Diferencia entre revisiones de «Angloesfera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Fonadier (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 39010268 de 189.239.182.236 (disc.)
Línea 12: Línea 12:


== Historia ==
== Historia ==
Uno de los segundos y iprincipales cultores de esta ideología fue sir [[Cecil Rhodes]], quien fuera el artífice de la colonización británica de [[África]] y que halló en la angloesfera su inspiración, “Sostengo que nosotros (los británicos) somos la raza más fina del mundo; y que entre más (parte) del mundo habitemos, mejor será para la raza humana”. En una época en que Gran Bretaña y Estados Unidos desconfiaban mutuamente del otro y rivalizaban por construir su respectivos imperios, Cecil Rhodes desarrolló la visión de la unión anglosajona.
Uno de los segundos y principales cultores de esta ideología fue sir [[Cecil Rhodes]], quien fuera el artífice de la colonización británica de [[África]] y que halló en la angloesfera su inspiración, “Sostengo que nosotros (los británicos) somos la raza más fina del mundo; y que entre más (parte) del mundo habitemos, mejor será para la raza humana”. En una época en que Gran Bretaña y Estados Unidos desconfiaban mutuamente del otro y rivalizaban por construir su respectivos imperios, Cecil Rhodes desarrolló la visión de la unión anglosajona.


El poeta sir [[Rudyard Kipling]], se adhería a esta ideología con su poema "The White Man's Burden" (la carga del hombre blanco) en honor a [[Theodore Roosevelt]], en él Kipling preveía lo ingrata que es la labor de gobernar a los otros “asumir la culpa de aquellos a los que mejoras y el odio de aquellos a los que proteges”
El poeta sir [[Rudyard Kipling]], se adhería a esta ideología con su poema "The White Man's Burden" (la carga del hombre blanco) en honor a [[Theodore Roosevelt]], en él Kipling preveía lo ingrata que es la labor de gobernar a los otros “asumir la culpa de aquellos a los que mejoras y el odio de aquellos a los que proteges”

Revisión del 01:57 25 jul 2010

Archivo:Anglosphere map.png
Países comúnmente considerados parte de la "Angloesfera" o "Mundo anglosajón".

La angloesfera o mundo anglosajón lleva este nombre en recuerdo de los anglosajones, el amalgamado de pueblos que ocuparon las Islas Británicas a mediados del siglo V, hoy día se conoce así al conjunto de países de habla inglesa (anglofonía), antiguas colonias británicas, que comparten rasgos comunes en cuanto a población, usos legales, sistema económico e intereses geopolíticos.

Todos ellos comparten sistemas de gobierno democráticos, economías de mercado claramente más liberales que el sistema europeo de Estado del Bienestar y, naturalmente, el derecho anglosajón. Como la madre patria, son Estados mayoritariamente protestantes aunque en el caso de EE.UU. haya gran número de católicos y en Irlanda estos sean mayoría. Se trata de naciones muy desarrolladas cuya preponderancia mundial, especialmente la de los EE.UU., explica la continuada hegemonía del idioma inglés, pese a no ser ni la tradicional lengua diplomática ni la más extendida por número de hablantes. Los países a los que comúnmente se refiere esta denominación son:

Historia

Uno de los segundos y principales cultores de esta ideología fue sir Cecil Rhodes, quien fuera el artífice de la colonización británica de África y que halló en la angloesfera su inspiración, “Sostengo que nosotros (los británicos) somos la raza más fina del mundo; y que entre más (parte) del mundo habitemos, mejor será para la raza humana”. En una época en que Gran Bretaña y Estados Unidos desconfiaban mutuamente del otro y rivalizaban por construir su respectivos imperios, Cecil Rhodes desarrolló la visión de la unión anglosajona.

El poeta sir Rudyard Kipling, se adhería a esta ideología con su poema "The White Man's Burden" (la carga del hombre blanco) en honor a Theodore Roosevelt, en él Kipling preveía lo ingrata que es la labor de gobernar a los otros “asumir la culpa de aquellos a los que mejoras y el odio de aquellos a los que proteges”

Más recientemente el concepto de la angloesfera ha sido fortalecido por el magnate canadiense Conrad Black quien manifestaba que las provincias inglesas del Canadá deberían unirse a los Estados Unidos. Conrad Black también ha realizado una campaña para que el Reino Unido fuera incluido en el NAFTA porque de acuerdo con Black, el destino de Bretaña estaba en el Atlántico y no en Europa.

James Bennett, autor de “El Desafío de la Angloesfera”, y su más destacado promotor, propone una alianza de las cinco naciones, siguiendo el modelo de imperialismo “suave” que gobernaba las relaciones de Gran Bretaña con los dominios del Canadá y Australia. Dos angloesferistas famosos fueron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Thatcher impulsó el concepto de la angloesfera como una forma de contrarrestar el creciente poderío de Francia y Alemania en la Europa comunitaria.[1]

La 'Commonwealth' "Blanca"

Azul: Países de la Commonwealth
Verde: Países anglosajones.
Turquesa: Países pertenecientes a ambos.

Correspondiendo con los países antes mencionados, menos Irlanda y EE.UU., existe en la Mancomunidad de Naciones un grupo de naciones que se conoce como "Mancomunidad Blanca" (en inglés White Commonwealth) por contraposición a la Mancomunidad Negra. Se trata de aquellos países que poseen poblaciones mayoritariamente de raza blanca y una influencia mucho mayor en la Comunidad internacional que el resto de miembros. Otro nombre que reciben, eufemístico según algunos, es el de la "Vieja Mancomunidad", pues estos países fueron los colonizados primero en la historia del Imperio británico.

Sirva como comparación esta tabla con algunos países de la Mancomunidad. La calidad de vida (medida por medio del Índice de desarrollo humano) es llamativamente más alta en la llamada Mancomunidad Blanca (en negrita) que en la gran mayoría de los otros países, ejemplificados aquí por India y Nigeria. Sin embargo, existen los pequeños países-isla que tienen un IDH bastante alto. Aquí se muestran los dos primeros. Por otro lado, el potencial militar de los mancomunados blancos es desproporcional en relación a su población.

País Puesto en IDH Población Gasto militar absoluto
Australia 3 20.090.437 $46.439 mill. (7%PIB)
Canadá 5 32.547.200 $66.300 mill. (6%)
Reino Unido 15 60.441.457 $133.836 mill. (7%)
Nueva Zelanda 19 4.116.900 $3.190 mill. (3%)
Singapur 25 4.425.720 $6.307 mill. (4.79%)
Brunéi 33 372.361 $9.009 mill. (5,1%)
India 127 1.095.351.995 $19,6 bill. (3%)
Nigeria 158 130-160 Mill. $469.8 mill. (0,9%)

Sudáfrica

Antes del fin del apartheid, Sudáfrica fue considerada como parte de la Mancomunidad Blanca debido al hecho de que su clase gobernante fuera europea, aunque la mayor parte de la población tuviera otras muchas procedencias. No obstante, las tensiones surgidas en el propio seno de la entonces Mancomunidad Británica de Naciones, llevaron a Sudáfrica a renunciar a su membresía en 1961, dejándola fuera de la denominación. Cuando en 1994 fue readmitida, el incluirla dentro de ese grupo ya carecía de sentido.

Alianza económica y militar

James Bennet, comentarista político, sugiere una extensión del los acuerdos de comercio internacional: ”Si se realizaran solamente entre el núcleo de países anglosajones crearían un mercado común 50% más grande que el de los Estados Unidos. Bennett resalta que las tres potencias de la alianza – Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia están situadas geográficamente para proporcionar seguridad global. (Ver también: ANZUS)

Notas y referencias

  1. John Laughland ,Why the “Anglosphere” Is No Alternative for the EU, The Brussels Journal, enero 2 de 2008
  • James. Bennett, The Anglosphere Challenge: Why the English-Speaking Nations Will Lead the Way in the Twenty-First Century, Rowman & Littlefield, 352 pp, ISBN 0-7425-3332-8
  • Ramchand, Kenneth. Ian Randle Publishers, ed. The West Indian Novel and its Background. ISBN 976-637-151-2. 
  • University of London - Institute of Commonwealth Studies. The Stationery Office, ed. British Documents on the End of Empire - Series A Vol 5 East of Suez and the Commonwealth 1964-1971 Part 1 East of Suez. ISBN 0-11-290582-X. 

Véase también

Enlaces externos