Diferencia entre revisiones de «Metsä Fibre»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Matdrodes (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 29396182 de ELOJODELARAZON (disc.)
Línea 12: Línea 12:
=== Conflicto por plantas de celulosa ===
=== Conflicto por plantas de celulosa ===
{{AP|Conflicto Argentina-Uruguay por plantas de celulosa}}
{{AP|Conflicto Argentina-Uruguay por plantas de celulosa}}
Su cercanía con la ciudad [[argentina]] de [[Gualeguaychú]] y la preocupación de sus habitantes y de algunos grupos [[ambientalismo|ambientalistas]] argentinos aduciendo efectos [[contaminación|contaminantes]] en el agua y el aire han desembocado en un [[Conflicto Argentina-Uruguay por plantas de celulosa|conflicto diplomático entre los dos países limítrofes]]. El conflicto desató una controversia severa que no tardó en instalarse ampliamente en los medios de comunicación.
Su cercanía con la ciudad [[argentina]] de [[Gualeguaychú]] y la preocupación de sus habitantes y de algunos grupos [[ambientalismo|ambientalistas]] argentinos aduciendo efectos [[contaminación|contaminantes]] en el agua y el aire han desembocado en un [[Conflicto Argentina-Uruguay por plantas de celulosa|conflicto diplomático entre los dos países limítrofes]]. El conflicto desató una controversia severa que no tardó en instalarse ampliamente en los medios de comunicación. La problemática llegó al cine con el filme documental ''[[El gran simulador]]'' de [[Eduardo Montes-Braldey]] que fue estrenado en [[Uruguay]] bajo el sugestivo título ''No a los papelones''. La planta Botnia comenzó a funcionar el 9 de noviembre de [[2007]]. Se proyecta que esta planta tenga una producción anual de un millón de toneladas. En las cercanías de ésta, estaba proyectada la construcción de otra planta de tamaño menor, perteneciente al grupo [[España|español]] [[ENCE]], pero esta localización ha sido desechada por la empresa española aduciendo problemas logísticos, habiendo elegido un nuevo emplazamiento en cercanías de la ciudad uruguaya de [[Colonia del Sacramento]].

La planta Botnia comenzó a funcionar el 9 de noviembre de [[2007]]. Se proyecta que esta planta tenga una producción anual de un millón de toneladas. En las cercanías de ésta, estaba proyectada la construcción de otra planta de tamaño menor, perteneciente al grupo [[España|español]] [[ENCE]], pero esta localización ha sido desechada por la empresa española aduciendo problemas logísticos, habiendo elegido un nuevo emplazamiento en cercanías de la ciudad uruguaya de [[Colonia del Sacramento]].

No hay un solo informe ambiental serio realizado, así como la total carencia del Informe sobre Licencia Social, pilar fundamental para la instalación de este tipo de mega empresas contaminantes.

Hasta el momento no hay un solo informe, ni siquiera elaborado por Botnia, Ecometrix, Green Cross o Hartfield que indique el siguiente texto: "Botnia no contamina".

Los valores permitidos que Botnia acusa, fueron elaborados unilateralmente entre Botnia y el gobierno de Tabaré Vázquez, sin consultar con la Argentina.

Se puede leer el último informe en Guayubira, [http://www.guayubira.org.uy/comunicados/otramirada.html Otra mirada al informe sobre el desempeño ambiental de Botnia]

Otros sitios de interés son : [http://www.hedichono.com.ar Hedichono] - [http://www.noalaspapeleras.com.ar/ Noalaspapeleras] - [http://elojodelarazon.blogspot.com El Ojo de la Razón]

Gualeguaychú ha realizado varias marchas de protesta en estos últimos años, y el 6 de setiembre de 2009 realizará la "Gran Marcha al Puente" contra Botnia.

=== Actualidad ===

{{AP|Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa}}
{{evento actual}}
En las proximidades del puente internacional y a 2 km de la ciudad de [[Fray Bentos]], el Gobierno uruguayo del presidente [[Jorge Batlle]], autorizó la instalación de dos plantas de producción de [[pasta de celulosa]], a la firmas [[Botnia]] ([[Finlandia]]) y [[ENCE]] ([[España]]), sobre el [[Río Uruguay]]. Las empresas sostienen que la fabricación de su producto, se corresponde con los más altos estandares internacionales de protección contra la polución ambiental y hacia los empleados. Sin embargo muchos gualeguaychuenses aseguran que se verán perjudicados por contaminación. Este ha sido el principal punto de conflicto entre [[Argentina]] y [[Uruguay]].

El hecho generó [[Conflicto Argentina-Uruguay por plantas de celulosa|un conflicto diplomático entre ambos países]] luego que muchos vecinos reunidos bajo una "[[Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú]]" de la ciudad argentina del mismo nombre, decidieran cortar el tránsito por el puente San Martín, dejando de lado las normas que respetan los acuerdos adoptados por todos los países del MERCOSUR, por sentirse afectados sus derechos al ser el río binacional y no ser ellos consultados, afectando dramáticamente el comercio y el turismo de la ciudad y del Uruguay en general. No obstante, la CARU (Comisión Binacional del Rio Uruguay) cuenta con documentación fehaciente donde se deja en claro que Argentina fue informada debidamente (y ésta aceptó) el informe donde Uruguay comunicaba la instalación de este tipo de empresas. A pesar de los intentos mediadores y de las negociaciones entre ambos países el conflicto sigue en pie hasta el momento ([[2008]]), con un corte de ruta del lado argentino en la Ruta No.136 que impide la utilización del Puente Internacional "Libertador General José de San Martín". El tema, está siendo laudado actualmente por la Corte Internacional de Justicia de LA HAYA que se espera se expida en el correr del 2009. Autoridades de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ya han hecho saber su intención de no aceptar cualquier decisión de la corte internacional si no se les otorga la razón a sus reclamos, manteniendo la idea de seguir con el corte de Ruta. La Presidenta de Argentina, Cristina F. de Kirchner, ha dicho que "no obedecer el laudo de La Haya sería una locura."

== Documentos, pruebas e imágenes sobre la contaminación de Botnia ==

[http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/07/botnia-su-historia-contaminante-en.html Reseña completa sobre las pasteras]

[http://4.bp.blogspot.com/_071MtKVq4oo/SpnVQ3SpzXI/AAAAAAAAII4/uI47d4oCMrU/S150/DOCUMENTOS+transparente.gif Documentos sobre sus actividades contaminantes]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 20:46 2 sep 2009

Planta de celulosa de Botnia en Finlandia

Botnia o Metsä-Botnia es una empresa finlandesa, segundo productor mundial de pulpa de celulosa del mundo. La empresa en su conjunto tiene una capacidad de producción de 2,7 millones de toneladas de celulosa blanqueada con el proceso ECF (libre de cloro elemental ) y no utiliza el método TCF ( totalmente libre de cloro ), lo que la convierte en el segundo productor mundial y de Europa, siendo este continente su principal mercado.

Empresa

Es un conglomerado de varias empresas de este país escandinavo, que hace 30 años se asociaron para construir una planta de celulosa en Kaskinen en 1973. Los fundadores fueron la financiera Metsäpohjanmaa y las empresas Nokia (que tenía entonces grandes intereses en el sector maderero) y G.A. En años posteriores, adquiere otras plantas en Finlandia. En 1986 Metsaliitto Teollisuus y G.A. Serlachius se fusionaron para constituir Metsä-Serla, que pasó a ser el principal accionista de Metsä-Botnia. En 1989 Nokia se retiró y United Paper Mills se constituyó en el segundo mayor propietario. En 1991 se fusionó con Kemi Oy, un productor de pasta y cartón.

Expansión en el Río de la Plata

Luego de los años 90, la empresa proyecta su expansión en el Cono Sur, adquiriendo plantaciones de Eucaliptus globulus en Uruguay, con vistas a la construcción posterior de una planta de producción de pasta de celulosa. Esta planta está actualmente en funcionamiento, en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos (Uruguay), en las orillas del río Uruguay.

Conflicto por plantas de celulosa

Su cercanía con la ciudad argentina de Gualeguaychú y la preocupación de sus habitantes y de algunos grupos ambientalistas argentinos aduciendo efectos contaminantes en el agua y el aire han desembocado en un conflicto diplomático entre los dos países limítrofes. El conflicto desató una controversia severa que no tardó en instalarse ampliamente en los medios de comunicación. La problemática llegó al cine con el filme documental El gran simulador de Eduardo Montes-Braldey que fue estrenado en Uruguay bajo el sugestivo título No a los papelones. La planta Botnia comenzó a funcionar el 9 de noviembre de 2007. Se proyecta que esta planta tenga una producción anual de un millón de toneladas. En las cercanías de ésta, estaba proyectada la construcción de otra planta de tamaño menor, perteneciente al grupo español ENCE, pero esta localización ha sido desechada por la empresa española aduciendo problemas logísticos, habiendo elegido un nuevo emplazamiento en cercanías de la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento.

Enlaces externos