Diferencia entre revisiones de «Felipe Alou»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ldifranza (discusión · contribs.)
Etiqueta: posible spam
m Revertidos los cambios de Ldifranza (disc.) a la última edición de Inefable001
Línea 27: Línea 27:
* [http://sanfrancisco.giants.mlb.com/NASApp/mlb/team/coach_staff_bio.jsp?c_id=sf&coachorstaffid=21210343159 Felipe Alou (MLB)]
* [http://sanfrancisco.giants.mlb.com/NASApp/mlb/team/coach_staff_bio.jsp?c_id=sf&coachorstaffid=21210343159 Felipe Alou (MLB)]
* [http://www.baseballlibrary.com/baseballlibrary/ballplayers/A/Alou_Felipe.stm Baseball Library]
* [http://www.baseballlibrary.com/baseballlibrary/ballplayers/A/Alou_Felipe.stm Baseball Library]
* [http://exhibits.baseballhalloffame.org/viva.es/history/barriers-culture-Espino_Alou.asp Sitio web oficial del Salón de la Fama del Béisbol]


{{DEFAULTSORT:Alou, Felipe}}
{{DEFAULTSORT:Alou, Felipe}}

Revisión del 16:39 22 jul 2010

Felipe Alou (derecha) en 2005

Felipe Rojas Alou (nació el 12 de mayo de 1935 en Haina, República Dominicana) fue un jugador de béisbol profesional para los Gigantes de San Francisco, Bravos de Atlanta y Milwakee, Atléticos de Oakland, Yankees de Nueva York, Expos de Montreal y Cerveceros de Milwakee. Ha sido también un mánager exitoso para los Expos y los Gigantes. Alou es el mayor del trío de hermanos jugadores de béisbol Jesús y Matty (ambos jugaron en las Grandes Ligas).

Alou vivió en la pobreza en la República Dominicana y soñaba escapar de ella convirtiéndose en doctor. Sin embargo, un cambio de último minuto de campo y pista a béisbol en los Juegos Panamericanos revelaron su talento en el juego cuando la República Dominicana obtuvo el oro. Debido a problemas financieros, tuvo que abandonar su objetivo de obtener una carrera universitaria y se vio forzado a firmar con los Gigantes.

Alou hizo su debut en las Grandes Ligas en 1958 y fue elegido al Juego de Estrellas en 1962, cuando bateó .316 con 25 jonrones y 98 remolcadas.

En 1959, Felipe y sus hermanos Jesús y Mateo, se convirtieron en el primer trío de hermanos en cubrir los jardines en un mismo juego para el mismo equipo.

Alou fue cambiado a los Bravos antes de 1964. Dos años después, disfrutó de su mejor temporada, cuando bateó .327 con 31 jonrones y lideró la liga en turnos al bate (666), anotadas (122), hits (218) y total de bases (355). Tuvo muy buen año en 1968, bateando .317 y liderando la liga en turnos al bate (662) y hits (210). Fue electo para el Juego de Estrellas en ambos años. Jugó con varios equipos hasta 1974.

Luego de terminar su carrera como jugador, Alou se convirtió en coach de bateo y mánager de liga menor en el sistema de Montreal. Los Gigantes le ofertaron un puesto como mánager en 1985, pero se mantuvo en los Expos por lealtad. En 1992 fue nombrado mánager del equipo y desarrollando un núcleo de jugadores jóvenes con gran talento, incluyendo a Larry Walker, John Wetteland, Delino DeShields, Pedro Martínez y a su propio hijo Moisés. En 1994 termina con el mejor récord de las Ligas Mayores, haciéndolo merecedor del premio Mánager del Año de la Liga Nacional. Sin embargo la huelga de ese año le negó a los Expos el chance de ir a su primera Serie Mundial y la gerencia comenzó a dejar ir a muchos de sus mejores jugadores como mecanismo para disminuir costos. Los Dodgers trataron de contratarlo en la temporada de 1998, pero se rehusó a abandonar Montreal. Finalmente, Alou se convirtió en el mánager más ganador en la historia del equipo.

A pesar de la popularidad de Alou en Montreal, el récord negativo de los Expos eventualmente llevó hasta su destitución y el nuevo dueño, Jeffrey Loria, lo reemplazó por Jeff Torborg durante la temporada de 2001. Algunos equipos trataron de contratarlo, incluyendo a los Medias Rojas, pero él no aceptó. Finalmente accedió a trabajar por un año como coach para el mánager novato de los Tigres, Luis Pujols (2002). Previo a la temporada de 2003, Alou fue nombrado mánager de los Gigantes, el equipo donde comenzara su carrera como beisbolista, reemplazando a Dusty Baker, quien había partido a dirigir a los Cachorros. En su primera temporada en San Francisco, condujo al equipo hasta la postemporada, donde fueron vencidos a los Marlins de la Florida en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 4 partidos. Los Marlins eventualmente ganaron la Serie Mundial de ese año.

En el 2005, los Gigantes contrataron a Moisés Alou por un año, reuniéndolo profesionalmente con su padre luego de siete temporadas.

Estadísticas de Alou

Felipe es el mánager de origen Latino que más partidos ha ganado en las Grandes Ligas, compilando récord de 905 ganados y 876 perdidos (214-159 con los Gigantes). Posee el récord de más partidos ganados (691), temporadas (10) y juegos jugados (1409) para la franquicia de los Expos (hoy Nacionales de Washington).[1]

Véase también: Dominicanos en las Grandes Ligas de Béisbol

Enlaces externos