Diferencia entre revisiones de «Pared celular»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.144.15.114 a la última edición de Manuelt15
Línea 1: Línea 1:
parahagkfhajkK DC es una capa rígida que se localiza en el exterior de la [[membrana plasmática]] en las [[célula]]s de [[bacteria]]s, [[fungi|hongos]], [[alga]]s y [[plantae|plantas]]. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.
La '''pared celular''' es una capa rígida que se localiza en el exterior de la [[membrana plasmática]] en las [[célula]]s de [[bacteria]]s, [[fungi|hongos]], [[alga]]s y [[plantae|plantas]]. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.


La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las [[plantae|plantas]], la pared celular se compone sobre todo de un [[polímero]] de [[carbohidrato]] denominado [[celulosa]], un [[polisacárido]], y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la [[célula]]. En las [[bacteria]]s, la pared celular se compone de [[peptidoglicano]]. Entre las [[archaea]] se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo [[capa S|capas S]] de [[glicoproteína]]s, [[pseudopeptidoglicano]] o [[polisacárido]]s. Los hongos presentan paredes celulares de [[quitina]], y las algas tienen típicamente paredes construidas de [[glicoproteína]]s y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por [[dióxido de silicio]]. A menudo se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.
La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las [[plantae|plantas]], la pared celular se compone sobre todo de un [[polímero]] de [[carbohidrato]] denominado [[celulosa]], un [[polisacárido]], y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la [[célula]]. En las [[bacteria]]s, la pared celular se compone de [[peptidoglicano]]. Entre las [[archaea]] se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo [[capa S|capas S]] de [[glicoproteína]]s, [[pseudopeptidoglicano]] o [[polisacárido]]s. Los hongos presentan paredes celulares de [[quitina]], y las algas tienen típicamente paredes construidas de [[glicoproteína]]s y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por [[dióxido de silicio]]. A menudo se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.

Revisión del 17:31 2 sep 2009

La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.

La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio. A menudo se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.

Pared celular de las algas

Al igual que las paredes celulares de las plantas superiores, la pared celular de las algas está compuesta por carbohidratos como la celulosa y glicoproteínas.[1]​ La presencia de algunos polisacaridos en las paredes de las algas, es usada como carácter diagnóstico en la taxonomía de las algas.

  • Polisacáridos sulfonados como la agarosa, se presentan en las paredes de algas rojas.
  • Manosyl: Forma microfiblillas en la pared celular de algunas algas verdes de los géneros Codium, Dasycladus, y Acetabularia entre otros. También está presente en la pared de algas rojas de los géneros Porphyra y Bangia entre otros.
  • Ácido alginílico: es un polisacárido común en la pared celular de las algas pardas.

El grupo de algas diatomeas sintetiza sus paredes celulares (también conocidas como frústulas o valvas) usando ácido silícico (específicamente ácido ortosilícico, H4SiO4). El ácido se polimeriza intracelularmente, y después la pared sale al exterior para proteger a la célula. Interesantemente, comparadas con las membranas celulares orgánicas producidas por otros grupos, las frústulas de silicona requieren menos energía (aproximadamente el 8%) para su síntesis, lo que constituye un ahorro para la célula,[2]​ y posiblemente explique las tasas de crecimiento más altas en las diatomeas.[3]

Pared celular bacteriana

Paredes celulares bacterianas. Arriba: Bacteria Gram positiva. 1-membrana citoplasmática, 2-pared celular, 3-espacio periplásmico. Abajo: Bacteria Gram negativa. 4-membrana citoplasmática, 5-pared celular, 6-membrana externa, 7-espacio periplásmico.
Esquema de la pared celular de Mycobacterium (del filo Actinobacteria), una bacteria Gram-positiva: la gruesa pared celular (8) rodea a la membrana citoplasmática (5).

La pared celular bacteriana está hecha de peptina zacarosa (también denominado mureína), que está formado por cadenas de polisacárido entrecruzadas por péptidos inusuales que contienen aminoácidos D.[4]​ Las paredes celulares bacterianas son diferentes de las paredes de plantas y hongos que están hechas de celulosa y quitina, respectivamente.[5]​ También son diferentes de las paredes de Archaea, que no contienen peptidoglicano. La pared celular es esencial para la supervivencia de muchas bacterias y el antibiótico penicilina puede matar a las bacterias inhibiendo un paso en la síntesis del peptidoglicano.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

  • En las bacterias Gram-negativas la capa de peptidoglicano es relativamente fina y se encuentra rodeada por a una segunda membrana lípida exterior que contiene lipopolisacáridos y lipoproteínas. La capa de petidoglicano se une a la membrana externa por medio de lipoproteínas.

La mayoría de las bacterias tienen una pared celular Gram-negativa y solamente Firmicutes y Actinobacteria (conocidas previamente como bacterias Gram-positivas de contenido GC bajo y bacterias Gram-positivas de contenido GC alto, respectivamente) tienen paredes Gram-positivas.[6]​ Estas diferencias en estructura pueden producir diferencias en la susceptibilidad antibiótica, por ejemplo, la vancomicina puede matar solamente a bacterias Gram-positivas y es ineficaz contra patógenos Gram-negativos, tales como Haemophilus influenzae o Pseudomonas aeruginosa.[7]

Pared celular de los hongos

No todas las especies de hongos tienen paredes celulares, pero en el caso que las tengan, se componen de glucosamina y quitina, el mismo carbohidrato que da dureza a los exoesqueletos de los insectos. Tienen el mismo propósito que las paredes celulares de las plantas, dar rigidez a las células para mantener su forma y prevenir la lisis osmótica. También limita la entrada de moléculas que pueden ser tóxicas para hongo, tales como fungicidas sintéticos o producidos por plantas. La composición, las características y la forma de la pared celular de los hongos varía durante su ciclo vital y también depende de las condiciones de crecimiento.

Oomycetes es un grupo de patógenos saprotróficos de las plantas que tienen paredes celulares anómalas de celulosa. Hasta hace poco tiempo se creía que eran hongos, pero datos estructurales y moleculares[8]​ han llevado a su reclasificación como Heterokontophyta. Este es un grupo de protistas que incluye a autótrofos tales como algas pardas y diatomeas.

Referencias

  1. Sendbusch, P. S. (2003). Cell Walls of Algae. Botany Online
  2. Raven, J. A. (1983). The transport and function of silicon in plants. Biol. Rev. 58, 179-207
  3. Furnas, M. J. (1990). In situ growth rates of marine phytoplankton: Approaches to measurement, community and species growth rates. J. Plankton Res. 12, 1117-1151
  4. van Heijenoort J (2001). «Formation of the glycan chains in the synthesis of bacterial peptidoglycan». Glycobiology 11 (3): 25R - 36R. PMID 11320055. 
  5. Koch A (2003). «Bacterial wall as target for attack: past, present, and future research». Clin Microbiol Rev 16 (4): 673 - 87. PMID 14557293. 
  6. Hugenholtz P (2002). «Exploring prokaryotic diversity in the genomic era». Genome Biol 3 (2): REVIEWS0003. PMID 11864374. 
  7. Walsh F, Amyes S (2004). «Microbiology and drug resistance mechanisms of fully resistant pathogens.». Curr Opin Microbiol 7 (5): 439-44. PMID 15451497. 
  8. Interactions between Plants and Fungi: the Evolution of their Parasitic and Symbiotic Relations, P. v. Sengbusch, accessed 8 December 2006