Diferencia entre revisiones de «Anarquía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 85.49.176.129 (disc.) a la última edición de Isha
Línea 16: Línea 16:
*[http://www.intelib.com/Derecho_de_propiedad.htm#La_propiedad_sobre_uno_mismo La propiedad sobre uno mismo], por Francisco Capella. </ref> y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio (ej. el [[Estado]]).<ref>[http://spa.anarchopedia.org/Un_credo_anarquista Un credo anarquista], por Larry Gambone</ref>
*[http://www.intelib.com/Derecho_de_propiedad.htm#La_propiedad_sobre_uno_mismo La propiedad sobre uno mismo], por Francisco Capella. </ref> y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio (ej. el [[Estado]]).<ref>[http://spa.anarchopedia.org/Un_credo_anarquista Un credo anarquista], por Larry Gambone</ref>


Mucha gente se pregunta por qué l@s anarquistas somos así, o por qué deseamos la destrucción del estado. Bueno, esto tiene una respuesta muy sencilla si se comprende lo que para nosotr@s significa anarquía.
Para empezar ha de quedar claro qué NO es anarquía:

* La anarquía no es Caos.

Anarquía no significa desorden!!!! Etimológicamente, significa "sin gobierno", y cuando nos referimos a ella entendemos que no es necesario (y no sólo eso, sino que es perjudicial) un gobierno, un estado o una autoridad para imponernos un orden. Todo gobierno o estado predica que es él necesario, pues, sin él, todo sería desorden, caos; imperaría la ley del más fuerte, etc... Nada más lejos de lo que pretendemos. Se dice que "la anarquía es la máxima expresión de orden",
de un orden solidario y justo para todos. No un orden injusto, donde unos pocos disfrutan de los frutos del trabajo de muchos, donde muchos mueren de hambre mientras otros tiran la comida. Ese es el orden que los Estados defienden, mantener su poder sometiendo y reprimiendo a cualquiera que no esté de acuerdo.
Por 'anarquía' entendemos la organización de la sociedad donde NADIE sea depositario del poder, y por tanto nadie oprima a nadie por ser la autoridad representante de ese poder; una sociedad donde la libertad y la igualdad de todo el mundo sean respetadas por todo el mundo, donde la solidaridad y la cooperación entre las personas nos lleven a unas relaciones más sinceras, donde cada uno pueda expresarse libremente, donde podamos llevar una vida digna sin que sea a costa de otros. La autoridad de los estados se ejerce, primero para mantener el orden social que les favorece a ellos y no a la gente, al pueblo, y segundo, para reprimir cualquier tipo de pensamiento contrario a sus intereses.
* Llegado a este punto, quizá te estes preguntando de qué estoy hablando, si es así te recomiendo que leas un poco a Chomsky, que dejes de creer todo lo que sale en TV y que empieces a conocer lo que no sale (Ir a la sección de links). La anarquía no es la Ley del Más Fuerte.

* ¿No es eso lo que tenemos ahora, la ley del más rico? Porque riqueza es igual a poder y poder es fuerza. La anarquía no es que cada uno haga lo que le de la gana sin importar que perjudique a alguien o a costa de cualquier cosa. Anarquía es Solidaridad, es apoyo mutuo, de este modo se puede luchar contra las injusticias más eficazmente que cualquier policía, ejército... La anarquía no es Libre Albedrío.

Por desgracia, esto es lo que entiende la mayoría de la gente por anarquía. Esa es la idea manipulada que se ha difundido de ella. No por hacer lo que quieras eres más libre, citando a Bakunin:
Ser libre para el hombre significa ser reconocido y considerado y tratado como tal por otro hombre, por todos los hombres que lo rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres, sus hermanos, sus iguales.

No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre verdaderamente más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más numerosos son los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad. Es, al contrario, la esclavitud de los hombres la que pone una barrera a mi libertad, o lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad, porque - una vez más - no puedo decirme verdaderamente libre más que cuando mi libertad, o, lo que quiere decir lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias, reflejados por la conciencia igualmente libre de todos, vuelven a mí confirmados por el asentimiento de todo el mundo.

Creo que ha quedado bastante claro lo que significa anarquía, pero si no lo repito;
Anarquía es la organización de la sociedad basada en el apoyo mutuo y la solidaridad para con nuestros y nuestras herman@s, una sociedad donde la libertad y la igualdad sean sus valores REALES, no ficticios. La libertad y la igualdad no las defiende ninguna autoridad, ningún gobierno, ningún ejército, por eso consideramos que todos ellos son inútiles y perjudiciales. Las defendemos nosotr@s con nuestra actitud diaria.
== Referencias ==
== Referencias ==
{{Listaref|2}}
{{Listaref|2}}

Revisión del 16:44 4 jun 2009

Símbolo de la anarquía

La anarquía, del griego αναρχια anarchia -de αναρχος anarchos 'sin dirigente'-[1]​ es la ausencia de Estado, o la situación política en la que ningún individuo ejerce coacción (poder público o gobierno obligatorio) sobre otros.

Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta situación: bien como un orden libre deseable, bien como un caos a evitar. Es un sinónimo de acracia, mas no lo es de anomia. A diferencia de la autarkeia, un principio ético y moral filosófico, la anarquía se refiere a una filosofía práctica u orden político.

Forma de gobierno

La anarquía es aquella forma de gobierno, según la entiende el anarquismo, consistente en la organización y el pacto voluntario[2]​ -sin coacción-[3]​ entre individuos soberanos,[4]​ y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio (ej. el Estado).[5]

Referencias

  1. Prefijo αν an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo αρχος archos, que significa 'dirigente' o 'soberano'. Véase:
  2. Sobre anarquía y organización:
    • En el ensayo ¿Qué significado tendrá mañana el anarquismo?, Colin Ward escribe: "[...] Me parece importante subrayar, como hice hace ya 20 años en el libro Esa anarquía nuestra de cada día que la anarquía no es una teoría de la utopía, sino de la organización."
    • En Nuestra definición de anarquismo, Chantal López y Omar Cortéz comentan:"Tenemos entonces que, en nuestra opinión, la lucha de los anarquistas no se centra, como mal se supone, en crear o conformar sistemas idílicos o utópicos de dificilísima o imposible realización, sino tan sólo en superar los obstáculos que vician, frenan o distorsionan el libre desarrollo de la inmensa pluralidad de grupos conformantes de la no menos inmensa pluralidad de comunidades contenidas en una sociedad determinada."
  3. La anarquía como orden político: "La anarquía es la máxima expresión del orden, basado en cosas naturales, sin coacciones ni violencia."Reclus. "La libertad no es la hija, sino la madre del orden."Proudhon
  4. Sobre la soberanía individual o propiedad de uno mismo:
  5. Un credo anarquista, por Larry Gambone

Enlaces externos