ENCE Energía y Celulosa, S.A.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ENCE»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ence Energía y Celulosa
Ence Energía y Celulosa, S.A.
Planta de biomasa de 50 MW de Ence en Huelva.jpg
Planta de generación con biomasa de 50 MW de Ence en Huelva.
Acrónimo ENCE
Tipo Sociedad Anónima
ISIN ES0130625512
Industria Celulosa, energía renovable
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1957
Fundador(es) Instituto Nacional de Industria
Sede Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España
Área de operación España, Europa (exportaciones)
Presidente de Honor Juan Luis Arregui
Presidente y Consejero Delegado Ignacio de Colmenares y Brunet
Marcas Ence
Productos Celulosa de eucalipto, gestión forestal, generación de energía renovable con biomasa y termosolar
Servicios Producción de Celulosa, Generación de Energía Renovable.
Beneficio neto Crecimiento 129 M€ (2018)
Empleados Crecimiento 1.048 (2018)
Dependiente de IBEX 35
Coordenadas 40°28′24″N 3°40′32″O / 40.473265, -3.67557
Sitio web ENCE

Ence Energía y Celulosa (BMEENCE) es una empresa española dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales para uso industrial. La producción de pasta de papel —pasta de celulosa— de sus fábricas de Pontevedra (Galicia) y Navia (Asturias) la convierte en líder europeo en fabricación de celulosa de eucalipto. Ence es también la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agroforestal. Genera esta energía desde sus plantas de Huelva, Mérida, Ciudad Real, Jaén y Lucena (Córdoba). Además, también produce energía solar térmica a través de su planta de 50 MW de Termollano, situada en la localidad ciudadrealeña de Puertollano. Ence también es el principal gestor forestal privado de España.[cita requerida]

Entre los años 1950 y su salida a Bolsa en 1990, fue una compañía de carácter público y vinculada al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI). Se denominaba Empresa Nacional de Celulosa. Cambió su nombre a Grupo Ence tras su salida a bolsa en 1990. Se privatizó primero el 49%, y en 2001 el 51% restante. En diciembre de 2018 la empresa regresó al IBEX 35 tras 21 años fuera de él.[1]

La sede central de la compañía se encuentra en Madrid. En conjunto, su producción anual de celulosa es de 1.100.000 toneladas anuales de pasta, de las que en 2018 su mayor parte se exportó a países del norte de Europa. La empresa genera, además, 1.815 millones de GWh de electricidad (en 2018). Esta energía eléctrica procede de la combustión de la biomasa, no de combustibles fósiles.

Desde el año 2019, Juan Luis Arregui es Presidente de Honor de la compañía, e Ignacio de Colmenares y Brunet ocupa el cargo de Presidente y Consejero Delegado.

Historia[editar]

Ence es una empresa con una larga tradición dentro del tejido industrial de Pontevedra, de la que dependen de forma directa e indirecta más de 5.100 familias. La planta dispone de una plantilla fija de 400 empleados a los que se unen 2.700 puestos de trabajo de contratistas del área industrial, logística y del transporte, así como más 2.100 empleos en el sector forestal de Galicia que dependen directamente de la actividad de esta[2]​. Además, cada día 300 camiones entran en la fábrica, lo que implica una alta dependencia de los transportistas gallegos de la actividad de la fábrica. Del mismo modo, la celulosa de Ence supone la mitad del tráfico del Puerto de Marín ya que se exporta el 95% de la producción[3][4]​. Además, el medio de vida de muchas personas de la zona, el marisqueo, coexiste con su actividad, ya que en la actualidad se sitúan justo enfrente de la fábrica importantes bancos de marisqueo en Os Praceres, así como en las localidades próximas de Lourido, Combarro y Raxó, cuyas lonjas registraron en 2018 los niveles de facturación de pescado y marisco más elevados de los últimos diez años[5]​.

Muestra de la calidad medioambiental de la fábrica es que en el área de la Ría de Pontevedra próxima a la misma hay cinco playas con el distintivo de bandera azul de la UE: Cabeceira en Poio, y Portocelo, Mogor, Aguete y Santo do Mar en Marín[6]​.

Las instalaciones industriales de Ence en Pontevedra generaron impactos ambientales por vertidos realizados a la ría hasta el año 1994, de los que la práctica totalidad de su Junta Directiva anterior resultó condenada por delito ecológico[7]​. A partir de 2006 y hasta la fecha, con la entrada de un nuevo accionariado y una nueva directiva en la compañía[8]​, Ence destinó más de 40 millones de euros tan sólo a mejoras ambientales en sus fábricas de celulosa de Pontevedra y Navia, y a día de hoy su planta de Lourizán se encuentra entre las industrias más respetuosas con el medioambiente de Galicia, empleando una tecnología Totalmente Libre de Cloro (TCF) para producir celulosa [9]​ y superando buena parte de los indicadores de emisiones a la atmósfera y efluentes a la ría de Pontevedra establecidos en su AAI [10]​. En 2017, sin embargo, la planta de Navia resultó investigada por no advertir a las autoridades de su efluente de vertido[11]​.

La finalización de la concesión sobre el dominio marítimo terrestre de la fábrica de Ence en Pontevedra finalizaba en el año 2018. En 2016 el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy decidió concederle una prórroga que se extendería hasta 2073. El pasado 8 de marzo de 2019, la Abogacía del Estado decidía allanarse en los procesos de recurso de esta decisión que se siguen en la Audiencia Nacional [12]​.

A partir de 2006 y hasta la fecha, tras la entrada de un nuevo accionariado en la compañía[13]​, Ence Energía y Celulosa realizó un gran esfuerzo inversor para acometer distintos proyectos de mejora ambiental, para lo que destinó más de 40 millones de euros tan sólo a este fin en sus fábricas de celulosa de Pontevedra y Navia[14][15]​. Las fuertes inversiones puestas en marcha por la compañía han logrado que los parámetros medioambientales de ambas plantas superen ampliamente las exigencias de su Autorización Ambiental Integrada (AAI), así como las recomendaciones medioambientales de mejores prácticas BREF de la Unión Europea del sector de la celulosa.[16][17]

Además, un estudio comparativo de los efluentes líquidos de 15 fábricas europeas del sector de la celulosa realizado en 2015 por la empresa a partir de los indicadores publicados en las páginas web de cada una de las compañías, refleja que la fábrica de Ence en Pontevedra es la fábrica líder del sector en cuanto a respeto por el medioambiente, con una Demanda química de oxígeno en 2014 —indicador más importante a tener en cuenta a la hora de analizar un efluente líquido — de 4.47 kilos por tonelada, cuando la normativa europea permite que sea de hasta 20 kilogramos por tonelada[18]​.

Entre los proyectos más destacados en este programa de inversiones ambientales están el denominado “Olor Cero”, que persigue la erradicación de cualquier impacto oloroso en las dos factorías. También se inauguró en 2013, en la fábrica de Navia, una nueva planta depuradora que modificó radicalmente la composición del efluente líquido de la factoría. En septiembre de 2015, Ence anunció el proyecto denominado “Nuevo Ciclo del Agua” para su fábrica de Pontevedra. El objetivo de la compañía, de acuerdo a lo expuesto por la empresa, es poder depurar su reutilización el agua que consume reduciendo en un 90% tanto su demanda de agua como el volumen de su efluente líquido.[cita requerida]

Ence Energía y Celulosa tuvo una tercera fábrica de celulosa en Huelva hasta octubre de 2014. La empresa anunció en septiembre de 2014 que se veía obligada a cesar la producción de celulosa en Huelva, entre otros motivos por el impacto de la reforma de las energías renovables que había impulsado en ese año el Gobierno. También se señalaron entre las causas la escasez del volumen de madera para la transformación existente en el entorno de la factoría, una circunstancia que afectaba a su competitividad. El cese de la producción de celulosa supuso la supresión de cerca de 2.500 empleos, entre directos e indirectos.[cita requerida]

Ence proyectó en los primeros años del siglo XXI, cuando Caixa Galicia era su accionista de referencia, la instalación de una nueva planta de producción de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, en las cercanías de las ciudades de Fray Bentos en Uruguay y Gualeguaychú en Argentina, junto con una similar de la finlandesa Botnia. Defendidas por Uruguay, las plantas fueron causas de un conflicto diplomático que se desarrolló entre los gobiernos de Argentina y Uruguay. Sin embargo, la empresa después de anunciar la relocalización de la planta de celulosa en la localidad de Conchillas, cercana a las ciudades de Nueva Palmira y Colonia del Sacramento, con la aprobación del gobierno argentino, terminó vendiendo el proyecto en 2009. Fue una decisión estratégica que le permitió fortalecer sus planes de inversión y crecimiento en España.

Tanto el proyecto de Ence como el de Botnia proponían la utilización del sistema de blanqueo libre de cloro elemental (ECF) y esta fue una de las causas del malestar popular, que reclamaba la utilización del blanqueo totalmente libre de cloro (TCF),[19]​ que a diferencia del anterior no produce dioxinas, furanos ni otros subproductos.[20]

Accionariado[editar]

A enero de 2018 la estructura accionarial de Ence es la siguiente:[21]

Accionista Porcentaje
Retos Operativos XXI, S.L. 29,3%
Fuente Salada, S.L. 5,7%
Asúa Inversiones 6,3%
Treasury Stock 0,6%
Free Float 58,1%

Referencias[editar]

  1. Jiménez, Gema Escribano, Virginia Gómez (10 de diciembre de 2018). «Ence regresa al Ibex 21 años después en sustitución de Dia». Cinco Días. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  2. «Empleados de Ence señalan que está en juego el futuro de casi 4.000 familias». El Correo Gallego. 
  3. «Si Ence cierra su fábrica de Pontevedra desaparecerán más de 5.100 empleos». El Economista. 10 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  4. «Preocupación en el Puerto de Marín por el futuro de Ence». Faro de Vigo. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  5. Pontevedra, Diario de (2 de enero de 2019). «Las lonjas de la ría registraron en 2018 la mayor facturación de la década». Diario de Pontevedra. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  6. «Playas con bandera azul de Pontevedra». Playas.es. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  7. https://elpais.com/diario/2002/11/06/sociedad/1036537211_850215.html
  8. «Caixa Galicia vende un 7% de Ence por 92,4 millones y renuncia a un puesto en el consejo de administración». El Economista.es. 21 de diciembre de 2006. 
  9. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2010/09/19/ue-absorbe-90-produccion-pasta-libre-cloro-produce-ence/0003_8734200.htm
  10. http://www.aspapel.es/content/los-principales-indicadores-ambientales-de-ence-pontevedra-mejoraron-en-2015-hasta-un-80-las
  11. https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/05/16/ence-expone-sancion-falta-diligencia-comunicar-vertido-navia/00031494956419837529603.htm
  12. «La controvertida reubicación de Ence». abc. 15 de abril de 2019. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  13. «Caixa Galicia vende un 7% de Ence por 92,4 millones y renuncia a un puesto en el consejo de administración». El Economista.es. 21 de diciembre de 2006. 
  14. «ENCE Pontevedra, referente mundial en medio ambiente». Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. 4 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2018. 
  15. «Ence apuesta por aprovechar oportunidades de crisis y cuidar el medioambiente». EcoDiario.es. 21 de noviembre de 2010. 
  16. «Ence Pontevedra superó en un 80% las exigencias medioambientales en 2015». Diario de Pontevedra. 11 de mayo de 2016. 
  17. «La factoría de Ence en Lourizán mejora un año más sus resultados ambientales». La Voz de Galicia. 31 de enero de 2018. 
  18. «El efluente líquido de Ence, líder en respeto ambiental en Europa». Faro de Vigo. 18 de mayo de 2015. 
  19. L.V. (29 de enero de 2006). «"Tenemos la mejor tecnología"». Página 12. Consultado el 14 de marzo de 2013. 
  20. «Totally Chlorine Free (TCF) versus Elemental Chlorine Free (ECF)» (en inglés). Natracare. Archivado desde el original el 15 de julio de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2013. 
  21. «Distribución Accionarial». Consultado el 15 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]