Diferencia entre revisiones de «Fórmula empírica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.71.232.135 a la última edición de 189.128.126.36
Línea 2: Línea 2:
== En química ==
== En química ==


En [[química]] la '''fórmula empírica''' es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los [[átomo]]s que forman un [[compuesto químico]]. Es por tanto la representacion mas sencilla de un compuesto.<ref>[http://books.google.es/books?id=3V1Kr-FXwcsC&pg=PA229 Química.] William S Seese, G William Daub. 8ª ed. Pearson Educación, 2005. ISBN: 9702606942. Pág. 229</ref> Por ello, a veces, se le llama '''fórmula mínima'''.
En [[química]] la '''fórmula empírica''' esta formula indica la clase de atomos que forman los compuestos y la proporcion en que se encuentran.


Puede coincidir o no con la [[fórmula molecular]], que indica el número de átomos de cada clase presentes en la [[molécula]].
Puede coincidir o no con la [[fórmula molecular]], que indica el número de átomos de cada clase presentes en la [[molécula]].

Revisión del 19:06 15 jun 2010

Fórmula empírica (1), Fórmula Molecular (2) y varias fórmulas desarrolladas de la molécula de Benceno; 3=Estructuras de Kekulé (Isómeros de resonancia); 4=Estructura hexagonal Plana, mostrando la longitud y el ángulo de enlace; 5=Enlaces Sigma entre orbitales híbridos sp2; 6=Orbitales atómicos pz; 7=Orbital molecular pi deslocalizado; 8=Anillo bencénico (representación simplificada}}

En química

En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representacion mas sencilla de un compuesto.[1]​ Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima.

Puede coincidir o no con la fórmula molecular, que indica el número de átomos de cada clase presentes en la molécula.

Ejemplos en química

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula molecular es H2O, coincidiendo con su fórmula empírica.

Para el etano, sin embargo, no ocurre lo mismo, ya que está formado por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno, por lo que su fórmula molecular será C2H6 y su fórmula empírica CH3.

Algunos compuestos, como el cloruro de sodio o sal común, carecen de entidades moleculares, pues están compuestos por redes de iones, y por ello, sólo es posible hablar de fórmula empírica. Ejemplo: NaCl es la fórmula del cloruro de sodio, e indica que por cada ión sodio, existe un ión cloro.

Cálculo de la fórmula empírica de un compuesto

Para hallar la fórmula empírica de un compuesto,[2]​ primero se obtienen los moles de cada elemento, luego se divide cada uno por el de menor valor y finalmente, por lo tanto, se hallan los números enteros más sencillos posibles.

En ingeniería

En ingeniería y otras ciencias aplicadas, se entiende por fórmula empírica una expresión matemática que sintetiza, por medio de regresiones, correlaciones u otro medio numérico, una serie resultados observados en diversos ensayos, sin que sea necesario para ello disponer de una teoría que la sustente.

Ejemplos en Ingeniería

Por ejemplo, ver en evaporación la fórmula propuesta por Visentini.

Véase también

Referencias

  1. Química. William S Seese, G William Daub. 8ª ed. Pearson Educación, 2005. ISBN: 9702606942. Pág. 229
  2. Química II. Volumen 2. Imelda Luz Lembrino Pérez, Jose S. Peralta Alatriste. Cengage Learning Editores, 2006. ISBN: 9706866213. Pág. 17