Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Herbalife Nutrition»

Contenido eliminado Contenido añadido
Ensada (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.152.42.134 (disc.) a la última edición de Wikinombre
Línea 31: Línea 31:


== Historia ==
== Historia ==
Herbalife fue fundada por [[Mark Hughes]] en [[California]], en el año [[1980]]. Hughes poseía experiencia en el área [[nutrición|nutricional]], ya que había trabajado previamente en la venta de productos [[nutrición|nutricionales]] para ''Slender Now'', entre [[1976]] y [[1979]].
Herbalife fue fundada por [[Mark Hughes]] en [[California]] en el año [[1980]] devido a una desgracia familiar como fue la muerte de su madre por una sobredosis de anfetaminas tratando de conseguir adelgazar, desde ese día Mark se dió cuenta de que tenia que hacer un alimento de alta calidad con el que las personas obtengan los nutrientes que el cuerpo necesita para llevar una vida larga y sana. Hughes poseía experiencia en el área [[nutrición|nutricional]], ya que había trabajado previamente en la venta de productos [[nutrición|nutricionales]] para ''Slender Now'', entre [[1976]] y [[1979]].


Luego de un breve paso por ''Golden Youth'', dedicado a la venta de equipamientos de [[ejercicio]] para el control de peso, ya contaba con la experiencia y el dinero suficiente para crear, junto con el fabricante Richard Marconi de Slender Now, su propia empresa.
Luego de un breve paso por ''Golden Youth'', dedicado a la venta de equipamientos de [[ejercicio]] para el control de peso, ya contaba con la experiencia y el dinero suficiente para crear, junto con el fabricante Richard Marconi de Slender Now, su propia empresa.

Revisión del 23:14 3 ago 2010

Herbalife, Ltd.
Tipo Privada (NYSE: HLF)
ISIN KYG4412G1010
Industria Nutrición y cuidado de la piel
Forma legal company limited by shares
Fundación Los Ángeles, 1980
Fundador Mark R. Hughes
Sede central Los Ángeles, CA
Productos Control de peso, complementos nutricionales, cuidado de la piel
Ingresos 4 890 000 000 dólares estadounidenses
Beneficio neto 213900000
Empleados 3.500
Miembro de Direktesalgsforbundet, Direct Selling Association, Direct Selling Sweden, Direkte Salgs Foreningen, Seldia, Direct Selling Association, Fédération de la Vente Directe y Polskie Stowarzyszenie Sprzedazy Bezposredniej
Coordenadas 33°51′26″N 118°17′31″O / 33.8572, -118.2919
Sitio web www.herbalife.com

Herbalife es una empresa estadounidense fundada en 1980, dedicada a la producción y comercialización de complementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel, comercializados a través del sistema de marketing multinivel o marketing de redes.[1]

La compañía tiene su sede en Los Ángeles, California, y emplea a 3.500 personas en todo el mundo. Sus productos son distribuidos en 69 países a través de una red de aproximadamente 1.500.000 distribuidores.

Historia

Herbalife fue fundada por Mark Hughes en California, en el año 1980. Hughes poseía experiencia en el área nutricional, ya que había trabajado previamente en la venta de productos nutricionales para Slender Now, entre 1976 y 1979.

Luego de un breve paso por Golden Youth, dedicado a la venta de equipamientos de ejercicio para el control de peso, ya contaba con la experiencia y el dinero suficiente para crear, junto con el fabricante Richard Marconi de Slender Now, su propia empresa.

Luego de fundar Herbalife, Hughes creó una red de distribuidores en América del Norte, logrando un rápido crecimiento. Para el año 1982, Herbalife había alcanzado ventas por U$S 2.000.000 abriendo así una distribuidora en Canadá, la primera fuera de los EE. UU. En 1986 la compañía comenzó a cotizar en Bolsa de Nueva York, en el índice NASDAQ.

En 1994, Hughes fundó la Herbalife Family Foundation, una fundación dedicada a la caridad y la ayuda de niños. Dicha organización recibe donaciones tanto de la empresa Herbalife, como de los particulares dentro y fuera de la compañía.

Herbalife prosiguió aumentando su facturación, alcanzando en 1996 una facturación anual de U$S 1.000 millones.

En el año 2000, Hughes falleció a la edad de 44 años (debido a una mezcla de alcohol y un medicamento llamado doxepin). En los primeros años de la década de 2000 la empresa continuó siendo una referencia en cuanto a ventas en el sector de los complementos nutricionales.[2]

Tras el fallecimiento de Hughes, en 2003 Michael O. Johnson se incorporó a Herbalife como Director Ejecutivo, gracias a su experiencia en el desarrollo de negocios. Johnson trabajó durante 17 años en Walt Disney Corporation, y en los últimos años fue Presidente de Disney International.

En abril de 2005, la compañía celebró su 25 Aniversario en un evento de 4 días, en el cual participaron 35.000 distribuidores independientes de todo el mundo.

Para marzo de 2007, la compañía estaba recibiendo ganancias de más de tres mil quinientos millones de dólares.

Herbalife cuenta con una Junta Asesora Médico-Científica presidida por el Dr. David Heber, Profesor de Medicina y Salud Pública en la Universidad de California. El Dr. Louis Ignarro, Premio Nobel, es también miembro de la Junta Asesora.[3]

La estrategia de la empresa está alineada con la industria del bienestar, recomendando dietas balanceadas bajas en calorías. Esto se ve facilitado por la oferta de productos provista, a través de los macronutrientes y micronutrientes contenidos en sus productos.

Productos

La oferta de productos de Herbalife incluye complementos nutricionales. El primero en ser lanzado fue el Formula 1 Nutritional Shake Mix, un batido nutricional que se utiliza como complemento de las comidas. En adición existe una gama de productos nutricionales, siendo en general complementos a base de vitaminas, minerales, hierbas, y otros ingredientes como aloe y vitamina C.

Controversia

Estos productos han sido desaconsejados por estudios independientes,[4]​ y ya en 2006, el Gobierno colombiano prohibió varios productos de esta empresa por sus efectos farmacológicos.[5]​ Por otra parte, su catalogación como suplemento dietético evita los rigurosos controles sanitarios que les supondría una catalogación como producto farmacológico, lo que redunda en el desconocimiento que tienen los médicos sobre los efectos de estos productos en el ser humano.[6]

En abril de 2008 fue desaconsejado su consumo en España por sospechas de estar detrás de nueve casos de intoxicación hepática ocurridos en España –entre 2003 y 2007– y 37 en otros países de la Unión Europea, Islandia, Suiza e Israel –entre 1992 y 2006–, aunque las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo.[7][5]​ Aunque en estos casos de dolencias hepáticas, la relación de causalidad no es fácil de establecer y en algunos casos esta posibilidad es más fuerte que en otros, el Ministerio de Sanidad de España, recomienda que se tomen precauciones al consumir productos de la marca Herbalife, y desaconseja la adquisición de estos productos por canales alternativos que no ofrezcan garantías en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación, pues comprar productos por Internet, correo ordinario o directamente de particulares puede suponer un riesgo.[8]

Por otro lado, estudios del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han postulado una hipótesis metabólico-nutricional que podría explicar los daños hepáticos observados, no relacionados con el consumo de un producto concreto, sino más bien asociados a un determinado tipo de hábitos de consumo de algunos de estos productos, por lo que recomiendan que en este tipo de productos se incluya un aviso sobre posibles riesgos para la salud asociados a las pérdidas muy aceleradas de peso.[9]

El mismo informe de la AESAN[9]​ declara que, aunque las hierbas que se declaran en los ingredientes de estos productos son seguras para uso alimentario, o no identificadas como tóxicas –según la listas de plantas publicadas por la EFSA–, existen pocos estudios sobre toxicidad crónica, efectos teratogénicos y en ocasiones las conclusiones que se recogen de los distintos estudios son claramente contradictorias. Con esto, la AESAN pone en manifiesto que aunque de la evaluación individualizada de la toxicidad de los ingredientes que se declaran en las etiquetas, no se justifica la aparición de daño hepático –siempre y cuando sean consumidos a las dosis recomendadas–, destaca la limitada información de que se dispone, que a veces es contradictoria, y que se desconoce posibles efectos sinérgicos entre diferentes principios activos o efectos a largo plazo.
El mencionado informe,[9]​ no descarta que los daños hepáticos estudiados, u otros por detectar, puedan deberse a identificaciones erróneas de las especies botánicas que se emplean, que la concentración de los principios activos sea variable en función de las características ambientales del cultivo, o posibles adulteraciones y contaminaciones químicas o biológicas. En lo que se refiere a la citotoxicidad, se concluyó que la muestra analizada solo presentaba efecto citotóxico a concentraciones muy elevadas, concentraciones que no se alcanzarían nunca, en un consumo normal del citado producto.

Ante tales acusaciones, Herbalife se ha mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades sanitarias para el esclarecimiento de los riesgos que se le imputan a sus productos.[10]

Sistema de ventas

Herbalife distribuye sus productos exclusivamente a través de un sistema de venta directa multinivel (marketing multinivel) por el cual distribuidores independientes compran productos y los comercializan entre su cartera de clientes. Se trata de contactos informales, sin contrato mercantil entre el vendedor y la empresa, y cada persona gana dinero por sus ventas directas y mediante un porcentaje de las ventas de sus distribuidores pagados por la casa matriz o por negociación directa entre ellos.

Por este sistema, los productos de Herbalife se comercializan directamente a domicilio, y no se pueden encontrar en establecimientos de la empresa abiertos al público. Frecuentemente son los propios consumidores –sin ninguna titulación especial– quienes se convierten en distribuidores de la marca, lo que dificulta el seguimiento de los productos durante toda la cadena alimentaria –desde el inicio hasta el consumo– según requiere el Reglamento 178/2002 (art.18) de la Unión Europea.[8]

En el año 1985 surgió en Estados Unidos por parte de algunos detractores de la empresa, la acusación de que la misma distribuía sus productos a través de un sistema de ventas piramidal –sistema por el cual, el vendedor obtiene beneficios directos por el número de socios que crea–. Esto llevó a la empresa a demostrar que sus ventas estaban basadas en un sistema de multinivel –esto es, obtenidos directamente de la venta de productos, y no de la adhesión de nuevos socios–, y a que la Comisión de Seguridad e Intercambio de EE. UU. redactara una ley que habilitara las ventas a través del marketing multinivel, y prohibiera las ventas a través del sistema piramidal.[cita requerida]

Litigios

En el reporte financiero de la Comisión de Seguridad e Intercambio de EE. UU. del año 2006, los directivos de Herbalife informaron la existencia de 2 litigios pendientes:[11]

En Minton vs. Herbalife International, se acusa a la compañía de no asistir en forma correcta a sus distribuidores en cuestiones de marketing, negocios y fraude, mientras que en Mey vs. Herbalife International se afirma que algunas prácticas telefónicas de los distribuidores independientes violan leyes de protección al consumidor.

Frente a esto, los directivos de Herbalife sostienen tener defensas procedentes en ambos casos. También sostienen que cualquier litigio que fuere a surgir en el futuro no afectará las finanzas de la empresa.[12]

Referencias

  1. FInance (2)
  2. SEC
  3. Science
  4. Revista Consumer-Eroski (-). «Estudio sobre centros de adelgazamiento.». Consultado el 3 de julio de 2009. «Centros de adelgazamiento: La mayoría suspenden el examen. Facilitan poca información, no siempre atiende al cliente un experto en dietética y nutrición, y el eslogan de "dieta personalizada" es a menudo sólo un gancho comercial». 
  5. a b El País (22 de abril de 2008). «Sanidad investiga a Herbalife por nueve casos de intoxicación». Consultado el 3 de julio de 2009. «El Ministerio de Sanidad y Consumo está investigando diversos productos adelgazantes de la marca Herbalife ante la existencia de nueve casos de toxicidad hepática aparecidos entre 2003 y 2007, y que podrían estar relacionados con su consumo.» 
  6. Reportaje sobre Herbalife en la Televisión Nacional de Chile / 24 horas. Entrevista a la Doctora Vivian Muñoz, especialista en nutrición
    No hay una clara rotulación de los componentes que integran [...] la compañía no tiene a disposición de los médicos (la composición) para poder saber si puede ser prescrito [...]
    [...] ningún médico debiera recomendar Herbalife.
    Doctora Vivian Muñoz, especialista en nutrición
  7. Expansión.com (21 de abril de 2008). «Sanidad identifica casos de toxicidad hepática presuntamente asociados al consumo de productos de Herbalife». Consultado el 3 de julio de 2009. 
  8. a b Ministerio de Sanidad de España (21 de abril de 2008). «Recomendación de precauciones al consumir productos de la marca Herbalife». Consultado el 3 de julio de 2009. «El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática (es decir, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas), presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife Internacional España, SL.» 
  9. a b c Comité Científico de la AESAN (21 de enero de 2009). «Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre una hipótesis metabólica relativa a la hepatotoxicidad asociada al consumo de ciertos complementos alimenticios y a productos alimenticios destinados a una alimentación especial, relacionados con dietas de control de peso». Consultado el 3 de julio de 2009. «Este informe desarrolla una hipótesis metabólico-nutricional, explicativa de la posible generación de casos [...] de daño hepático en [...] consumidores de productos adelgazantes de forma incontrolada. Se plantea como alternativa a la imposibilidad de poder atribuir una relación causa-efecto [...]. No parece existir una relación entre las anomalías hepáticas observadas con el consumo de un producto concreto sino, más bien, los efectos adversos se asocian a un determinado tipo de hábitos de consumo de algunos de estos productos[...].
    Cabe recomendar que en este tipo de productos se incluya un aviso sobre posibles riesgos para la salud asociados a las pérdidas muy aceleradas de peso.»
     
  10. Herbalife (22 de abril de 2008). «Comunidado de Herbalife en respuesta a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad». Consultado el 3 de julio de 2009. 
  11. Sec (1)
  12. Sec (2)

Enlaces externos