Diferencia entre revisiones de «Torrellano»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Revertidos los cambios de EmBOTellado a la revisión 37240342 de 79.151.73.146
Línea 16: Línea 16:
| partido = [[Partidos judiciales de la Comunidad Valenciana|Elche]]
| partido = [[Partidos judiciales de la Comunidad Valenciana|Elche]]
| municipio = [[Archivo:Bandera de Elche.gif|20px]] [[Elche]]
| municipio = [[Archivo:Bandera de Elche.gif|20px]] [[Elche]]
| coor =
| altitud = 68
| altitud = 68
| distancia = 6
| distancia = 6

Revisión del 13:56 3 jun 2010

Torrellano
asentamiento


Bandera

Escudo

Torrellano ubicada en España
Torrellano
Torrellano
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Bajo Vinalopó
• Partido judicial Elche
• Municipio Elche
Ubicación 38°17′39″N 0°35′11″O / 38.2942, -0.586389
• Altitud 68 m
Población 6848 hab. (INE 2009)
Predom. ling. Valenciano
Código postal 03320
Alcalde (PSOE)

Torrellano es una pedanía de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante (España). Cuenta con 6.848 habitantes (INE 2009),[1]​ de los cuales 5.830 viven en el núcleo principal. Se encuentra 6 km al este del núcleo de Elche, 11 al suroeste del de Alicante, y tan sólo a 2 km del aeropuerto de El Altet. El casco urbano de Torrellano se encuentra atrevasado por la Carretera Alicante-Elche.

En sus proximidades se encuentra el Parque Industrial de Elche que, con 1.200.000 m2 construidos, es uno de los mayores polígonos industriales de la ciudad. Este parque es todo un referente provincial y en él se encuentran las sedes o sucursales de las principales marcas internacionales de calzado español, aunque no está dedicado exclusivamente a este sector. Torrellano destaca también por su agricultura de tipo mediterráneo, en especial por el cultivo de sandías.

En los últimos años, Torrellano presenta un fuerte crecimiento demográfico (del 34% entre el año 2000 y el 2006).

Etimología

La denominación de todos los pueblos cuyo nombre se inicia con la palabra Torre, tiene su origen en uno de estos dos argumentos: son lugares fundados sobre terrenos en donde hubo una torre vigía de las construidas para detectar y defenderse de las incursiones berberiscas, durante los siglos XIV, XV o XVI, o son lugares fundados con denominación sobre los apellidos de un Señor.

En Torrellano cabría cualquiera de estas dos posibilidades. La primera, porque es lugar próximo al mar y está en la orla plana de la costa alicantina. La segunda, porque su denominación documentada procede de registros correspondientes a la segunda partición de la Gobernación de Orihuela hecha en tiempos del Rey Don Jaime II a señor con jurisdicción de horca y cuchillo (según Martínez Paterna "Historiador de la Ciudad de Orihuela". Orihuela 1632).

Pero si tal denominación procediese del primer argumento de entre los dos esgrimidos, su origen lógico sería Torre del Llano. Mas no es así. La denominación de este lugar, que encontramos en la más antigua documentación relativa a su existencia, es la de Torre de Llanos, lo que, naturalmente, nos inclina a pensar que tal nombre no obedece a causas del primer supuesto, sino a causas del segundo. Según esta tesis, el actual Torrellano procede de la originaria denominación de este lugar, así confeccionada en función del apellido de su primer Señor.

Historia

Antes de ser Torrellano esta zona que ocupa el Condado, fue conocida por L'Imore. Seguramente L'Imore provenga de un tratado de propiedad extendido, originariamente, en valenciano y que podría decir, tal cual, "LO DELS MORES".

Se sabe que el "LO" es genuino de estas zonas y es un posesivo catastral que viene a significar " LO QUE PERTENECE A ...".

Toda esta zona costera había sido morisca y hasta la expulsión de estos antiguos pobladores, debieron ser muchos los pequeños núcleos habitados por ellos a lo largo de la franja costera. La Dehesa de Campoamor, por ejemplo, se llamó "Matamoros".

Y hay muchas reminiscencias que conservan el vocablo "moro" en fuentes, familias, etc

Los tratados de propiedad se extendían en las tierras conquistadas por razones varias, pero siempre a favor de determinados señores. En algunas zonas estos tratados han dado lugar a una expresión concreta como evolución de la original. Es el caso de Mallorca, que conserva el "SON" como evolutivo de "AIXÒ ES", o lo que es lo mismo "eso pertenece a ...": Son Ferrer, Son San Juan, etc. En Levante en cambio ha prevalecido el "LO" como signo de propiedad: "Lo Reus", "Lo Miñana", "Lo Alvárez", "Lo Cruz", etc

Grandes fincas como las reseñadas, fueron creándose en esta zona, por acumulación de pequeñas propiedades. Los dueños de estas grandes propiedades eran señores acaudalados provenientes de las nacientes fortunas o de los herederos de antiguos feudos. Por este cauce nació la gran propiedad formada por el señor Marqués del Boch D'Arés, que también ostentaba el Conde de Torrellano. Pues como feudo de este segundo título empezó a conocerse esta propiedad entre los habitantes de los "roales" o emigrantes que llegaban en busca de jornales. Esta finca se agrandó sobre la base que formó la de "La Cañada" y dio lugar un gran "roal" a causa de que en su torno construyeron el hábitat fijo gran número de jornaleros. Este "roal" en principio se denomino "Santpere", quizás en relación con sus primeros habitantes, pero a no mucho tardar alternó esta denominación con la estricta del Condado, al amparo del cual había nacido: Torrellano.

Sin embargo, no esto sólo acaecía en la zona, si no que había otro "roal" nacía y crecía junto al camino imperial de Roma a Cádiz y más tarde conocido como la carretera de Alicante a Murcia. Desde que esto se inició, el hábitat naciente ala orilla del camino se denomino, igualmente, Torrellano, aunque después y para distinguir una zona de otra, a esta se la denominaría Torrellano Alto, mientras que la primera sería conocida como Torrellano Bajo. Recuérdese que el nombre de Torrellano, en realidad venía a ser el del Condado.

Deportes

Fiestas

Torrellano consta tanto de fiestas de verano como de fiestas de invierno.Durante las fiestas de verano el pueblo se plaga de barracas.Entre las actividades nos encontramos con despertas todos los dias ,concursos de paellas , de caliche , patinaje, música tradicional , pólvora por todas partes y como no el desfile humorístico en el cual participan barracas, calles y todo aquel que se quiera apuntar .Lo que son unas fiestas de verano como Dios manda. Despues nos encontramos con las fiestas de invierno en honor a la patrona la virgen de la Immaculada Concepción durante las cuales se celebra un concurso de dibujos navideños en el colegio de Antonio Machado y además tiene lugar una procesión solemne por las calles del pueblo en la cual la virgen es portada y acompañada por los ciudadanos de Torrellano y por último enfrente de la iglesia la virgen es bañada con una lluvia de fuegos artificiales.

Notas

  1. INE - Relación de unidades poblacionales

Enlaces externos