Diferencia entre revisiones de «Colonización griega»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 170.51.227.222 a la última edición de AVBOT
Línea 2: Línea 2:
== Causas generales ==
== Causas generales ==


=== La ''sténochôria'' ===
LA PALABRA CONCHA PELUDA PROVIENE DEL VER COJER QUE TODOS LOS DEL LICEO ATLANTIDA 1 DE LOS PRIMERO PERO ESPECIALMENTE DE PRIMERO 2 SON GAYS JAJAJJAJAJAJpalabra [[idioma griego|griega]] ''sténochôria'' significa « estrechez de tierras »; había un déficit grave de tierras explotables en Grecia, las llanuras cultivables eran muy estrechas, bloqueadas entre el mar y la montaña.

Los textos griegos evocan la ''sténochôria'' como causa principal de la colonización. La palabra [[idioma griego|griega]] ''sténochôria'' significa « estrechez de tierras »; había un déficit grave de tierras explotables en Grecia, las llanuras cultivables eran muy estrechas, bloqueadas entre el mar y la montaña.


La única solución a largo plazo era la salida de una parte importante de la población, a fin de aliviar la [[superpoblación|presión demográfica]].
La única solución a largo plazo era la salida de una parte importante de la población, a fin de aliviar la [[superpoblación|presión demográfica]].

Revisión del 19:49 14 sep 2009

Colonización griega del siglo VIII al VI a. C.

Causas generales

La sténochôria

Los textos griegos evocan la sténochôria como causa principal de la colonización. La palabra griega sténochôria significa « estrechez de tierras »; había un déficit grave de tierras explotables en Grecia, las llanuras cultivables eran muy estrechas, bloqueadas entre el mar y la montaña.

La única solución a largo plazo era la salida de una parte importante de la población, a fin de aliviar la presión demográfica.

Los conflictos internos

Stasis se llama a toda crisis interior, que conduce hasta la guerra civil. La colonización es una manera de evitar una guerra civil, del grupo que se halla en minoría fundando un nueva ciudad. No se trata forzosamente de un conflicto entre la aristocracia y el pueblo, sino sobre todo de las luchas por el poder entre grupos aristocráticos, o de una posición en el interior del grupo dirigente, como es por ejemplo en Corinto (véase Baquiadas).

Los colonos tienen el deseo de fundar una ciudad ideal. Esta decisión no se toma más que en una situación de extrema gravedad.

Las motivaciones comerciales

El aprovisionamiento de la ciudad es una necesidad vital para la metrópolis, sin embargo, la realidad sobre las motivaciones comerciales es bastante compleja.

Las motivaciones no son siempre seguras, puesto que no se conoce siempre la situación de la metrópolis. Además, el volumen de intercambios entre la colonia y la métropoli era a menudo insuficiente para hacer vivir a la colonia. Las colonias griegas fundadas por razones comerciales son bastante raras: se puede citar las cleruquías de Atenas o Naucratis.

Condiciones y momentos de la partida

La partida de los colonos es siempre un momento de desgarro social. La colonia que era fundada para evitar a la ciudad una hambruna, no es entendida más que, a partir del momento en el que los colonos abandonaban la ciudad, ellos perdían el derecho a regresar. La metrópolis no les aportaba ninguna asistencia. El cuerpo cívico sufría una verdadera amputación entre una décima y una cuarta parte de la población partía, sin esperanza de regresar.

La decisión y los actores

Una colonia no se fundaba a título privado (salvo raras excepciones), sino que resulta de una decisión tomada por la ciudad,

Para la fundación de una colonia, se presenta primeramente un proyecto a la asamblea. En caso de acuerdo el consejo aristocrático toma a su cargo la elección de las modalidades y las medidas concretas para designar quien va a partir.

Hay que designar, entonces, un jefe de la expedición, llamado oikiste, lo más a menudo elegido entre la aristocracia. El oikiste elegía el nombre y el lugar preciso del nuevo establecimiento. una vez han llegado, establece y dota a la colonia de un sistema defensivo.

En el marco del pensamiento mítico donde se otorga una parte importante a los dioses, las ciudades tienen necesidad de una sanción divina que sirva para confortar las decisiones humanas; la fundación de una colonia era arriesgada, y suscitaba el dolor entre los que debían partir, sin esperanza de regresar, y los que se quedaban. Se tiene la costumbre de ir a consultar el oráculo de Apolo de Delfos. El oráculo da una orientación geográfica general y da su consejo sobre un proyecto elaborado por la ciudad.

Los criterios de elección

Decreto concerniente a la fundación de la colonia de Brea en Tracia, hacia 445 a. C. (IG I³ 46) (Museo epigráfico de Atenas)

Son establecidos por el oráculo. Sin embargo, se observa generalmente un buen sentido: evita a los países bastante estructurados en el plano político como Egipto o la costa sirio-palestina, (Asiria y Fenicia), aconsejándose partir hacia el oeste o el este.

Describe igualmente el lugar donde la colonia será establecida. algunos elementos se encuentran en todos los oráculos que describen un lugar donde será posible garantizar la soberanía y autonomía de la colonia:

  • el lugar será de fácil acceso por mar;
  • el lugar será fácil de defender (en una isla próxima a la costa, sobre un promontorio o una colina);
  • el lugar estará rodeado de un territorio rico;
  • el lugar dispondrá de un aprovisionamiento de agua permanente.

Estos criterios requieren algunos comentarios. Antes que nada, la facilidad de acceso por mar es indispensable. Se trata pues de un truismo. En consideración de los factores que empujan a la fundación de una colonia, la necesidad de aligerar la presión demográfica sobre el territorio de la metrópoli, los otros criterios son todos indispensables. Estos oráculos son pues una llamada de lo que será necesario para la colonia. Además la reunión en el mismo lugar de tantos factores favorables sobre un sitio que no está ocupado es imposible. Pues, cuando los colonos desembarcan, deben expulsar forzosamente a los predecesores. Y bien que los relatos de fundación no evocan nunca un episodio violento en el origen de la ciudad, las excavaciones muestran, cada vez que se desciende bajo del nivel griego, un nivel de incendio que prueba que la instalación de la colonia no se ha hecho pacíficamente.

Las etapas del movimiento

En general, se distinguen dos fases del movimiento colonial griego:

  • Primera fase (775-675 a. C.):
  • Segunda fase (625-510 a. C.):
    • amplificación y generalización de la marcha,
    • instalaciones numerosas,
    • desarrollo del comercio que permite un enriquecimiento excepcional.

Caracteres específicos de los nuevos establecimientos

Las relaciones de las colonias con Grecia

Los colonos llevan todo un bagaje afectivo y religioso: se parte con el fuego sagrado de la metrópolis, la colonia conserva el mismo panteón y con frecuencia la misma divinidad poliada.

Los lugares se materializan por desplazamientos de la metrópolis a la colonia y viceversa durante grandes fiestas religiosas.

En el plano político, se conserva generalmente las instituciones de la metrópolis, al menos al principio.

Al principio, los intercambios comerciales son bastante modestos. Poco tiempo después, se asiste, sin embargo, a una verdadera explosión. Así, la riqueza de las gentes de Sibaris es legendaria. No hay, sin embargo, ningún vínculo político entre la colonia y su metrópolis: la nueva ciudad es completamente independiente. ocurría que una colonia se encontrara enfrentada en el curso de una guerra a su metrópolis: por ejemplo el conflicto entre Corcira y su metrópolis Corinto fue el origen de la guerra del Peloponeso.

Percepciones nuevas

Se observa una resistencia de los colonos griegos a toda impregnación cultural exterior, incluso en Egipto. Bajo el faraón Psamético I, hicieron falta intérpretes para discutir con los habitantes de Naucratis.
Se nota un poco más de receptividad en el plano religiosos. El sincretismo es un medio de hacerse aceptar en las nuevas tierras.

En cambio, la colonización tiene un impacto bastante fuerte sobre la percepción de ellos mismos.Se constata así un desarrollo de las escuelas de filosofía a partir del siglo VI a. C. La confrontación con otras culturas estimula una reflexión filosófica.
En época Arcaica, el mundo griego tradicional no está por tanto impregnado por este nuevo pensamiento filosófico, hay que esperar a la época clásica.

Véase también

Enlaces externos