Diferencia entre revisiones de «Robustiano Patrón Costas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 38488302 de 190.45.102.229 (disc.)
Línea 12: Línea 12:


Las condiciones de explotación a que eran sometidos los trabajadores y la forma autoritaria y personal en que manejaba los asuntos de la provincia le valieron a Patrón Costas calificativos como ''explotador'', ''oligarca'', ''esclavista'', ''genocida'' y ''señor feudal''.
Las condiciones de explotación a que eran sometidos los trabajadores y la forma autoritaria y personal en que manejaba los asuntos de la provincia le valieron a Patrón Costas calificativos como ''explotador'', ''oligarca'', ''esclavista'', ''genocida'' y ''señor feudal''.

Tiene un bisnieto llamado Facundo que vive en Chile y estudia Ingenieria en la PUC. A pesar de ser bien recibido en Chile, se las ingenia para tratar mal a la gente. Escala cerros y cuando llega a la cumbre, apunta con un "lanzapapas" que, gracias a la fórmula metil-butano ideada por terroristas de la ETA, mata gente de "inferior categoría". Cree que Argentina levantará la Copa del Mundo y lo que es peor: cree que Maradona es una buena persona.


== Candidatura y fraude electoral ==
== Candidatura y fraude electoral ==

Revisión del 13:00 2 jul 2010

Robustiano Patrón Costas (n. Salta, 5 de agosto de 1878 - † Buenos Aires, 24 de septiembre de 1965) fue un político conservador y empresario argentino, natural de la provincia de Salta, que ejerció la gobernación de su provincia en el período 19131916.

Ministro de Hacienda durante la administración del gobernador Ángel Zerda, (1902-1904), y de Gobierno durante la gobernación de Avelino Figueroa. Gestionó la construcción de canales de irrigación, puentes y caminos, proyectó la ley de protección a la industria vitivinícola y a la industria harinera, y colaboró en la fundación de la Universidad Católica de Salta, una universidad privada.

Fue miembro del Club 20 de Febrero.

Se desempeñó como senador nacional durante dos períodos.

San Martín de Tabacal

Como empresario, a Patrón Costas se lo recuerda principalmente por la creación del Ingenio San Martín de Tabacal, en el Departamento de Orán, en el norte de la Provincia de Salta. Allí, millares de indígenas de las etnias Coya, Wichí, Toba y otras eran sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas, con jornadas de 16 horas por día o incluso más. Aún hoy, los pocos sobrevivientes que quedan de aquellos días recuerdan cuando la policía disparaba a matar a los indígenas que intentaban escapar de la plantación.[1]

Las condiciones de explotación a que eran sometidos los trabajadores y la forma autoritaria y personal en que manejaba los asuntos de la provincia le valieron a Patrón Costas calificativos como explotador, oligarca, esclavista, genocida y señor feudal.

Candidatura y fraude electoral

En 1942, lanzó su candidatura a la presidencia de la Nación por la Concordancia, una alianza formada por el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente. Pero su candidatura resultó inaceptable para la mayor parte de la sociedad argentina, pues Patrón Costas representaba a las oligarquías provinciales y a los sectores más antidemocráticos y reaccionarios del país.

Los historiadores creen que habría resultado electo presidente, pues el entonces presidente Ramón Castillo preparaba un gigantesco fraude electoral en favor de Patrón Costas. Pero las elecciones nunca llegaron a realizarse: Arturo Rawson derrocó a Castillo en 1943 en el golpe de estado llamado Revolución del 43, preparando así el camino para el advenimiento al poder de Juan Domingo Perón.

Enlaces externos

Véase también

Notas