Detroit Tigers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Detroit Tigers
Detroit Tigers logo.svg
Logo tradicional
Datos generales
Apodo(s) The Tiges, The Bengals, The Motor City Kitties
Deporte Béisbol
Fundación 1894
Historia Detroit Tigers
1901-presente
Colores               
Propietario(s) Familia Ilitch
Presidente Al Avila
Mánager general Al Avila
Mánager A.J. Hinch
Instalaciones
Campo Comerica Park
Ubicación Detroit, Míchigan
Capacidad 41 083 aficionados
Inauguración 11 de abril de 2000 (22 años)
Competición
Liga Liga Americana de las Grandes Ligas de Béisbol
División División Central
Web oficial

Los Detroit Tigers (en español, Tigres de Detroit) son un equipo profesional de béisbol de los Estados Unidos con sede en Detroit, Míchigan. Compiten en la División Central de la Liga Americana (AL) de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y juegan sus partidos como locales en el Comerica Park.

Historia[editar]

Entre los años 1881 y 1888, el equipo Detroit Wolverines jugaba en la Liga Nacional y su sede era el Recreation Park.[1]​ Para 1895, cambiaron su nombre a Detroit Tigers, y el año siguiente el propietario Arthur Van Der Beck construyó un nuevo estadio: el Bennett Park. Ya en 1901 formaba parte de la Liga Americana, y su primer juego oficial ocurrió el 25 de abril con una victoria ante Milwaukee Brewers por catorce carreras a tres.[2]

Siglo XX[editar]

En la temporada de 1907, los Tigers ganaron su primer título de liga, pero perdieron la Serie Mundial ante los Chicago Cubs. Nuevamente llegaron a la Serie Mundial en 1908 y 1909, pero encontraron la derrota ante los Cubs y Pittsburgh Pirates, respectivamente.

Para 1912 el equipo se movió a su nuevo estadio: el Navin Field. Tres años después obtuvieron una buena temporada con balance de cien victorias y cincuenta y cuatro derrotas, pero fueron los Red Sox quienes se llevaron el título de la liga con una victoria por delante en la tabla de posiciones. En esos años el jugador estelar era Ty Cobb quien ostentó doce títulos de bateo en la Liga Americana.[3]

Los Detroit Tigers de 1903.

Para 1934 los Tigers adquirieron al mánager Mickey Cochrane, que también se desempeñaba como jugador, y lograron un récord de 101-53, pero perdieron la Serie Mundial ante St. Louis Cardinals. Sin embargo, en 1935 llegó el primer cetro de las Grandes Ligas al imponerse a los Chicago Cubs, con el mismo Cochrane anotando la carrera decisiva en el noveno episodio del sexto juego. Ese mismo año el parque de pelota de los Tigers pasó a llamarse Briggs Stadium.[1]

Detroit ganó su sexto título de liga en 1940, pero cayó derrotado ante los Cincinnati Reds en siete juegos de la Serie Mundial. En 1945, otra vez enfrentaron a los Cubs en la Serie Mundial, los mismos rivales del primer título y, bajo el mando de Steve O'Neill, lograron el segundo campeonato de Grandes Ligas en siete juegos.

Los años posteriores fueron carentes de títulos para los Tigers. Apenas obtuvieron segundos puestos de la Liga Americana en 1946, 1947 y 1950. Un suceso notable en el año 1955 fue la obtención del título de bateo de la Liga Americana por Al Kaline, quien con promedio de ,340 y veinte años de edad, ha sido el más joven en la historia en lograrlo en dicha liga.[2]​En 1961, con el nuevo propietario John Fretzer, la sede del equipo pasó a llamarse Tiger Stadium.[1]

El año 1968, el lanzador Denny McLain obtuvo una marca de treinta y un victorias, y lideró a los Tigers a la Serie Mundial, en una campaña regular en la que comandaron la liga desde el 10 de mayo hasta el final de la temporada y terminaron doce juegos de ventaja sobre Baltimore Orioles. Con el mánager Mayo Smith, Detroit se alzó con su tercer título de Grandes Ligas en una cerrada serie ante los St. Louis Cardinals.

En los años 1970, con la implantación del sistema de divisiones en cada liga, los Tigers, ubicados en la División Este, disputaron la serie de campeonato de la Liga Americana en 1972 ante los Oakland Athletics, pero perdieron en cinco juegos. A finales de esa década la dirección del equipo se puso a cargo de Sparky Anderson quien lo haría en los siguientes dieciséis años.

Tras una buena temporada en 1983, los Tigers comenzaron con nueve victorias consecutivas en 1984, ganaron la división con marca de 104-58, y obtuvieron el título de liga barriendo a los Kansas City Royals en tres juegos. Coronaron la excelente temporada con el cuarto triunfo en Serie Mundial ante los San Diego Padres, derrotándoles en cinco juegos. Los jugadores destacados en ese año fueron Lou Whitaker, Alan Trammel, Kirk Gibson y Howard Johnson a la ofensiva y Jack Morris junto a Willie Hernández por los lanzadores.[4]​ En 1987, a pesar de un mal inicio de temporada, lograron agenciarse la División Este en un emocionante cierre ante Toronto Blue Jays, pero perdieron el banderín de la liga ante Minnesota Twins en cinco juegos.

Los años 1990 fueron de reorganización para la institución, pero un suceso notable fue el cierre del histórico Tiger Stadium cuyo último juego se celebró el 27 de septiembre de 1999 ante los Kansas City Royals.[2]​El nuevo estadio, Comerica Park, se estrenó la siguiente temporada.

Siglo XXI[editar]

Los Tigers tuvieron un desastroso desempeño en el 2003, cuando perdieron 119 juegos en la temporada.[4]​ Sin embargo, Jim Leyland asumió la dirección de Detroit a finales del 2005, y en el 2006 lograba el décimo título de Detroit de la Liga Americana. Llegaron a la final de la liga después de ganar el boleto a la postemporada, por medio de un wild card tras ubicarse en el segundo lugar de la División Central. En la serie divisional derrotaron a los New York Yankees en cuatro juegos, y ganaron el banderín barriendo a los Oakland Athletics en cuatro juegos. En la Serie Mundial sucumbieron ante los St. Louis Cardinals en cinco encuentros.

La temporada del 2007 los Tigers tuvieron como jugador destacado a Magglio Ordóñez quien ganó el título de bateo de la liga, el cual no había sido obtenido desde 1961 por alguien de la franquicia.[2]​El 2009, también se destacó el lanzador Justin Verlander quien acabó con diecinueve triunfos, mientras los Tigers empataron el primer lugar al final de la temporada junto a los Twins, pero fueron derrotados en el juego de desempate.

El 2011, se agenciaron la División Central, con brillantes actuaciones de Verlander quien ganó veinticuatro juegos; Miguel Cabrera que se llevó el título de bateo de la liga, y José Valverde con 49 juegos salvados. Detroit se impuso en la serie divisional ante los Yankees, pero terminó derrotado por los Texas Rangers en seis juegos por el banderín de la liga.[2]

Con una memorable temporada, Miguel Cabrera se agenció la triple corona para un bateador el 2012,[5]​ mientras el equipo logró su quinto título divisional. En postemporada los Tigers ganaron la serie divisional ante los Athletics, y el undécimo banderín de la Liga Americana al barrer a los Yankees en cuatro juegos. Sin embargo, en la Serie Mundial no lograron ganar ningún encuentro ante los San Francisco Giants.

Las siguientes dos temporadas, 2013 y 2014, los Tigers ganan la División Central de la Liga Americana, pero fueron eliminados por los Boston Red Sox en la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2013, y en el 2014 los Tigers fueron eliminados por los Baltimore Orioles en la Serie Divisiónal de la Liga Americana. Después de la temporada 2013, se retira el dirigente Jim Leyland, y la siguiente temporada, contratan al exbeisbolista Brad Ausmus como su sucessor.

El 31 de agosto de 2017, los Tigers canjean al lanzador Justin Verlander a los Houston Astros por un jugador de la Ligas Menores.

Los Tigers contratan al exbeisbolista A.J. Hinch como dirigente en la temporada 2020, replazando al exdirigente Ron Gardenhire.

El 18 de agosto de 2021, los Tigers suspenden por tiempo indefinido al exbeisbolista miembro del Salón de la Fama, Jack Morris, comentarista de televisión para el canal de deportes Bally Sports Detroit, por comentarios acerca de jugador japonés de Los Angeles Angels, Shohei Ohtani.

Jugadores[editar]

Equipo actual[editar]

  • Actualizado el 26 de Agosto de 2020.[6]
Jugadores actuales de los Detroit Tigers
Lista de jugadores activos Lista de jugadores inactivos Entrenadores/Otros

Lanzadores Abridores

  • Bandera de Estados Unidos 48 Matthew Boyd
  • Bandera de Estados Unidos 32 Michael Fulmer
  • Bandera de Estados Unidos 12 Casey Mize
  • Bandera de Estados Unidos 29 Tarik Skulbal
  • Bandera de Estados Unidos 56 Spencer Turnbull

Lanzadores Relevistas

  • Bandera de Estados Unidos 70 Tyler Alexander
  • Bandera de la República Dominicana 67 José Cisnero
  • Bandera de Estados Unidos 45 Buck Farmer
  • Bandera de Estados Unidos 36 Kyle Funkhouser
  • Bandera de Estados Unidos 33 Bryan Garcia
  • Bandera de la República Dominicana 51 Rony Garcia
  • Bandera de Estados Unidos 44 Daniel Norris
  • Bandera de Estados Unidos 71 John Schreiber
  • Bandera de la República Dominicana 65 Gregory Soto

Lanzador Cerrador

  • Bandera de Puerto Rico 77 Joe Jiménez

Receptores (Catchers)

  • Bandera de Estados Unidos 17 Greyson Greiner
  • Bandera de Estados Unidos 7 Austin Romine

Cuadro interior (Infielders)

  • Bandera de Venezuela 24 Miguel Cabrera
  • Bandera de la República Dominicana 46 Jeimer Candelario
  • Bandera de Puerto Rico 49 Willi Castro
  • Bandera de Estados Unidos 28 Niko Goodrum
  • Bandera de México 19 Isaac Paredes
  • Bandera de Curazao 8 Jonathan Schoop

Jardineros (Outfielders)

Lanzadores Inactivos

  • Bandera de Estados Unidos 66 Tim Adleman
  • Bandera de Estados Unidos 75 Nolan Blackwood
  • Bandera de Estados Unidos 37 Beau Van Burrows
  • Bandera de Venezuela 38 Anthony Catro
  • Bandera de Taiwán 68 Shao-Ching Chiang
  • Bandera de Estados Unidos 76 Alex Faedo
  • Bandera de Estados Unidos 83 Matt Manning
  • Bandera de Estados Unidos 62 David McKay
  • Bandera de la República Dominicana 43 Iván Nova
  • Bandera de Venezuela 58 Franklin Pérez
  • Bandera de Estados Unidos 63 Nick Ramirez

Receptores Inactivos

  • Bandera de Estados Unidos 13 Eric Hasee
  • Bandera de Estados Unidos 34 Jake Rogers
  • Bandera de Estados Unidos 79 Dillon Dingler

Cuadro interior Inactivo

  • Bandera de la República Dominicana 40 Sergio Alcantára
  • Bandera de Venezuela 30 Harold Castro
  • Bandera de Estados Unidos 12 Brandon Dixon
  • Bandera de la República Dominicana 18 Dawel Lugo
  • Bandera de Estados Unidos 61 Frank Schwindel
  • Bandera de Estados Unidos 73 Spencer Torkelson

Jardineros Inactivos

  • Bandera de Estados Unidos 50 Travis Demeritte
  • Bandera de Estados Unidos 53 Riley Greene
  • Bandera de Estados Unidos 53 Derek Hill

Mánager

  • Bandera de Estados Unidos 15 Ron Gardenhire

Entrenadores (Coaches)

  • Bandera de Estados Unidos 20 Lloyd McClendon (Entrenador de bateo)
  • Bandera de Estados Unidos 59 Phil Clark (Asistente de bateo)
  • Bandera de la República Dominicana 39 Ramón Santiago (Entrenador de primera base)
  • Bandera de Estados Unidos 25 Dave Clark (Entrenador de tercera base)
  • Bandera de Estados Unidos 4 Rick Anderson (Entrenador del Bullpen)
  • Bandera de Estados Unidos 52 Joe Vavra (Entrenador de control de calidad)
  • Bandera de Estados Unidos 99 Jeremy Carrell (Receptor del Bullpen)
  • Bandera de Estados Unidos 88 Josh Paul (Control)
  • Bandera de Estados Unidos 99 Jeff Pico (Bullpen)


Lesionados de larga duración (60+ días) o restringidos

  • Ninguno

Lesionado Lesionado † Restringido

Miembros del Salón de la Fama[editar]

Miembros del Salón de la Fama que han jugado o dirigido en el equipo de Detroit. Se indican los años de permanencia en el equipo.[7]

Jugadores:

  • Earl Averill, 1939-1940.
  • Jim Bunning, 1955-1963.
  • Ty Cobb, 1905-1926.
  • Mickey Cochrane, 1934-1937.
  • Sam Crawford, 1903-1917.
  • Larry Doby, 1959.
  • Charlie Gehringer, 1924-1942.
  • Goose Goslin, 1934-1937.
  • Hank Greenberg, 1930, 1933-1941, 1945-1946.
  • Bucky Harris*, 1929, 1931.
  • Harry Heilmann, 1914, 1916-1930.
  • Wayte Hoyt, 1930-1931.
  • Hughie Jennings*, 1907, 1909, 1912, 1918.
  • Al Kaline, 1953-1974.
  • George Kell, 1946-1972.
  • Heinie Manush, 1923-1927
  • Eddie Mathews, 1967-1968.
  • Jack Morris, 1977-1990.
  • Hal Newhouser, 1939-1953.
  • Al Simmons, 1936.
  • Sam Thompson, 1906.
  • Alan Trammell, 1977-1996.
* Ingresó en el Salón de la Fama por sus méritos como mánager.

Mánagers:

  • Sparky Anderson, 1979-1995.
  • Ed Barrow**, 1903-1904.
  • Ty Cobb, 1921-1926.
  • Mickey Cochrane**, 1934-1938.
  • Bucky Harris, 1929-1933, 1955-1956.
  • Hughie Jennings, 1912-1920.
** Ingresó en el Salón de la Fama por sus méritos como jugador.

Números retirados[editar]

Palmarés[editar]

  • Banderines de la Liga Americana (11): 1907, 1908, 1909, 1934, 1935, 1940, 1945, 1968, 1984, 2006, 2012.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ball Parks of Baseball: Tiger Stadium
  2. a b c d e Detroit Tigers: Detroit Tigers Time Line
  3. Baseball Reference: Ty Cobb
  4. a b Baseball Almanac: Detroit Tigers
  5. ESPN: Cabrera gana la Triple Corona
  6. Detroit Tigers (ed.). «Plantilla 2018». Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  7. Detroit Tigers: Baseball Hall of Famers

Enlaces externos[editar]