Diferencia entre revisiones de «Villarrica (Paraguay)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Borrados detalles no necesarios
m Revertidos los cambios de 216.184.116.37 (disc.) a la última edición de CEM-bot
Línea 133: Línea 133:
Asimismo, hay filiales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad del Norte, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y la Universidad San Lorenzo (Unisal). Desde el 2009 funciona la Universidad Privada del Guairá (UPG), cuyo rector es el Lic. Arístides Fernández.
Asimismo, hay filiales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad del Norte, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y la Universidad San Lorenzo (Unisal). Desde el 2009 funciona la Universidad Privada del Guairá (UPG), cuyo rector es el Lic. Arístides Fernández.


El 30 de mayo del 2007, se fundó la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), siendo su primer rector el ingeniero José Félix González. Esta casa de estudios cuenta con alrededor de 2.500 alumnos (2009). Hay 7 facultades habilitadas y 12 carreras de grado.
El 30 de mayo del 2007, se fundó la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), siendo su primer rector el ingeniero José Félix González, en tanto que el secretario general es el Lic. Sindulfo García. Esta casa de estudios cuenta con alrededor de 2.500 alumnos (2009). Hay 7 facultades habilitadas y 12 carreras de grado. La facultad de posgrado es dirigida por su decano, el Prof. Dr. Carlos Arestivo Bellasai, quien además es miembro de la Comisión Verdad y Justicia, una organización que investiga los abusos cometidos durante el régimen de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Entre las carreras de grado que ofrece la UNVES, figuran: licenciaturas en ciencias de la comunicación (periodismo) y ciencias de la educación, contabilidad y auditoría, administración de empresas, electricidad, ingeniería informática, gestión de la hospitalidad (hotelería y turismo), ingeniería agroindustrial, ingeniería en química industrial, ingeniería en zootecnia (producción de ganados), licenciaturas en enfermería y psicología, licenciatura en comunicación para el desarrollo, licenciatura en ciencias políticas y gestión pública.

La facultad de posgrado habilitó cursos de especialización en derecho penal y derecho procesal penal, así como en administración hospitalaria y didáctica universitaria. Esta unidad académica también promueve la realización de cursos, seminarios y talleres sobre distintos temas.En el periodo lectivo 2010, la Unves ofrece el masterado en derecho penal y procesal penal, a más de especializaciones en economía y auditoría.

La UNVES tuvo un vertiginoso crecimiento en apenas 18 meses en términos de oferta educativa. Como la universidad es estatal, los jóvenes de menores recursos tienen la posibilidad de seguir sus estudios a bajo costo. El centro de enseñanza superior ofrece becas a los alumnos sobresalientes. Además, el Gobierno del Presidente Fernando Lugo, a través de la Itaipú Binacional, otorgó 150 becas a los jóvenes más destacados de la zona para que puedan estudiar en la UNVES (2009). En el 2010, Itaipú ofrece 200 becas completas.

El 10 de agosto del 2009, la Universidad Nacional de Villarrica firmó un acuerdo complementario con la famosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta universidad tiene su sede en Lima (Perú) y es la más antigua de América (fundada en 1551). La UNMSM cuenta con alrededor de 50.000 estudiantes (2008).

El convenio entre la UNVES y la UNMSM servirá para la realización de cursos de posgrado en la ciudad de Villarrica, a cargo de docentes paraguayos y peruanos. Además, la UNVES tiene convenios con la Universidad Estadual de Londrina (Brasil), el Instituto Tecnológico de la Universidad de Monterrey (México) y varias otras casas de altos estudios de países americanos.

La UNVES también firmó convenios de cooperación en temas educativos con las Gobernaciones de Caazapá y Paraguarí. Hay varios acuerdos entre la casa de altos estudios y los gobiernos municipales de los departamentos del Guairá, Caazapá y Paraguarí.

En la actualidad, varios docentes de la Unves están siguiendo un curso a distancia sobre comunicación para el desarrollo, dictado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

Villarrica posee también numerosos colegios e institutos, entre los que sobresalen el Colegio Nacional, Colegio Ortiz Guerrero, Colegio Técnico Vocacional, Seminario Diocesano, el Instituto Profesional Femenino "Victorina Caballero", Escuela de Artes y Oficios Pío XII, Colegio Parroquial Santa Lucía, el colegio Gimnasio Paulino (fundado por el ilustre intelectual guaireño Ramiro Domínguez), a más de los colegios Don Bosco y María Auxiliadora. Funcionan también en la ciudad numerosos centros de Educación Inicial y Básica.
Villarrica posee también numerosos colegios e institutos, entre los que sobresalen el Colegio Nacional, Colegio Ortiz Guerrero, Colegio Técnico Vocacional, Seminario Diocesano, el Instituto Profesional Femenino "Victorina Caballero", Escuela de Artes y Oficios Pío XII, Colegio Parroquial Santa Lucía, el colegio Gimnasio Paulino (fundado por el ilustre intelectual guaireño Ramiro Domínguez), a más de los colegios Don Bosco y María Auxiliadora. Funcionan también en la ciudad numerosos centros de Educación Inicial y Básica.



Revisión del 17:32 5 mar 2010

Plantilla:Infobox ciudad de Paraguay

Villarrica del Espíritu Santo es una ciudad en el centro sur de Paraguay. Es la capital del Departamento de Guairá.

La actual ciudad paraguaya está situada en el centro sur del Paraguay, fue fundada primeramente por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo el 14 de mayo de 1570 en el antiguo territorio del Guayrá, hoy territorio brasileño del estado de Paraná.

La ciudad, de un perenne verdiazul, símbolo de ensueños y esperanzas, invita a quienes deseen comprobar que la naturaleza y la cultura pueden coexistir como entidades afines y complementarias.

Villarrica cuenta con lugares que recuerdan parte de la cultura paraguaya, como el monumento erigido en memoria del poeta Manuel Ortiz Guerrero, hijo predilecto de esta ciudad.

Como escribió Bacón Duarte Prado: “ Villarrica es la ciudad de la eterna juventud, tal vez generada por las linfas del Ycuá Pytá y las brisas perfumadas oriundas del cerro centinela”.

Originalmente fue fundada por el español Ruy Díaz de Melgarejo, a 350 km al este de los Salto del Guairá, el 14 de mayo de 1570, con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo en el centro de la zona de La Guayrá (es decir en el centro del actual estado brasileño de Paraná) , luego definitivamente asentada desde1682 en las colinas situadas en las cercanías del Ybytyruzu, ramificación de la cordillera de Caaguazú, a 180 msnm .

Teniendo que mudarse siete veces, debido a las invasiones paulistas bandeirantes, la población se vio en la necesidad de trasladarse a 20 leguas al Oeste. En 1592 Ruy Díaz de Guzmán la ubica a 100 km al este.

En 1599 la trasladó muy cerca del Mboteitei, tributario del Río Paraguay a 100 leguas de Asunción. Luego de largos años de pacífica y laboriosa existencia, la población sufrió en 1632 una nueva invasión de los mamelucos, luego de cuatro años de peregrinación acampó en las cercanías del Mbaracayu, para dos años más tarde 1634 el Gobernador Valderrama ubicarla en los campos de Yaru.

En 1642 la población sufrió nuevo éxodo hacia Curuguaty, en 1662 evacuó nuevamente las tierras del Mbaracayu para ubicarse en las proximidades del río Curuguaty. En 1674 salía de San Pablo una expedición de cazadores de indios conducidos por Francisco Pedrozo, que luego de cruzar el Paraná arriba del Salto del Guaira, azotó todas las tierras situadas entre Guarambaré, Atyrá y pueblos vecinos de Villarrica, pero sus pobladores ya se habían dispersado y refugiado en lugares donde no podían estar a merced de estos terribles invasores.

En 1678 se afirmaron el las cercanías del río Tobatyry, lugar llamado "Espinillo". Mas como el lugar no era apropiado para la agricultura, sumando a la escasez de agua, varios vecinos fueron comisionados en 1679 para reconocer las condiciones del suelo más allá del Tebicuary, tras prolija exploración, encontraron fértiles tierras en las inmediaciones del Ybytyruzu. Así fue que solicitaron al Tte. Gobernador y Justicia Mayor, autorización para trasladar la población al lugar.

El 25 de mayo de 1682, concedió licencia para establecerse en Ybytyruzu, siempre que dicha licencia sea aprobada por el Rey, que lo hizo por Cédula Real despachada a buen retiro el 14 de marzo de 1701, aprobando la fundación definitiva de Villa Rica.[1]

"Ciudad Viajera"

Debido a la desazón que producían las invasiones de paulistas bandeirantes y ante la impotencia de vencer "el azote del oriente", la población se vio en la necesidad de trasladarse a 20 leguas al oeste. En 1592 Ruy Díaz de Melgarejo la ubica a 100 km al este, de donde parte en marzo de 1593 a fundar a Santiago de Jérez en la regió del Itatín (actual estado brasileño de Mato Grosso do Sul y sudoeste del estado de Mato Grosso). En 1599 la trasladó muy cerca del Mbotetei, tributario del Río Paraguay y a 100 leguas de Asunción.

El Cabildo de los guaireños encabezaba esta peregrinación y, pidió al Gobernador de la Provincia, Rexé de Corvalán, les permitieran radicarse cerca de la Capital, pero dicho funcionario denegó el permiso. Entonces los guaireños fueron a ubicarse en Itape, de donde fueron más tarde desalojados a pedido del Procurador General de la Asunción. Posteriormente el Gobernador de la Provincia, ordenó a los mismos, que buscaran un lugar distante, treinta leguas de la Capital para radicarse. Fue así que en 1678 se afirmaron en las cercanías del río Tobatyrym lugar llamado "Espinillo". Más, como el lugar no era apropiado para la agricultura, sumando a la escasez de agua, varios vecinos fueron comisionados en 1679 para reconocer las condiciones del suelo más allá del Tebicuary. Tras prolija exploración, encontraron fértiles tierras en las inmediaciones del Ybytyruzu.

Así fue que solicitaron al Tte. Gobernador y Justicia Mayor, autorización para trasladar la población al lugar expresado más arriba. El 25 de mayo de 1682, concedió licencia para establecerse los vecinos en Ybytyruzu, siempre que dicha licencia se aprobada por el Rey, que lo hizo por Cédula Real despachada a buen retiro el 14 de marzo de 1701, aprobando la fundación definitiva de Villa Rica del Espíritu Santo.

El lugar elegido fue la colina situada en las cercanías del Ybytyruzu, ramificación de la Cordillera de Caaguazú, a 180 msnm, donde se encuentra definitivamente sentada desde 1683 tras un largo y penoso deambular. En su cuna, nos dice Ramón I. Cardozo, fue arrullada por los ronquidos del Canindeyu coloso, y hoy reposa riente en las auras del Ybytyruzu.

Geografía

La ciudad de Villarrica se encuentra enclavada en las cercanías del Ybytyruzú, ramificación de la Cordillera de Caaguazú. Sus tierras, altas, quebradas y boscosas, son aptas para el cultivo de la caña de azúcar, maderas y cría de diferentes tipos de ganado. [2]

Clima

Posee un clima en general muy benigno y saludable, con temperatura media de 21 °C. En verano, las máximas ascienden a 38 °C; en invierno, la mínima es de 1 °C. Llueve profusamente en los meses de octubre y noviembre.

Por su agradable clima, Villarrica es considerada como una panacea para la recuperación física y mental de quienes la visitan.

Entre los meses de diciembre del 2008 y mayo del 2009, hubo un periodo de sequía que afectó los cultivos de caña dulce y otros rubros agrícolas. En julio del 2009, el clima polar (-2º grados centígrados) dañó algunas plantas. Este es uno de los años más fríos registrados en Villarrica en los últimos 34 años. En invierno de 1975, la temperatura bajó a -3º grados centígrados, lo cual produjo en aquella época cuantiosas pérdidas en la producción ganadera y agrícola.

Demografía

Villarrica cuenta con una población de 56.385 habitantes, de los cuales, 27.820 son varones y 28.566 son mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Barrios: Ybaroty, San Miguel de Carumbey, Estación, Santa Librada, Santa Lucía, San Blas, Lomas Valentina, Tuyutimí.

Historia

En el siglo XVI ya estaban las poblaciones de Ontiveros y Ciudad Real. Desde esta última partió el español Ruy Díaz de Melgarejo con 40 hombres y 53 caballos rumbo al este, donde suponía encontraría minas de oro y plata.

Al llegar a las tierras del Cacique Cuaracyberá, al oriente de los Saltos de Guairá, fundó una nueva población el 14 de mayo de 1570, la que bautizó con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo. El nombre tuvo su origen en la creencia de que en las cercanías existía abundante oro y plata, y por coincidir con la festividad del día en que se fundó.

Debido al acoso permanente de los bandeirantes, la ciudad sufre un proceso migratorio, ocupando siete sitios distintos antes que el actual. De ahí el calificativo de “Andariega”.

En 1682 se establece en su actual ubicación, poblándose desde entonces. Los misioneros franciscanos ayudaron a su proceso de consolidación, fundando en el año 1866 la reducción guaraní de Itapé.

En 1906 se crea el 4º Departamento, conformado, además de Villarrica, por Itapé, Hiaty, Mbocayaty y Yataity. Durante el siglo XX, la explotación forestal y yerbatera de la zona, vinculada estrechamente a la rica región de Caaguazú, y tomando en cuenta la importancia del centro urbano de Villarrica, propician que el ferrocarril cruce de este a oeste una gran parte del territorio departamental, contribuyendo esta vía de comunicación al desarrollo del departamento.


Los caminos reales



A pesar de haber transcurrido más de 300 años de la llegada de los primeros vecinos al lugar donde está asentada la ciudad de Villarrica, hasta hoy existen las huellas de las antiguas vías habilitadas durante los tiempos de la colonia española, conocidas con el nombre de caminos reales. La erosión del suelo, causada por el paso de las caravanas de carretas, hombres y bestias de cargas, al norte de la antigua Villa Rica del Espíritu Santo (nombre anterior del poblado), aún es visible hasta ahora.

Las profundas zanjas que dejaron las enormes carretas tiradas por varias yuntas de bueyes, son las huellas del pasado de los antiguos vecinos de Villa Rica. Esos vehículos de madera, cuyas ruedas estaban revestidas con planchas metálicas para protegerlas del desgaste, servían para el transporte de pasajeros y de cargas, sobre todo de la madera y algunos productos agrícolas.

Los denominados caminos reales se pueden apreciar en una lomada situada en el otrora paraje Pirity, partido de Villa Rica (hoy compañía Costa Mbocayaty, distrito de Mbocayaty), principalmente en los inmuebles pertenecientes a los herederos de los hermanos Rómulo y Albino Sánchez, y de los esposos Silvano Martínez y Agustina Sánchez (sus hijos son la ex profesora Amelia Martínez Sánchez y don Amancio Martínez Sánchez). Los descendientes de estos antiguos propietarios de fundos rurales, conservan las históricas huellas, que hoy en día constituyen una atracción turística.

En la compañía Costa Mbocayaty, también se pueden avistar algunos vestigios de los caminos abiertos en la época de la dominación española en los terrenos que pertenecían a doña Martina Ojeda, una paraguaya nacida (aproximadamente en 1851) en la ciudad de Corrientes antes de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). La provincia de Corrientes fue ocupada por el ejército del mariscal Francisco Solano López en abril de 1865. Siendo muy jóvenes (alrededor de 14 años, Martina Ojeda y sus primos Sequela Ojeda y José Saba Leiva huyeron de Corrientes para escapar de los horrores de la guerra de exterminio. Lograron afincarse a unos cinco kilómetros al norte de Villarrica. Algunos de sus descendientes aún ocupan (2009) los inmuebles por donde cruzaban los caminos reales.

Hoy en día, gran parte de las vías está cubierta por una densa vegetación. En los bosques del lugar abundan varias especies de aves, tales como: la paloma torcaz, loros, calandrias y urracas, entre otras. En los pastizales que crecen en las llanuras que rodean el área sur de la lomada, se puede ver una especie de perdiz gigante, que durante decenios ha desaparecido por la caza indiscriminada.

De cuando en cuando, algunos turistas llegan al sitio histórico.

Economía

Las principales actividades productivas en la ciudad son producción hortiagrícola, cría de animales menores, producción de leche, cañicultura, industria azucarera, producción artesanal, industria textil, servicios y comercio.

La azucarera Friedmann S.A., fundada en junio de 1910 por don Jacobo Friedmann, es una de las industrias más antiguas del país.

La producción de calzados de alta calidad genera fuentes de empleos. La fábrica de don Bernardino Marecos y sus hijos, situada en el barrio Santa Lucía, lanza al mercado nacional productos de excelente calidad, al igual que otras miniempresas.

Últimamente, en Villarrica se están materializando varios proyectos, entre ellos uno para fabricar bebidas, polenta, puré de tomates, golosinas de todo tipo, chocolates, que ser distribuidos al mercado interno y a Bolivia, y otros para producir caños de acero; para producir papel higiénico, rollos de cocina y pañuelos descartables.

Vías de comunicación

El Departamento cuenta con la ruta VIII “ Blás Garay”, que se desprende en Coronel Oviedo del empalme de las rutas II “ Mariscal Estigarribia”, y VII “ Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, y que está asfaltada hasta la ciudad de Caazapá.

Otras rutas asfaltadas: Villarrica-Independencia, con una extensión de 50 km. Y otra vía que empalma con la ruta VII, pasando por Mbocayaty, Natalicio Talavera, Troche y Colonia Blas Garay.

La ciudad posee 48 arterias asfaltadas y más de 500 empedradas.

Durante la administración municipal del intendente Federico Alderete Guggiari (2001-2010), se pavimentaron muchas calles del área céntrica. Estas obras dan un aspecto moderno a la ciudad de Villarrica.

En junio del 2009, la municipalidad también emprendió una campaña dirigida a los vecinos con miras a la toma de conciencia para arborizar la ciudad, a más del cuidado de las plantas ornamentales existentes en las plazas, bulevares y paseos públicos.

En septiembre del 2009, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de 15 empresas que participan en la licitación para la construcción del pavimento asfáltico sobre el ramal empedrado que une la ruta nacional Nº 8 "Blas Garay (cruce Patrón López) con los distritos de San Salvador, Borja e Iturbe.

Educación

En el campo educativo, se cuenta con la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Campus de Villarrica, la más antigua en el interior del país (1961). El director de campo de la UC, a partir de agosto del 2009, es el sacerdote Sergio Ayala. El Lic. Alberio Medina es el administrador general y la abogada Teresa Servián de Alderete, la nueva secretaria general. La coordinadora académica es la Prof. Dra. Gladys Teresita Talavera de Ayala.

En 1989, el entonces presidente de la República, general Andrés Rodríguez Pedotti, reconoció oficialmente la carrera de medicina habilitada por la UC. Es la segunda facultad de medicina reconocida por el Gobierno paraguayo.

El Prof. Dr. Eumelio Miguel Fariña Flores fue uno de los ideólogos de la fundación de la facultad de medicina en la ciudad de Villarrica.

Asimismo, hay filiales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad del Norte, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y la Universidad San Lorenzo (Unisal). Desde el 2009 funciona la Universidad Privada del Guairá (UPG), cuyo rector es el Lic. Arístides Fernández.

El 30 de mayo del 2007, se fundó la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), siendo su primer rector el ingeniero José Félix González, en tanto que el secretario general es el Lic. Sindulfo García. Esta casa de estudios cuenta con alrededor de 2.500 alumnos (2009). Hay 7 facultades habilitadas y 12 carreras de grado. La facultad de posgrado es dirigida por su decano, el Prof. Dr. Carlos Arestivo Bellasai, quien además es miembro de la Comisión Verdad y Justicia, una organización que investiga los abusos cometidos durante el régimen de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Entre las carreras de grado que ofrece la UNVES, figuran: licenciaturas en ciencias de la comunicación (periodismo) y ciencias de la educación, contabilidad y auditoría, administración de empresas, electricidad, ingeniería informática, gestión de la hospitalidad (hotelería y turismo), ingeniería agroindustrial, ingeniería en química industrial, ingeniería en zootecnia (producción de ganados), licenciaturas en enfermería y psicología, licenciatura en comunicación para el desarrollo, licenciatura en ciencias políticas y gestión pública.

La facultad de posgrado habilitó cursos de especialización en derecho penal y derecho procesal penal, así como en administración hospitalaria y didáctica universitaria. Esta unidad académica también promueve la realización de cursos, seminarios y talleres sobre distintos temas.En el periodo lectivo 2010, la Unves ofrece el masterado en derecho penal y procesal penal, a más de especializaciones en economía y auditoría.

La UNVES tuvo un vertiginoso crecimiento en apenas 18 meses en términos de oferta educativa. Como la universidad es estatal, los jóvenes de menores recursos tienen la posibilidad de seguir sus estudios a bajo costo. El centro de enseñanza superior ofrece becas a los alumnos sobresalientes. Además, el Gobierno del Presidente Fernando Lugo, a través de la Itaipú Binacional, otorgó 150 becas a los jóvenes más destacados de la zona para que puedan estudiar en la UNVES (2009). En el 2010, Itaipú ofrece 200 becas completas.

El 10 de agosto del 2009, la Universidad Nacional de Villarrica firmó un acuerdo complementario con la famosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta universidad tiene su sede en Lima (Perú) y es la más antigua de América (fundada en 1551). La UNMSM cuenta con alrededor de 50.000 estudiantes (2008).

El convenio entre la UNVES y la UNMSM servirá para la realización de cursos de posgrado en la ciudad de Villarrica, a cargo de docentes paraguayos y peruanos. Además, la UNVES tiene convenios con la Universidad Estadual de Londrina (Brasil), el Instituto Tecnológico de la Universidad de Monterrey (México) y varias otras casas de altos estudios de países americanos.

La UNVES también firmó convenios de cooperación en temas educativos con las Gobernaciones de Caazapá y Paraguarí. Hay varios acuerdos entre la casa de altos estudios y los gobiernos municipales de los departamentos del Guairá, Caazapá y Paraguarí.

En la actualidad, varios docentes de la Unves están siguiendo un curso a distancia sobre comunicación para el desarrollo, dictado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

Villarrica posee también numerosos colegios e institutos, entre los que sobresalen el Colegio Nacional, Colegio Ortiz Guerrero, Colegio Técnico Vocacional, Seminario Diocesano, el Instituto Profesional Femenino "Victorina Caballero", Escuela de Artes y Oficios Pío XII, Colegio Parroquial Santa Lucía, el colegio Gimnasio Paulino (fundado por el ilustre intelectual guaireño Ramiro Domínguez), a más de los colegios Don Bosco y María Auxiliadora. Funcionan también en la ciudad numerosos centros de Educación Inicial y Básica.

Villarrica es sede del Centro Regional de Educación "Natalicio Talavera", la institución educativa más grande del Guairá.

Cultura y Medios de Comunicación

Villarrica es considerada, por no pocos especialistas, como la segunda ciudad del país en importancia, desde el punto de vista cultural. Entre las entidades sociales, culturales y deportivas, se destacan: “ El Porvenir Guaireño”, “ El Centro Español”, “ El Club de Leones”, “ Instituto de Cultura Hispánica”, “ Teatro Municipal” “ Orquesta de Cámara” “ Escuela Municipal de Danzas, Declamación, Oratoria, Guitarra”, el coro polifónico y el elenco teatral de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES),“ Asociación de Productores de Caña de Azúcar”, “ Liga Guaireña de Fútbol” y “ Liga Guaireña de Basquetbol”.

Los vecinos de Villarrica y de otros distritos del departamento del Guairá tienen un acento peculiar en su hablar. Esta característica hace la diferencia con los paraguayos que viven en otras regiones del Paraguay. Sin embargo, algunos expertos extranjeros que estudiaron la cultura guaireña han llegado a la conclusión de que los guaireños no son diferentes en ese aspecto a los habitantes de otros departamentos. Esta conclusión no es definitiva, en razón de que el aspecto cultural es poco estudiado aún.

En la ciudad existen varias emisoras de radio:Satelital FM, Transamérica FM, Ybytyruzú FM, Guairá AM y FM, a más de algunas radios comunitarias. Funcionan circuitos cerrados de televisión: Telecable y el Canal 8.

La principal emisora radial es radio Panambí Verá AM (fundada en 1971), donde el programa denominado "Fuego Cruzado" es el de mayor rating de audiencia, en el horario de 14:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Entre los medios impresos se destacan el periódico Gaceta Guaireña en cuyas páginas escriben grandes intelectuales guaireños como Catalo Bogado, Tory Lubeka, Dante Duarte, Enrique Mosqueira, Juan Carlos Decoud, Antonio García, Caio Scavone, entre otros y la revista Equi de edición mensual, a más del periódico Villarrica-Actual, editado en dos idiomas: español y alemán. Este último constituye un medio de suma utilidad para los alemanes residentes en Villarrica y en el distrito de Independencia, en razón de que es el único que publica noticias y otros géneros de expresión en lengua germana. Muchos de los alemanes que llegaron recientemente a esas tierras no conocen aún el idioma español.

El director y fundador de la revista Equi es el empresario Avelino Quintana. Esta publicación pone énfasis en los sucesos de la farándula local, así como en las actividades educativas y culturales de la región.

En materia de cultura intangible, los villarriqueños conservan en el repertorio popular diferentes mitos y leyendas, como el póra, pombero, jasy jatere, kurupí, urutau, karau, jakare, malavisión, tuguai yvyrá'i, entre otros.

Entre las tradiciones de origen europeo, se mantienen vivas las fiestas patronales, día de la cruz, romerías, corrida de toros, carrera de caballos, riña de gallos, así como también bailes, danzas, vestidos y adornos femeninos, veladas, conjuntos, etc. El 20 de julio es el día de la fiesta patronal en la parroquia Santa Librada y el 15 de agosto se celebra la festividad de la Virgen de la Asunción en la parroquia del barrio Ybaroty.

Turismo: En Villarrica, la naturaleza se hace amiga y confidente de los seres humanos que allí habitan, o de los que sintiéndose atraídos por su bien ganada fama de lugar paradisiaco, se deciden a recorrer su geografía, conocer su historia y beber de la savia vivificante de su cultura.

Uno de los sitios más visitados de la ciudad es el Parque Manuel Ortiz Guerrero, antes de 1936, Ycua Pytâ (manantial rojo en lengua guaraní). Como en ningún otro rincón de la ciudad, aquí palpita el alma de Villarrica. La naturaleza apacible y acogedora del lugar ayuda a olvidarse del duro quehacer y de las congojas que pudieran afligir. Sitio ideal para la relajación del cuerpo y el espíritu.

El Parque Manuel Ortiz Guerrero, se encuentra ubicado en un recodo del ángulo noreste de la ciudad, entre los barrios Ybaroty y San Miguel. Cuenta con un sendero peatonal destinado a la práctica de ejercicios aeróbicos.

A principios de la década del sesenta se erigió una escultura en memoria del poeta villarriqueño. La obra artística se debe al escultor guaireño Javier Báez Rolón.

El 8 de mayo de 1983, en ocasión del cincuentenario de su muerte, las cenizas del poeta fueron trasladadas al parque, cumpliéndose así con un viejo anhelo de la ciudadanía. Desde ese día, bajo una perenne sombra verde, el poeta reposa en la misma tierra que fecundó la esencia de su alma. Sus versos siguen vibrando bajo la mirada atenta y azul de su entrañable Ybyturuzú.

Las inscripciones rúnicas situadas en el cerro Itá Letra también constituyen un importante centro turístico. Las huellas de entre 2.000 y 4.000 años de antigüedad vienen a ser la evidencia del paso de los hombres primitivos por la serranía del Ybytyruzú. Las figuras bajorrelieve que dejó la civilización precolombina en las piedras de la cadena rocasa son el resultado de algún ritual de carácter religioso o quizás representen rutas antiguas, según algunos estudiosos

Otros de los centros culturales de obligada visita es el Museo y Biblioteca Municipal “ Maestro Fermín López, en el que se conservan pertenencias personales de Natalicio de María Talavera, Fermín López, armamentos y municiones de la Guerra del Chaco (1932-1935) y de la Guerra del Paraguay o Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), una colección de monedas y billetes paraguayos; así como también, arcos, flechas y hachas de fabricación indígena.

En el museo se pueden apreciar, entre otros muchos objetos, muebles antiguos, máquinas en desuso, pinturas, fotografías y varias piezas de arte sacro donadas por la Diócesis de Villarrica. El edificio donde funciona el centro de antigüedades era antes de la Guerra contra la Triple Alianza la sede de la escuela La Patria, cuyo director era el maestro Fermín López, héroe de aquella contienda bélica.

El maestro López y sus alumnos (niños soldados de entre 9 y 14 años) combatieron en la batalla de Piribebey el 14 de agosto de 1869 contra las tropas brasileñas. Aquellos niños -sin entrenamiento militar y sin armas- y el maestro López fueron exterminados por las fuerzas aliadas.

Especial destaque tiene la ciudad de Villarrica en el desarrollo y la promoción del arpa en el Paraguay y en el mundo. Las primeras arpas construidas en el país fueron hechas en los alrededores de esta bella ciudad. Entre los principales intérpretes de este instrumento, naturales de esta ciudad y sus compañías, podemos citar a: Prudencio Giménez, Alejandro Villamayor, Carmen Villalba, Sergio Cuevas, Herminio Careaga, Juan Crisóstomo Britos, Rufino Candia, Celso Duarte González, Atilano Brítez Cabral, Juancito Cuevas Román, Víctor Villamayor, Silvio Solís, Félix Duarte González, Ismael Maelo Gómez, Diego Sánchez Haase, Gumersindo Ayala Aquino, Francisco Giménez, Mateo Brítos, Luis Flores, Marcelino Legal, Arcadio Samudio, Celso Francisco Duarte López, Magín Ortigoza, Pedro Ortigoza, Juan Carlos Herrera, Andrés Cuevas, Arsenio Zorrilla, Severiano Gómez, Luis Carlos Oviedo, Crescencio Duarte, Roberto Brítez Cabral, Feliciano Vázquez, Reinaldo Báez, Filemón Morínigo, Crispín Arzamendia, Agripino Peralta, Felipe Ramírez, Francisco Cabral, Juan Bautista Duarte, Saturnino Zarza, Carlos Alfonso, Rolando Cristaldo, Ángeles Martínez. Estos son algunos de los más renombrados intérpretes villarriqueños del arpa paraguaya quienes llevaron su arte por diversos escenarios del mundo entero. Félix Pérez Cardozo, el rey del arpa paraguaya y el más grande intérprete y compositor de este instrumento es un guaireño, nacido a aproximadamente 11 km de la ciudad de Villarrica, en el pueblo de Hyaty, a quien no se puede dejar de mencionar por su extraordinario aporte a la cultura de esta ciudad..

Archivo:Homenaje a manuel.jpg
Homenaje a Manuel Ortiz Guerrero



Visita del Papa Juan Pablo II

En la mañana del 17 de mayo de 1988, el entonces Papa Juan Pablo II llegó a Villarrica para celebrar un acto religioso. La ceremonia se llevó a cabo en un campo perteneciente a don Marcelo Debluecker ante miles de feligreses. Una semana antes del histórico acontecimiento para el mundo católico, hubo intensas lluvias en la región. La noche antes de la venida del Sumo Pontífice, se registró una torrencial precipitación, lo cual dificultó la venida de muchos fieles católicos.

Acompañado por el entonces obispo de la Diócesis de Villarrica, monseñor Felipe Santiago Benítez, y otros religiosos del país, el Papa estuvo en una tarima adonde solo podían llegar las personas expresamente autorizadas, por razones de seguridad.

El Coro Papal, dirigido por el sacerdote Eulogio Montiel Ramos, interpretó el tema "Gracias, Su Santidad". Al escuchar esta canción, Juan Pablo II se sintió emocionado, y exclamó: "Me gusta esa música".

"Gracias, Su Santidad" es una obra escrita y compuesta por el músico guaireño Miguel Gómez, integrante del conjunto Los Gómez.

Personajes ilustres

Ruy Díaz de Guzmán: (1554-1629) audaz conquistador. Hijo de la provincia del Guairá, Fundador de pueblos. Considerado el primer historiador nacional. Nieto de don Domingo Martínez de Irala, primer Gobernador del Paraguay. Representante de la fusión de dos civilizaciones; la española y la guaraní.

Manuel Ortiz Guerrero: (1899-1933) el más grande y conocido de los poetas guarieños. Nació, vivió y murió poeta. Hizo de la poesía su razón de existir. Sus versos han logrado penetrar en el fondo del espíritu nacional. La tierra guaireña lo impregnó de su aroma y encantos, en cambio, él le brindó su poesía transfigurada en luz. Su vida fue ejemplo de dignidad, lucha y corrección.

Natalicio de María Talavera: (1839- 1867) figura inicial del parnaso paraguayo. Representante significativo de la intelectualidad en momentos en que la poesía de Paraguay daba sus primeros pasos. Su obra se presenta bajo la forma de fragmentos dispersos. La Guerra de la Triple Alianza devoró gran parte de ella. No fue Talavera un poeta de vida ociosa y regalada. Vivió la tragedia de la patria, a quien le cantó con hondura y sentimiento.

Ramón Indalecio Cardozo: (1877- 1943) maestro y propulsor de un nuevo sistema educativo, en donde los niños fueran formados en un ambiente reinado por la verdad. Animador también de la llamada Escuela Nueva. Entre 1921 y 1934, y como reconocimiento a su sacrificio y trabajo en pos de la enseñanza en su natal Villarrica, ocupa la Presidencia del Consejo Nacional de Educación y la Dirección General de Escuelas.

Efraím Cardozo: (1909 - 1973) reconocido como el historiador paraguayo más fecundo y sistemático. Periodista, escritor, profesor, político. Representó al Paraguay en momentos claves de su historia, como la firma del tratado definitivo de Paz y Límites con Bolivia. Publicó numerosos libros sobre la historia paraguaya.

Artemio Franco Preda: Escritor, docente y ex combatiente de la Guerra del Chaco. Se dedicó a recopilar datos pocos conocidos sobre la historia de Villarrica.

Isidro Bernal Garay: Docente y escritor. Escribió un poemario con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Villarrica. El Sumo Pontífice pisó tierras guaireñas la mañana del 17 de mayo de 1988.

Melanio Gómez: Músico y narrador. Publicó dos libros sobre la vida de varios personajes de Villarrica.

Pedro Juan Paredes Argüello: Escritor, periodista y abogado. Escribió media docena de obras teatrales y otros géneros literarios (Cuentos de mi tierra, Teatro Histórico, Arpa Guaireña, Comedias breves, Teatro estudiantil, El Gaucho Guai entre otros.El Gaucho Gua'i relata la vida de un personaje mujeriego, quien además se destaca por sus ocurrencias y travesuras) Es Director actual de la Escuela Municipal de Teatro y del Elenco Teatral de la UNVES. Asesor periodístico del periódico Gaceta Guaireña.

Bibliografía

  • Geografía Ilustrada del Paraguay. Tercera Edición. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires.1998.
  • Atlas y Geografía de Paraguay y el Mundo. Ediciones India Guapa. Asunción. 1997.
  • Atlas Paraguay. Cartografía Didáctica. Fausto Cultural Ediciones. Enero de 2000.
  • Franco Preda, Artemio. El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya. Editora Litocolor S.R.L. Villarrica,2003.
  • García, Antonio César y Aguilar, Paredez, Gómez. Arpas Guaireñas. Editorial Villarrica. Villarrica, 2008

Enlaces externos

Referencias