Diferencia entre revisiones de «Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nihilo (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 84.79.22.233 a la última edición de 200.118.128.251 usando monobook-suite
Línea 77: Línea 77:


== Funcionamiento ==
== Funcionamiento ==
Según los simpatizantes del movimiento, las leyes o normativas en las ''Municipalidades Autónomas Zapatistas'' o ''Municipios Autónomos Rebeldes'' no son pasadas por autoridades, sino por "[[Juntas de Buen Gobierno]]" que intentan formar un organismo participativo a manera de coordinación (los representantes en estas juntas son representativos de sus comunidades, a diferencia de los políticos profesionales que son representantes indirectos). En varias [[comunidad]]es, las [[asamblea]]s generales se hacen por duración de una semana para decidir en varios aspectos concernientes a la comunidad. Las asambleas están abiertas a todos, sin [[jerarquía]] formal alguna, con un carácter verdaderamente [[anarquista]]. Las decisiones hechas por las comunidades luego son pasadas a delegados electos cuyo único trabajo es entregar la decisión como información a una junta de delegados. Los delegados pueden ser revocables y son también rotativos. De esta manera, gran cantidad de gente está en posibilidad de decidir asuntos sin jerarquía formal, y sin que nadie decida por ellos.
Según los simpatizantes del movimiento, las leyes o normativas en las ''Municipalidades Autónomas Zapatistas'' o ''Municipios Autónomos Rebeldes'' no son pasadas por autoridades, sino por "[[Juntas de Buen Gobierno]]" que intentan formar un organismo participativo a manera de coordinación (los representantes en estas juntas son representativos de sus comunidades, a diferencia de los políticos profesionales que son representantes indirectos). En varias [[comunidad]]es, las [[asamblea]]s generales se hacen por duración de una semana para decidir en varios aspectos concernientes a la comunidad. Las asambleas están abiertas a todos, sin [[jerarquía]] formal alguna. Las decisiones hechas por las comunidades luego son pasadas a delegados electos cuyo único trabajo es entregar la decisión como información a una junta de delegados. Los delegados pueden ser revocables y son también rotativos. De esta manera, gran cantidad de gente está en posibilidad de decidir asuntos sin jerarquía formal, y sin que nadie decida por ellos.


Según sus promotores, las asambleas y las juntas no funcionan como los cuerpos gubernamentales tradicionales sino como instrumentos de "la gente" para proveerse de medicina, educación, salud, comida y otras cosas esenciales. Las "''leyes''" que son pasadas por las Juntas de Buen Gobierno "no son forzadas" con policías o prisiones, sino de una manera que respete a los "''criminales''" como miembros de la comunidad. Por ejemplo, se decidió eliminar el alcohol y las drogas de uso recreacional debido a su nefasta influencia sobre los [[indígena]]s en el pasado. La violación de esta ley es sorpresivamante rara; aquellos que lo hacen son llamados, por ejemplo, para ayudar a construir alguna cosa que la comunidad necesite. (:)
Según sus promotores, las asambleas y las juntas no funcionan como los cuerpos gubernamentales tradicionales sino como instrumentos de "la gente" para proveerse de medicina, educación, salud, comida y otras cosas esenciales. Las "''leyes''" que son pasadas por las Juntas de Buen Gobierno "no son forzadas" con policías o prisiones, sino de una manera que respete a los "''criminales''" como miembros de la comunidad. Por ejemplo, se decidió eliminar el alcohol y las drogas de uso recreacional debido a su nefasta influencia sobre los [[indígena]]s en el pasado. La violación de esta ley es sorpresivamante rara; aquellos que lo hacen son llamados, por ejemplo, para ayudar a construir alguna cosa que la comunidad necesite. (:)
Línea 101: Línea 101:
*[[Zapatista]]
*[[Zapatista]]
*[[Sistema de usos y costumbres]]
*[[Sistema de usos y costumbres]]
*[[Anarquismo]]


== Enlace externo ==
== Enlace externo ==

Revisión del 19:27 11 may 2009

Letrero a la entrada a la zona de influencia del EZLN

Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) son territorios separatistas de las comunidades zapatistas en el estado mexicano de Chiapas, declarados en diciembre de 1994.

Los MAREZ se coordinan mediante Consejos Autónomos y sus principales actividades han sido promover la educación y la salud en sus territorios. También lidian con problemas de tierras, trabajo y de comercio, ven asuntos de vivienda y alimentación, promueven la cultura (sobre todo, la defensa de la lengua y las tradiciones culturales) e información autónomas, y también se encargan de administrar la justicia.[1]

Antecedentes

Los pueblos indígenas del sur de México en Chiapas, se rebelaron en 1994, parcialmente en respuesta a la firma del NAFTA o Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando sus tierras en lo que llamaron la "guerra contra el olvido" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Establecieron así varias municipalidades en rebeldía que operan fuera de la ley mexicana y en los que se promueve la autosuficiencia económica y la solidaridad entre comunidades.

Distribución

Desde el 2003 los MAREZ se coordinan en agrupaciones regionales denominadas caracoles.


MAREZ Caracol Anterior Aguascalientes Grupos Zona JBG
  • General Emiliano Zapata
  • San Pedro de Michoacán
  • Libertad de los Pueblos Mayas
  • Tierra y Libertad
MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS La Realidad tojolabales, tzeltales y mames Selva Fronteriza "Hacia la Esperanza"
  • 17 de Noviembre
  • Primero de Enero
  • Ernesto Ché Guevara
  • Olga Isabel
  • Lucio Cabañas
  • Miguel Hidalgo
  • Vicente Guerrero
TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS Morelia tzeltales, tzotziles y tojolabales Tzots Choj “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”
  • Francisco Gómez
  • San Manuel
  • Francisco Villa
  • Ricardo Flores Magón
RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER La Garrucha tzeltales Selva Tzeltal “El Camino del Futuro”
  • Vicente Guerrero
  • Del Trabajo
  • La Montaña
  • San José en Rebeldía
  • La Paz
  • Benito Juárez
  • Francisco Villa
QUE HABLA PARA TODOS Roberto Barrios choles, zoques y tzeltales Zona Norte de Chiapas “Nueva Semilla que va a Producir”
  • San Andrés Sacamch’en de los Pobres
  • San Juan de la Libertad
  • San Pedro Polhó
  • Santa Catarina
  • Magdalena de la Paz
  • 16 de Febrero
  • San Juan Apóstol Cancuc
RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD Oventic tzotziles y tzeltales Altos de Chiapas “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”

Fuente: Hidalgo, Onésimo y Castro Soto, Gustavo. Cambios en el EZLN. CIEPAC, 2003.

Funcionamiento

Según los simpatizantes del movimiento, las leyes o normativas en las Municipalidades Autónomas Zapatistas o Municipios Autónomos Rebeldes no son pasadas por autoridades, sino por "Juntas de Buen Gobierno" que intentan formar un organismo participativo a manera de coordinación (los representantes en estas juntas son representativos de sus comunidades, a diferencia de los políticos profesionales que son representantes indirectos). En varias comunidades, las asambleas generales se hacen por duración de una semana para decidir en varios aspectos concernientes a la comunidad. Las asambleas están abiertas a todos, sin jerarquía formal alguna. Las decisiones hechas por las comunidades luego son pasadas a delegados electos cuyo único trabajo es entregar la decisión como información a una junta de delegados. Los delegados pueden ser revocables y son también rotativos. De esta manera, gran cantidad de gente está en posibilidad de decidir asuntos sin jerarquía formal, y sin que nadie decida por ellos.

Según sus promotores, las asambleas y las juntas no funcionan como los cuerpos gubernamentales tradicionales sino como instrumentos de "la gente" para proveerse de medicina, educación, salud, comida y otras cosas esenciales. Las "leyes" que son pasadas por las Juntas de Buen Gobierno "no son forzadas" con policías o prisiones, sino de una manera que respete a los "criminales" como miembros de la comunidad. Por ejemplo, se decidió eliminar el alcohol y las drogas de uso recreacional debido a su nefasta influencia sobre los indígenas en el pasado. La violación de esta ley es sorpresivamante rara; aquellos que lo hacen son llamados, por ejemplo, para ayudar a construir alguna cosa que la comunidad necesite. (:)


Los zapatistas también creen en la formación de colectivos de asociación voluntaria para realizar varios trabajos y misiones. Los zapatistas trabajan la tierra, cultivan y cosechan en equipo (de manera colectiva), han instalado empresas cooperativas y otras formas de economía solidaria, como por ejemplo la distribución por medio del comercio justo.

Relación con otras tendencias políticas

Los zapatistas no proclaman ser anarquistas, pero en sus acciones y palabras han mostrado varias similitudes con los proclamados anarquistas y se han convertido en una causa célebre de la izquierda en general (a pesar de las muchas diferencias de estilo con gran parte de la izquierda tradicional) y del movimiento alterglobalizador.

Debe notarse que los zapatistas han sido muy influidos por las ideas del autonomismo marxista y del zapatismo tradicional, por las acciones de Emiliano Zapata y del magonismo, corriente de acción y pensamiento, que amalgamó principios libertarios y de comunalidad indígena para gestar una revolución anarquista que propició la Revolución Mexicana.

Notas

  1. CHIAPAS: LA TRECEAVA ESTELA. Quinta parte: Una historia. Julio de 2003. [1]

Véase también

Enlace externo