Diferencia entre revisiones de «Leonor Basalo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Malvasuarez (disc.) a la última edición de Ezarate
Línea 1: Línea 1:
{{promocional|30|agosto}}
== Leonor Básalo ==
'''Leonor Basalo''' (Caracas, Venezuela 1.957) Desarrolla su labor docente en fotografía en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterio y otras Instituciones Universitarias en el Estado Aragua donde se reside. Su obra fotográfica se nutre en lo social y cultural de esas tierras. Activa con el Círculo de Reporteros Gráficos capitulo Aragua
Inicia su formación fotográfica en Caracas, Se gradúa como docente, estudia en la UCV y participa activamente en el Fotoclub de Ciencias de la facultad de ciencias de la UCV, era la única fotógrafa humanística, taller en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas, participando en todos los simposios, encuentros fotográficos manteniéndose activa en su formación fotográfica en el área de curaduría y critica fotográfica, Se gradúa en Comunicación Social mención desarrollo social en la Universidad Cecilio Acosta. Desde hace varios años se dedica al estudio e investigación fotográfica preparando una publicación en torno a la fotografía
A raíz del divorcio se residencia en la ciudad de Maracay, se vincula al sector cultural de inmediato trabajando por muchos años como fotógrafa de la Secretaria Sectorial de Cultura del Estado Aragua, máximo organismo del estado en cultura. Allí desarrolla una estética de la imagen de diversas áreas y grupos culturales. Capturo a través del lente la historia cultural del Estado.
Paralelamente desarrolla su obra sin perder de vista la situación de la mujer y madre, en la sociedad. Apoya diversos institutos, grupos, actividades en Pro del apoyo de la mujer.
Estas experiencias la llevan a llevar la batuta en planteamientos estéticos atrevidos, y cuestionados ante muchos fonógrafos regionales, desde la manipulación de la imagen, utilización de otros soportes, hasta presentar por primera vez una instalación fotográfica.
Ha desarrollado y apoyado varios proyectos sociales, es constante en sus colaboraciones en medios de comunicación y publicaciones durante años.
Ha promocionado y brindado la formación fotográfica en los municipios, más lejanos y durante años incluso muchos reporteros gráficos. Es reconocido su aporte en elevar, el número de fotógrafos y fotógrafas, durante años favoreciendo y fortaleciendo el sector.
Funda a ASA 400, al poco tiempo el nombre lo asume otro grupo fotográfico, seguidamente da un salto a instar la primera Cooperativa de Fotógrafos Aragueños Fotógrafos D-76. Actualmente en funcionamiento y simultáneamente dirige la Asociación Cátedra Libre de Fotografía, para fortalecer la formación de la imagen.
Dirige el proyecto Comunitario Fotográfico “Cumboto” de Fotógrafos D-76, de proyección Nacional e Internacional.


'''Autorretrato'''
[[Archivo:Autorretrato leonor basalo.jpg]]


Se desempeña como docente de las cátedras de fotografía, en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterio y otras Instituciones Universitarias del Estado Aragua. Desde 1993.


== '''Algunos texto sobre Leonor Basalo''' ==
Ha manteniendo su actividad en las Artes, la Fotografía, y docencia durante más de tres décadas, a nivel local, regional y nacional, realizando diversos Proyectos Fotográficos como d-76, y El Proyecto Fotográfico Comunitario adopta un fotógrafo en la comunidad de Cumboto en la actualidad.




'''Leonor Basalo''' (Caracas, 1957) es una fotógrafa dinámica, de espíritu critico y, algo muy importante, audaz, cualidades que, desde hace varios años, la han animado a indagar, experimentar y construir una fotografía distinta a la de sus colegas que habitan en este territorio. Muchas de sus propuestas estéticas, están orientadas a lo experimental, ya que su intención es trascender la fotografía de procedimientos convencionales. De hecho, en Aragua es la primera en realizar foto-instalaciones.
'''Su obra fotográfica, se nutre en lo social y cultural de estas tierras.'''
En la fotografía que publicamos de la serie Muchos soldaditos, 2005, Leonor Basalo interviene la fotografía invirtiendo la imagen de positivo a negativo, procedimiento que indica coherencia en su lenguaje fotográfico, ya que lo aplicado en diversas composiciones como recurso estético. Particularmente en esta pieza, contrastada por el juego de luces y sombras, el tratamiento de inversión (de positivo a negativo) responde, además, al propósito de ocultar identidades. Importante es también, en su estructura sígnica, y como componente estético, la mancha roja que ella incorpora como elemento pictórico, extrafotografico. Su ubicación es estratégica, domina la composición, pues actúa como punto de tensión. Allí reside el peso visual de la fotografía, signo icónico que nos orienta para hacer nuestra lectura formal y de sentidos: poder militar, peligro, violencia, subversión, entre otros.


Texto José Gregorio Noroño (AICA). Revista Extracamara. Revista de fotografía Num. 28 año 2006


Activándose en el Círculo de Reporteros Gráficos Capitulo Aragua. Numero 1578, entre las muy pocas mujeres aceptadas, no llegan a diez.


== Biografía ==


Mi planteamiento es netamente perceptivo. No quiero continuar con lo convencional, sino tomar materiales diferentes como soportes. Quiero integrar telas, maderas, vidrios, que las partes hagan el todo. Se me ha hecho difícil fusionar todos esos elementos para que funcionen dentro del concepto integral como recurso expresivo.

Fotógrafa, nace en Caracas, Venezuela para el año 1.957.

La formación fotográfica, de Leonor Básalo se inicia en Caracas – Venezuela, en los años 1970-1980.
En 1980, se gradúa como Docente, en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Universidad Pedagógico Experimental Libertador, (UPEL).


Cursa estudios en la escuela de educación UCV, para el año 1982 y participa activamente en el Fotoclub de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UCV, como fotógrafa humanística, continua su formación en el Taller de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas, participando en los simposios, encuentros, y diversos congresos entre ellos VIII coloquio internacional de Fotografía Latinoamericana. Festival de la Imagen. Centro de la imagen D.F. México 1996.


'''Manteniéndose activa en el ámbito fotográfico, en el área de curaduría y critica fotográfica.'''

Culmina estudios en Comunicación Social, Mención Desarrollo Social, en la Universidad Cecilio Acosta, para el año 2002.

Desde hace varios años se dedica al estudio e investigación fotográfica, preparando una publicación en torno a la fotografía, un material que dejara para las próximas generaciones del área Fotográfica, Comunicacional y Artística.

A raíz de su divorcio se residencia en la ciudad de Maracay.
Vinculándose al sector Cultural, de inmediato trabajando por muchos años, como Fotógrafa de la Coordinación de Prensa y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaria Sectorial de Cultura del Estado Aragua, máximo organismo del Estado en Cultura.


Allí ''desarrolla una Estética de la imagen de diversas áreas y grupos culturales''. Capturó a través del lente y el tiempo parte de la ''Historia Cultural del Estado''.


Paralelamente desarrolla en su obra, investigaciones sobre la parte Iconográfica la Mujer y Madre, en la Sociedad sin perder de vista la situación actualmente. Los impactos en los cambios de percepción visual, transformación visual del cuerpo en la fotografía. Ver muestra de algunos de sus trabajos.


Apoya diversos gremios asociaciones como: Instituto de la Mujer, Rescate niños de la Calle, Fundación del niño, Teatro Ateneo de Maracay, Teatro de la Opera de Maracay, Festival de Cine Super Ocho, Festivales de Teatro desde 1987 al 1999, Encuentros de escritores, Encuentros de ballet, grupos de la Misere, Skene, Desideratum, Expresión Criolla, Escuela de Danza Contemporánea, Escuela de arte dramático, actividades en Pro del apoyo de la Mujer, participa en redes de comunicación social.


----

Participa como jurado en diversos Salones de fotografía, como la I Edición concurso premio venezolano de Fotografía Goethe-Institut 2005, recientemente IX Salón de fotografía de la Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la salud. 2008.

----

Estas experiencias la llevan a llevar la batuta en planteamientos estéticos atrevidos, y cuestionados ante muchos Fotógrafos Regionales, desde la manipulación de la imagen, utilización de otros soportes, hasta presentar por primera vez una instalación fotográfica.

En la exposición colectiva por invitación “la fotografía contemporánea de Aragua. 10 fotógrafos 10 propuestas. Museo de arte contemporáneo Mario Abreu” septiembre-octubre 1993. Obra “que bolas” dimensiones 200x250x100 materiales mixto.


Ha desarrollado y apoyado varios proyectos sociales, es constante en sus colaboraciones en medios de comunicación periódicos el aragueño, el periodiquito, contenido literario, el siglo desde 1983, colaboraciones en catálogos de arte desde 1995 al 2000 de la Galería de Arte Municipal y del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, destacando retrospectiva de Mario Abreu 1943-1992 mayo, junio 1994 - Exp nº 31 fotografías colección personal del artista. Deposito legal IBBN 9803390120


Es participante activa y representante del Estado Aragua, para la elaboración de la Propuesta Programática de Educación y formación para las Artes del Poder Popular del Ministerio de Cultura. Dirección general sectorial de apoyo docente 2005.

'''Ha promocionado y brindado la formación fotográfica, en los municipios más lejanos, y durante años, incluso ha muchos reporteros gráficos.'''

Es reconocido su aporte en elevar, el número de fotógrafos y fotógrafas, durante años favoreciendo y fortaleciendo el sector. Considerando que el Estado Aragua, para 1984 contaba con sólo tres (03) mujeres reporteras gráficos, y ninguna en Arte Fotográfico. Motivando a la formación fotográfica, como trabajo y motivando la conformación de los colectivos fotográficos.

----
Funda a ASA 400, al poco tiempo el nombre lo asume otro grupo fotográfico, seguidamente da un salto a instar la primera Cooperativa de Fotógrafos Aragueños y la Asociación Civil Fotógrafos d- 76. Actualmente en funcionamiento, siendo el grupo con el mayor número de participantes en el Estado y el mayor en integrantes femeninas del país.

----

'''Simultáneamente dirige la Asociación Civil Cátedra Libre de Fotografía, desde 2008 con el apoyo de Librerías del Sur y la Universidad Simón Rodríguez, para fortalecer la formación de la imagen.'''

----



== Algunos fragmentos de la Obra Fotográfica ==


''Textos descriptivos sobre la obra y trayectoria de la Fotógrafa Venezolana Leonor Básalo, adjunto referencias informativas''.


“Leonor Básalo (Caracas, 1957) es una fotógrafa dinámica, de espíritu critico y, algo muy importante, audaz, cualidades que, desde hace varios años, la han animado a indagar, experimentar y construir una fotografía distinta a la de sus colegas que habitan en este territorio. Muchas de sus propuestas estéticas, están orientadas a lo experimental, ya que su intención es trascender la fotografía de procedimientos convencionales. De hecho, en Aragua es la primera en realizar foto-instalaciones”.


“En la fotografía que se publicó de la serie Muchos soldaditos, 2005, Leonor Básalo interviene la fotografía invirtiendo la imagen de positivo a negativo, procedimiento que indica coherencia en su lenguaje fotográfico, ya que lo aplicado en diversas composiciones como recurso estético. Esta pieza, contrastada por el juego de luces y sombras, el tratamiento de inversión (de positivo a negativo) responde, además, al propósito de ocultar identidades. Importante es también, en su estructura sígnica, y como componente estético, la mancha roja que ella incorpora como elemento pictórico, extrafotografico.


Su ubicación es estratégica, domina la composición, pues actúa como punto de tensión. Allí reside el peso visual de la fotografía, signo icónico que nos orienta para hacer nuestra lectura formal y de sentidos: poder militar, peligro, violencia, subversión, entre otros”.



----

'''Fuente''': Texto José Gregorio Noroño (AICA). Revista Extracamara. Revista de fotografía Num. 28 año 2006 – deposito legal pp199402Df39 issn 13168304

----


La fotografía ha sido poca en comparación con la pintura, que tiene un lugar privilegiado. Pero la calidad de aquella ha sorprendido al jurado, seguramente mas que al público, sobre todo con el trabajo que los Fotógrafos de Aragua han venido realizando en estas dos ultimas décadas, cargado de constancia, dedicación, poesía y, además, de organización y empuje por tener un lugar fuertemente especifico en el arte venezolano.


“De ahí que Leonor Básalo, desde Maracay, sorprende con un trabajo poético, acucioso, donde la artista se plantea una doble relación o acercamiento a la tierra, al paisaje, al detalle, a lo grandilocuente-tropical, como visiones fractales, aéreas, terrosas, primaverales, craqueladas, que nos remite a la lucha constante entre una temática buscada por escritores, más no fotógrafos, en el siglo pasado y en el presente.

La dualidad y las lecturas múltiples se aportan a través de una secuencia de vistas, mas de veinte, que se manifiestan como él, por el hombre Venezolano y Latinoamericano, y es por ello que las imágenes de la vorágine, bella y misteriosa, aparecen y desaparecen, se acercan y nos nutren de visiones hasta conciliadoras, tal es el sentido del verdor y de los caminos para la agricultura; de ahí acordamos darle a esta artista un merecido honor especial”.



----

'''Fuente:''' Texto del catalogo. Willy Aranguren. Salón Caribe. Museo de Arte Contemporáneo de Coro Sofía Imber. 1998

----


La propuesta fotográfica de Leonor Básalo, constituye en si misma un centro de captación a la atención y al ojo que capta y a su vez es captado. En medio de las corrientes posmodernistas podríamos situar su planteamiento estético, lleno de posturas e imposturas, de una gestalt directa y sugerente. Las imágenes de esta creadora poseen elementos que se han involucrado al ser diario de las mujeres: cucharillas, el acto de coser, los guantes de goma para la limpieza, las curitas, las bolsas plásticas.


“Leonor toma el espacio, pues la mujer esta referida al espacio y no a la obra de arte convencional. Claro, en su visión dice tener mucho de Cindy Sherman, Paloma Navarro, María Magdalena Campos, Vida Yovanovich entre otras Mujeres Fotógrafas. Y aquí quedamos, ante los arcos de medio punto intervenidos, acusados, angustiados y al mismo tiempo sometidos a su propia catarsis”.



----

'''Fuente:''' Texto de Mariozzi Carmona Machado (escritora, dramaturga, directora teatral) Catalogo Instalaciones Fotográficas de Leonor Básalo 1.998

----


“Mi planteamiento es netamente perceptivo. No quiero continuar con lo convencional, sino tomar materiales diferentes como soportes. Quiero integrar telas, maderas, vidrios, que las partes hagan el todo. Se me ha hecho difícil fusionar todos esos elementos para que funcionen dentro del concepto integral como recurso expresivo”.
Quiero continuar en la fotografía experimental, lo conceptual.
Quiero continuar en la fotografía experimental, lo conceptual.
Texto seleccionado por curador Esso Álvarez. Entrevista. Catalogo. La fotografía contemporánea en Aragua. 10 fotógrafos 10 propuestas. Macma.1993


----
'''Fuente:''' Texto seleccionado por Curador Esso Álvarez. Entrevista. Catalogo. La fotografía contemporánea en Aragua. 10 fotógrafos 10 propuestas. Macma.1993


La experiencia como propuesta de la artista que puede ser interpretada de diferentes maneras, “siendo propicia para la reflexión donde todas nos veamos y reconozcamos lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser”
----


Texto de la Dra. Libia Zambrano presidenta del Instituto de la Mujer.
Propuesta Instalación Fotográfica” Mujer de tierra Aragueña” Con motivo del dia de la Mujer como artista Invitada. Gobernación del Estado Aragua. 8 de marzo 1.997


“La experiencia como propuesta de la artista que puede ser interpretada de diferentes maneras, siendo propicia para la reflexión donde todas nos veamos y reconozcamos lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser”


----

'''Fuente:''' Texto de la Dra. Libia Zambrano presidenta del Instituto de la Mujer.

----


Propuesta Instalación Fotográfica” Mujer de tierra Aragueña” Con motivo del dia de la Mujer como artista Invitada. Gobernación del Estado Aragua. 8 de marzo 1.997


La fotografía ha sido poca en comparación con la pintura, que tiene un lugar privilegiado. Pero la calidad de aquella ha sorprendido al jurado, seguramente mas que al publico, sobre todo con el trabajo que los fotógrafos de Aragua han venido realizando en estas dos ultimas décadas, cargado de constancia, dedicación, poesía y, además, de organización y empuje por tener un lugar fuertemente especifico en el arte venezolano. De ahí que Leonor Basalo, desde Maracay, nos sorprende con un trabajo poético, acucioso, donde la artista se plantea una doble relación o acercamiento a la tierra, al paisaje, al detalle, a lo grandilocuente-tropical, como visiones fractales, aéreas, terrosas, primaverales, craqueladas, que nos remite a la lucha constante entre una temática buscada por escritores, mas no fotógrafos, en el siglo pasado y en el presente. La dualidad y las lecturas múltiples se aportan a través de una secuencia de vistas, mas de veinte, que se manifiestan como él, por el hombre venezolano y latinoamericano, y es por ello que las imágenes de la vorágine, bella y misteriosa, aparecen y desaparecen, se acercan y nos nutren de visiones hasta conciliadoras, tal es el sentido del verdor y de los caminos para la agricultura; de ahí acordamos darle a esta artista un merecido honor especial.


Texto del catalogo. Willy Aranguren. Salón Caribe. Museo de Arte Contemporáneo de Coro Sofía Imber. 1998
----




La propuesta fotográfica de Leonor Basalo constituye en si misma un centro de captación a la atención y al ojo que capta y a su vez es captado. En medio de las corrientes posmodernistas podríamos situar su planteamiento estético, lleno de posturas e imposturas, de una gestalt directa y sugerente. Las imágenes de esta creadora poseen elementos que se han involucrado al ser diario de las mujeres:
Investigación Sobre Fotógrafos Venezolanos, como aporte a la cátedra de Historia Contexto y Análisis de la Fotografía, facilitada por la prof. Maria Teresa Boulton, en el 1ª Diplomado de Fotografía en General, República Bolivariana de Venezuela y el MPPC-FUNDACENAFV-UNARTES-CELARG-MBA.
cucharillas, el acto de coser, los guantes de goma para la limpieza, las curitas, las bolsas plásticas.


Leonor toma el espacio, pues la mujer esta referida al espacio y no a la obra de arte convencional. Claro, en su visión dice tener mucho de Cindy Sherman, Paloma Navarro, María Magdalena Campos, Vida Yovanovich entre otras mujeres fotógrafas.
Y aquí quedamos, ante los arcos de medio punto intervenidos, asusados, angustiados y al mismo tiempo sometidos a su propia catarsis.


Texto de Mariozzi Carmona Machado (escritora, dramaturga, directora teatral)
----
Catalogo Instalaciones Fotográficas de Leonor Basalo 1.998

Revisión del 19:33 4 sep 2009

Leonor Basalo (Caracas, Venezuela 1.957) Desarrolla su labor docente en fotografía en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterio y otras Instituciones Universitarias en el Estado Aragua donde se reside. Su obra fotográfica se nutre en lo social y cultural de esas tierras. Activa con el Círculo de Reporteros Gráficos capitulo Aragua Inicia su formación fotográfica en Caracas, Se gradúa como docente, estudia en la UCV y participa activamente en el Fotoclub de Ciencias de la facultad de ciencias de la UCV, era la única fotógrafa humanística, taller en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas, participando en todos los simposios, encuentros fotográficos manteniéndose activa en su formación fotográfica en el área de curaduría y critica fotográfica, Se gradúa en Comunicación Social mención desarrollo social en la Universidad Cecilio Acosta. Desde hace varios años se dedica al estudio e investigación fotográfica preparando una publicación en torno a la fotografía A raíz del divorcio se residencia en la ciudad de Maracay, se vincula al sector cultural de inmediato trabajando por muchos años como fotógrafa de la Secretaria Sectorial de Cultura del Estado Aragua, máximo organismo del estado en cultura. Allí desarrolla una estética de la imagen de diversas áreas y grupos culturales. Capturo a través del lente la historia cultural del Estado. Paralelamente desarrolla su obra sin perder de vista la situación de la mujer y madre, en la sociedad. Apoya diversos institutos, grupos, actividades en Pro del apoyo de la mujer.

Estas experiencias la llevan a llevar la batuta en planteamientos estéticos atrevidos, y cuestionados ante muchos fonógrafos regionales, desde la manipulación de la imagen, utilización de otros soportes, hasta presentar por primera vez una instalación fotográfica.

Ha desarrollado y apoyado varios proyectos sociales, es constante en sus colaboraciones en medios de comunicación y publicaciones durante años. Ha promocionado y brindado la formación fotográfica en los municipios, más lejanos y durante años incluso muchos reporteros gráficos. Es reconocido su aporte en elevar, el número de fotógrafos y fotógrafas, durante años favoreciendo y fortaleciendo el sector. Funda a ASA 400, al poco tiempo el nombre lo asume otro grupo fotográfico, seguidamente da un salto a instar la primera Cooperativa de Fotógrafos Aragueños Fotógrafos D-76. Actualmente en funcionamiento y simultáneamente dirige la Asociación Cátedra Libre de Fotografía, para fortalecer la formación de la imagen. Dirige el proyecto Comunitario Fotográfico “Cumboto” de Fotógrafos D-76, de proyección Nacional e Internacional.


Algunos texto sobre Leonor Basalo

Leonor Basalo (Caracas, 1957) es una fotógrafa dinámica, de espíritu critico y, algo muy importante, audaz, cualidades que, desde hace varios años, la han animado a indagar, experimentar y construir una fotografía distinta a la de sus colegas que habitan en este territorio. Muchas de sus propuestas estéticas, están orientadas a lo experimental, ya que su intención es trascender la fotografía de procedimientos convencionales. De hecho, en Aragua es la primera en realizar foto-instalaciones.

En la fotografía que publicamos de la serie Muchos soldaditos, 2005, Leonor Basalo interviene la fotografía invirtiendo la imagen de positivo a negativo, procedimiento que indica coherencia en su lenguaje fotográfico, ya que lo aplicado en diversas composiciones como recurso estético. Particularmente en esta pieza, contrastada por el juego de luces y sombras, el tratamiento de inversión (de positivo a negativo) responde, además, al propósito de ocultar identidades. Importante es también, en su estructura sígnica, y como componente estético, la mancha roja que ella incorpora como elemento pictórico, extrafotografico. Su ubicación es estratégica, domina la composición, pues actúa como punto de tensión. Allí reside el peso visual de la fotografía, signo icónico que nos orienta para hacer nuestra lectura formal y de sentidos: poder militar, peligro, violencia, subversión, entre otros.

Texto José Gregorio Noroño (AICA). Revista Extracamara. Revista de fotografía Num. 28 año 2006


Mi planteamiento es netamente perceptivo. No quiero continuar con lo convencional, sino tomar materiales diferentes como soportes. Quiero integrar telas, maderas, vidrios, que las partes hagan el todo. Se me ha hecho difícil fusionar todos esos elementos para que funcionen dentro del concepto integral como recurso expresivo. Quiero continuar en la fotografía experimental, lo conceptual.

Texto seleccionado por curador Esso Álvarez. Entrevista. Catalogo. La fotografía contemporánea en Aragua. 10 fotógrafos 10 propuestas. Macma.1993


La experiencia como propuesta de la artista que puede ser interpretada de diferentes maneras, “siendo propicia para la reflexión donde todas nos veamos y reconozcamos lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser”

Texto de la Dra. Libia Zambrano presidenta del Instituto de la Mujer. Propuesta Instalación Fotográfica” Mujer de tierra Aragueña” Con motivo del dia de la Mujer como artista Invitada. Gobernación del Estado Aragua. 8 de marzo 1.997


La fotografía ha sido poca en comparación con la pintura, que tiene un lugar privilegiado. Pero la calidad de aquella ha sorprendido al jurado, seguramente mas que al publico, sobre todo con el trabajo que los fotógrafos de Aragua han venido realizando en estas dos ultimas décadas, cargado de constancia, dedicación, poesía y, además, de organización y empuje por tener un lugar fuertemente especifico en el arte venezolano. De ahí que Leonor Basalo, desde Maracay, nos sorprende con un trabajo poético, acucioso, donde la artista se plantea una doble relación o acercamiento a la tierra, al paisaje, al detalle, a lo grandilocuente-tropical, como visiones fractales, aéreas, terrosas, primaverales, craqueladas, que nos remite a la lucha constante entre una temática buscada por escritores, mas no fotógrafos, en el siglo pasado y en el presente. La dualidad y las lecturas múltiples se aportan a través de una secuencia de vistas, mas de veinte, que se manifiestan como él, por el hombre venezolano y latinoamericano, y es por ello que las imágenes de la vorágine, bella y misteriosa, aparecen y desaparecen, se acercan y nos nutren de visiones hasta conciliadoras, tal es el sentido del verdor y de los caminos para la agricultura; de ahí acordamos darle a esta artista un merecido honor especial.

Texto del catalogo. Willy Aranguren. Salón Caribe. Museo de Arte Contemporáneo de Coro Sofía Imber. 1998


La propuesta fotográfica de Leonor Basalo constituye en si misma un centro de captación a la atención y al ojo que capta y a su vez es captado. En medio de las corrientes posmodernistas podríamos situar su planteamiento estético, lleno de posturas e imposturas, de una gestalt directa y sugerente. Las imágenes de esta creadora poseen elementos que se han involucrado al ser diario de las mujeres: cucharillas, el acto de coser, los guantes de goma para la limpieza, las curitas, las bolsas plásticas.

Leonor toma el espacio, pues la mujer esta referida al espacio y no a la obra de arte convencional. Claro, en su visión dice tener mucho de Cindy Sherman, Paloma Navarro, María Magdalena Campos, Vida Yovanovich entre otras mujeres fotógrafas. Y aquí quedamos, ante los arcos de medio punto intervenidos, asusados, angustiados y al mismo tiempo sometidos a su propia catarsis.

Texto de Mariozzi Carmona Machado (escritora, dramaturga, directora teatral) Catalogo Instalaciones Fotográficas de Leonor Basalo 1.998