Diferencia entre revisiones de «Reino de Quito»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Pepedavila (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27883161 de 201.240.94.145 (disc.) Opiniones que convierten al artículo en no neutral,
Línea 1: Línea 1:
'''Reino de Quito''' es el nombre que dio el Jesuita [[Juan de Velasco]] a los territorios que conformaban antiguas [[tribus]] precolombinas ubicadas principalmente en la región andina en el centro y norte del actual [[Ecuador]]. Ahora se sabe que la zona que el padre Velasco denominó ''Reino de Quito'' no fueron sino alianzas de pequeños poblados a lo largo de los Andes, conquistados por [[Túpac Yupanqui]] entre [[1460]] y [[1480]].<ref name="enciclo">Avilés Pino, Efraín (Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador). Reino de Quito, Enciclopedia del Ecuador.</ref>
'''Reino de Quito''' es el nombre que dio el Jesuita [[Juan de Velasco]] a los territorios que conformaban antiguas [[tribus]] precolombinas ubicadas principalmente en la región andina en el centro y norte del actual [[Ecuador]]. Ahora se sabe que la zona que el padre Velasco denominó ''Reino de Quito'' no fueron sino alianzas de pequeños poblados a lo largo de los Andes, conquistados por [[Túpac Yupanqui]] entre [[1460]] y [[1480]].<ref name="enciclo">Avilés Pino, Efraín (Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador). Reino de Quito, Enciclopedia del Ecuador.</ref>


Es uno de los capítulos históricos más polémicos dentro de la [[historiografía]] ecuatoriana debido a varios factores, entre ellos la imposibilidad de comprobar algunas afirmaciones, debido a que, con la llegada de lo españoles, muchos de los lugares que el libro cita, desaparecieron. Gonzales Suarez con mucha razón, criticó el concepto de ''Reino'' y dijo que era más probable un grupo de [[cacicazgo]]s que mantenían [[relaciones comerciales]] entre sí y de ninguna manera un reyno.
Es uno de los capítulos históricos más polémicos dentro de la [[historiografía]] ecuatoriana debido a varios factores, entre ellos la imposibilidad de comprobar algunas afirmaciones, debido a que, con la llegada de lo españoles, muchos de los lugares que el libro cita, desaparecieron. Gonzales Suarez, criticó el concepto de ''Reino'' y dijo que era más probable un grupo de [[cacicazgo]]s que mantenían [[relaciones comerciales]] entre sí.


En la [[cultura popular]] ecuatoriana, donde el sistema educativo primario y secundario difundió equivocadamente la historia del Reino de Quito, como cierta, durante todo el [[siglo XX]] (aun cuando la historiografía ecuatoriana en base a sólidos estudios la había rechazado),<ref name="enciclo"/> el tema influye o influyó en los temas sobre el [[nacionalismo]] [[Ecuador]] versus [[Perú]] y el [[regionalismo]] [[Guayaquil]]-[[Quito]]{{cita requerida}} persistente en Ecuador.
En la [[cultura popular]] ecuatoriana, donde el sistema educativo primario y secundario difundió la historia del Reino de Quito como cierta durante todo el [[siglo XX]] (aun cuando la historiografía ecuatoriana la había rechazado),<ref name="enciclo"/> el tema influye o influyó en los temas sobre el [[nacionalismo]] [[Ecuador]] versus [[Perú]] y el [[regionalismo]] [[Guayaquil]]-[[Quito]]{{cita requerida}} persistente en Ecuador.


== Leyenda ==
== Leyenda ==

Revisión del 10:16 9 jul 2009

Reino de Quito es el nombre que dio el Jesuita Juan de Velasco a los territorios que conformaban antiguas tribus precolombinas ubicadas principalmente en la región andina en el centro y norte del actual Ecuador. Ahora se sabe que la zona que el padre Velasco denominó Reino de Quito no fueron sino alianzas de pequeños poblados a lo largo de los Andes, conquistados por Túpac Yupanqui entre 1460 y 1480.[1]

Es uno de los capítulos históricos más polémicos dentro de la historiografía ecuatoriana debido a varios factores, entre ellos la imposibilidad de comprobar algunas afirmaciones, debido a que, con la llegada de lo españoles, muchos de los lugares que el libro cita, desaparecieron. Gonzales Suarez, criticó el concepto de Reino y dijo que era más probable un grupo de cacicazgos que mantenían relaciones comerciales entre sí.

En la cultura popular ecuatoriana, donde el sistema educativo primario y secundario difundió la historia del Reino de Quito como cierta durante todo el siglo XX (aun cuando la historiografía ecuatoriana la había rechazado),[1]​ el tema influye o influyó en los temas sobre el nacionalismo Ecuador versus Perú y el regionalismo Guayaquil-Quito[cita requerida] persistente en Ecuador.

Leyenda

Según la tradición, hoy considerada una leyenda, la confederación llamada "Reino de Quito" se convirtió en la más poderosa de la zona y tenía una organización protoestatal. Estaban gobernados por los Shyris y su centro más importante era Cotocollao una parroquia de la actual ciudad de Quito. Se opuso a la tentativa inca de entrar en su territorio a fines del siglo XV, pero Huayna Cápac consiguió la anexión de su territorio al Tahuantinsuyo, después de enfrentar su resistencia, culminando esta en la masacre en el lago Yaguarcocha (lago de sangre, nombrado así por la sangre derramada en él en la batalla). Tomó por esposa a la princesa Pacha, quien habría sido madre de Atahualpa.

El sacerdote jesuita Juan de Velasco explica que el Reino de Quito lo habrían formado los pueblos precolombinos shyris, cañaris y puruháes, que se unieron para enfrentar a los incas cuando llegaron a la región de Quito. Estos argumentos se basan en la recopilación documental de ciertas historias indígenas que recopiló en su obra El reino de Quito, escrita en 1767 y publicada en 1846.

Realidad

La afirmación de que el Reino era tal, fue puesta en duda por el historiador ecuatoriano Federico González Suárez, el cual prefirió considerarlo como un grupo de señoríos étnicos, esta propuesta fue respaldada por Jacinto Jijón y Caamaño, también historiador, quien a principios del siglo XX (apoyado en los primeros estudios arqueológicos) conluyó en algo similar.[2]​ Sin embargo, casi un siglo después de los estudios de Jijón y Gonzáles Suárez, actuales descubrimientos arqueológicos como La Florida, Rumipamba en el norte de Quito, Tulipe en el nor-occidente de la ciudad, Cotocollao, entre otros, han motivado tanto a historiadores como a arqueólogos, a reconsiderar algunas afirmaciones de Velasco, ya que una red de sociedades se ha observado en estos hallazgos, todas compartían un mercado común y se estudia si quizás pudieron compartir un sistema político similar, los estudios en lenguas también han aportado.[3]

Se sabe ahora que sí existió una confederación de las tribus cañaris y puruháes que formaba alianzas esporádicas, usualmente con fines bélicos, con otras tribus vecinas principalmente en la zona norte y centro de la sierra. También mantenía relaciones permanentes con varios de ellas, pero de carácter informal, por lo que la confederación puruhá se circunscribía a un territorio muy limitado casi similar a la de las tribus vecinas, y ninguno de sus centros urbanos estaba en Quito. No hay ninguna base para aceptar como históricos a los syris o la dinastía Duchicela.

Referencias

  1. a b Avilés Pino, Efraín (Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador). Reino de Quito, Enciclopedia del Ecuador.
  2. La leyenda y su falsedad.
  3. «MUNDO DINERS Se rehace el rostro de nuestro pasado #296». Consultado el 2009. 

Véase también