Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Protestantismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.152.56.177 (disc.) a la última edición de 201.103.148.125
Deshecha la edición 34119045 de 201.103.148.125 (disc.)
Línea 60: Línea 60:
La [[Iglesia de Inglaterra]] no se dejó influir en un primer momento por el protestantismo, pero tras su ruptura con la [[Iglesia de Roma]], comenzó un paulatino y vacilante acercamiento hacia los ideales reformados. Actualmente las iglesias de la [[Comunión Anglicana]] se declaran claramente reformadas.
La [[Iglesia de Inglaterra]] no se dejó influir en un primer momento por el protestantismo, pero tras su ruptura con la [[Iglesia de Roma]], comenzó un paulatino y vacilante acercamiento hacia los ideales reformados. Actualmente las iglesias de la [[Comunión Anglicana]] se declaran claramente reformadas.


Fuera de ese protestantismo, que muchos estudiosos denominan "magisterial", se dio otra vertiente, que se distinguió tanto del catolicismo romano como de las iglesias protestantes de carácter nacional. Esta corriente recibe el nombre de [[Reforma Radical]]. El historiador George Williams diferencia a su vez las siguientes corrientes dentro de esta Reforma: Espiritualistas, Racionalistas y [[Anabaptismo|Anabautistas]]. Los anabautistas rechazaron la unión de la iglesia cristiana con el Estado y repudiaron el [[bautismo]] infantil, constituyéndose en iglesias independientes o segregadas. El mayor aporte a la modernidad descansaría en su persistente promoción de la separación entre la iglesia cristiana y el estado, la libertad religiosa personal y el ejercicio de un gobierno plenamente democrático en sus congregaciones. todos seaes diferenciados. El movimiento reformado, liderado por las Iglesias reformadas y luteranas, y el movimiento radical que acabaría desarrollándose en grupos separatistas como los menonitas.
Fuera de ese protestantismo, que muchos estudiosos denominan "magisterial", se dio otra vertiente, que se distinguió tanto del catolicismo romano como de las iglesias protestantes de carácter nacional. Esta corriente recibe el nombre de [[Reforma Radical]]. El historiador George Williams diferencia a su vez las siguientes corrientes dentro de esta Reforma: Espiritualistas, Racionalistas y [[Anabaptismo|Anabautistas]]. Los anabautistas rechazaron la unión de la iglesia cristiana con el Estado y repudiaron el [[bautismo]] infantil, constituyéndose en iglesias independientes o segregadas. El mayor aporte a la modernidad descansaría en su persistente promoción de la separación entre la iglesia cristiana y el estado, la libertad religiosa personal y el ejercicio de un gobierno plenamente democrático en sus congregaciones.
Así convivieron en toda Europa dos movimientos protestantes diferenciados. El movimiento reformado, liderado por las Iglesias reformadas y luteranas, y el movimiento radical que acabaría desarrollándose en grupos separatistas como los menonitas.


[[Archivo:Protestantbranches es.svg|700px|thumb|center||Ramificación del protestantismo a lo largo de los siglos.]]
[[Archivo:Protestantbranches es.svg|700px|thumb|center||Ramificación del protestantismo a lo largo de los siglos.]]

Revisión del 15:19 18 feb 2010

Protestantismo
Deidad Yaveh
Iniciadores Martín Lutero, Juan Hus, William Tyndale

Juan Calvino, Thomas Müntzer, Ulrico Zwinglio, John Wycliffe, John Knox

Tipo Cristiano
Nombre de seguidores Protestantes,
Texto sagrado Biblia
Ramas Luteranismo, Calvinismo, Anglicanismo, Anabaptistas Pentecostalismo
Nace en Bandera de Alemania Alemania
País con mayor cantidad de protestantes Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Se denomina protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.

Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quién se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.

Su ruptura con la Iglesia católica-romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.

Origen del término

El protestantismo o palabra protestante fue impuesto como un apodo peyorativo para aquel grupo de 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas que se arriesgaron a expresar su protesta, o testimonio público de objeción, en la Dieta de Espira de 1529, contra el Edicto de Worms que proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas en aquellas localidades del Sacro Imperio Romano Germánico donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado:

Protestamos por medio de este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador, Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente que nosotros, en nuestro nombre y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra adhesión de manera alguna al señalado decreto, en todo aquello que sea contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia y a la salvación de nuestras almas... Al mismo tiempo esperamos que su Majestad imperial se comporte con nosotros como príncipe cristiano que ama a Dios sobre todas las cosas, y declaramos que estamos dispuestos a prestarle a él, lo mismo que a vosotros, graciosos y dignísimos señores, todo el afecto y la obediencia que creemos deberos en justicia. (Paráfrasis del Protestatio presentado ante la Dieta de Espira el 19 de abril de 1529.)

Al despedirse la Dieta de Espira, se siguió haciendo caso omiso de la reclamación de los «protestantes» (que preferían autodenominarse «estados cristianos», o bien «afines al evangelio» y, más tarde, «estados evangélicos») .

Variantes

En la Suiza de habla alemana, Ulrico Zuinglio, Ecolampadio y otros comenzaron también un intento de reforma de la Iglesia Católica, de carácter más profundo y enriquecido por una teología mucho más elaborada.

Juan Calvino fue el dirigente más destacado de la Reforma Protestante en Suiza. La Reforma que se había iniciado casi simultáneamente en Zurich (Cantón de habla alemana) y Ginebra (francófona) fue extendiéndose gracias al trabajo de muchos pastores y reformadores de la Iglesia por todos los países vecinos. Incluso llegó hasta Escocia gracias al esfuerzo misionero del reverendo escocés John Knox que se formó en Ginebra.

La Iglesia de Inglaterra no se dejó influir en un primer momento por el protestantismo, pero tras su ruptura con la Iglesia de Roma, comenzó un paulatino y vacilante acercamiento hacia los ideales reformados. Actualmente las iglesias de la Comunión Anglicana se declaran claramente reformadas.

Fuera de ese protestantismo, que muchos estudiosos denominan "magisterial", se dio otra vertiente, que se distinguió tanto del catolicismo romano como de las iglesias protestantes de carácter nacional. Esta corriente recibe el nombre de Reforma Radical. El historiador George Williams diferencia a su vez las siguientes corrientes dentro de esta Reforma: Espiritualistas, Racionalistas y Anabautistas. Los anabautistas rechazaron la unión de la iglesia cristiana con el Estado y repudiaron el bautismo infantil, constituyéndose en iglesias independientes o segregadas. El mayor aporte a la modernidad descansaría en su persistente promoción de la separación entre la iglesia cristiana y el estado, la libertad religiosa personal y el ejercicio de un gobierno plenamente democrático en sus congregaciones.

Así convivieron en toda Europa dos movimientos protestantes diferenciados. El movimiento reformado, liderado por las Iglesias reformadas y luteranas, y el movimiento radical que acabaría desarrollándose en grupos separatistas como los menonitas.

Ramificación del protestantismo a lo largo de los siglos.

Doctrinas

El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que son exclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):

  • Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.
  • Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.
  • Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.

Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica

  • No se reconoce la autoridad del Sumo Pontífice católico, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.
  • La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia. (S. Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16; Romanos 15:4).
  • Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.
  • Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad (Efesios 2:8,9). Sólo aceptar a Cristo como Salvador Personal (S. Juan 3:16) por medio de una oración que confiesa la condición del hombre como pecador y la necesidad de Cristo para salvarse (Romanos 10:9,10). Las buenas obras son fruto de la conversión real al Cristianismo.
  • El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario.
  • No se cree o venera imágenes virgenes, santos, personas famosas, personas místicas, etc.). Esto está basado en muchos versiculos bíblicos. El fundamental está en «No harás para ti imágenes... no te inclinarás ante ellas ni las servirás...» (Éxodo 20:4,5) de los diez mandamientos.
  • El acto de arrepentimiento no requiere una confesión con un sacerdote, sino es un acto intimo entre Dios y las personas mediante oraciones. Cristo es el único intercesor ante Dios para el perdón de pecados. (S. Juan 14:16; Romanos 3:24)
  • No se bautiza a los recién nacidos y los que lo son deben bautizarse de nuevo. En general el bautismo se considera como una decisión consciente. Representa que una persona hace su confesión pública de decidir seguir las enseñanzas de Dios por su propia voluntad (Mateo 28:19,20). Pero el bautismo no tiene validez para salvar. No obstante hay un grupo de iglesias protestantes que reconocen y practican el bautismo pueril.
  • El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanach hebrea (Antiguo testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta), que es la que sigue la Iglesia Católica. Estos libros rechazados por los protestantes son llamadoas deuterocanónicos o apócrifos.
  • La estructura interna de las organizaciones protestantes rara vez coincide con la católica, no existiendo cardenales, obispos, papas o curas.


En un principio los protestantes expresaron sus posiciones doctrinales por medio de Confesiones de Fe, breves documentos apologéticos. Las Confesiones de Augsburgo expresaron la doctrina luterana. Las confesiones reformadas incluyen también la Confesión Escocesa (1560), La Segunda Confesión Helvética (1531) y la Confesión de Fe de Westminster (1647). Los Treinta y Nueve Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra también suelen ser considerados reformados. La Declaración Teológica de Barmen, contra el régimen Nazi, y la Breve Declaración de Fe de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos son ejemplos de declaraciones recientes.

La enseñanza religiosa se fundamentó en catecismos. El Catecismo de Heidelberg y el Mayor y Menor de Westminster son instrumentos reformados para enseñanza de adultos e infantes en las Iglesias. En la actualidad se denominan Escuelas Bíblicas, que siguen el propósito de enseñar la palabra de Dios en grupos pequeños.

Algunas de las doctrinas de la Iglesia Católica medieval rechazadas por el protestantismo al no considerar que aparecen en la Biblia son: el Purgatorio, la supremacía papal, las oraciones por los muertos, la intercesión de los santos, la inmaculada concepción de María, la asunción de María y la virginidad perpetua de María, asimismo la veneración de estos últimos, tal como el resto de los hombres, y porque contradecía al primer mandamiento "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3). Rechazo así la realización, veneración o culto a las imágenes.

En las iglesias de teología reformada se enfatizó la doctrina bíblica expuesta por San Agustín de la elección, que establece que la salvación es por pura gracia (favor inmerecido) de Dios, sin obras. La autoridad de las iglesias protestantes se entendió como obediencia únicamente a la Biblia, sujeta a la interpretación personal, y no como una transmisión mecánica de los poderes de los apóstoles a sus sucesores.

Dirigentes

Los dirigentes del movimiento fueron, entre otros, Ulrico Zuinglio, Juan Calvino.

Historia de su creación

Si bien Martin Lutero no fue el primer propursor de la iglesia protestante, debido a que con anterioridad otros ya mostraban su desacuerdo con la doctrina de la iglesia Católica Romana al no permitir que todos puedan tener acceso a leer la Biblia (solo podían leerla los sacerdotes, papas, etc.). para Martin Lutero fue más fácil expresar su desacuerdo con la iglesia al poder exponer su inconformidad mediante escritos que fueron posible distribuirlos masivamente por la creación de la imprenta.

Sin embargo, se cuenta que un día Martin Lutero escuchó de los castigos que ejercía la Iglesia a los pecadores y también de los trabajos y pagos para absolverlos de los pecados, así que decidió dirigirse hacia la Ciudad del Vaticano para discutir sobre esto con el Papa. Pero al llegar vio unos grandes lujos en la Ciudad (creados a partir del dinero, que se pagaba a los sacerdotes para absolverte de un pecado) y también se fijó en lo excéntrico del Papa (No debemos olvidar que la tradición católica romana está fundada en la antigüedad clásica, en la vida clásica, Roma es excéntrica a los ojos de cualquier cristiano), además de observar que la iglesia Católica Romana había adquirido un sinnumero de costumbres y tradiciones no expuestas en la Biblia, por lo que al regreso a Alemania decide reformar la Iglesia con el pensamiento de volverla a las enseñanzas de la Biblia, creando así la reforma protestante.

La Pre-reforma (1366-1517)

Denominamos como "Período de la Pre-reforma" al período vivido entre finales del siglo XIV, cuando comenzó la protesta wycliffita o lolarda en Inglaterra, y principios del siglo XVI, cuando comenzó la Reforma protestante con las protestas luterana y zuingliana en Alemania y Suiza respectivamente.

A lo largo de todo este tiempo tanto el Movimiento Lolardo o Wycliffita, como el Movimiento Husita y la protesta místico-evangélica de Girolamo Savonarola señalaron de manera objetiva y frontal el elevado nivel de apostasía del cristianismo medieval, dentro de una perspectiva bíblica y evangélica.

Entre los principales pre-reformadores están:

Juan Wycliffe (1324-1384), Jan Hus (1369-1415), Girolamo Savonarola (1452-1498).

Causas de la Reforma

El Renacimiento científico y literario que con su mentalidad crítica llevó al individuo europeo a la duda subjetiva u objetiva e incluso a la opinión subjetiva y objetiva contra las enseñanzas y prácticas de la Iglesia. Fue el proceso o la confrontación Humanismo vs. Escolasticismo el que dio las primeras muestras de la fragilidad de la estructura de la teología escolástica medieval. El Renacimiento fue una revaluación integral de todos los postulados preestablecidos del medievalismo. La carencia de un contenido espiritual en la enseñanza y la presencia de la Iglesia. La forma, la ceremonia y el rito sacramental externo predomina sobre lo espiritual, lo interior (Integridad vs. Ceremonialismo y Dogma).

La intervención de la imprenta, nuevo elemento tecnológico divulgador tanto del contenido crítico del pensamiento humanista como de la Biblia, de la patrística y de los criterios ético-teológicos y espirituales de los reformadores. El libro se convierte en elemento emancipador de las conciencias. Los nuevos descubrimientos geográficos y astronómicos (América, Oceanía, Colón, Copérnico, Galileo, Kepler). El crecimiento ascendente de la ciudad y de su elemento intelectual: La Universidad. De la universidad saldrá la Reforma, centro primario y constante de este movimiento revolucionario.

El fortalecimiento de las monarquías mediante los enunciados del absolutismo monárquico. Este fortalecimiento de las monarquías nacionales europeas creó de manera consecuente una palpable fricción entre los dos poderes. La decadencia de los postulados dogmáticos de la reforma eclesiástico-cluniacense, y más concretamente de los papas Gregorio VII, Inocencio III y Bonifacio VIII sobre el poder supremo del papado. La corrupción de la máxima cúpula del sistema jerárquico medieval desde principios del siglo XIV con los cismas de Avignon y de Occidente dieron lugar al surgimiento de exposiciones teológicas como las de Juan de Tauler, de Guillermo de Occam y de Marcelo de Padua de un trasfondo antipapal. Surge la tesis conciliarista. El creciente fervor nacionalista europeo que llevó a mirar con desconfianza y repudio el dominio papal sobre las diferentes naciones del viejo continente. Muchos monarcas vieron en la Reforma un modo de afianzar el estado nacional y su poder monárquico o imperial. En el norte de Europa hubo casos de países como Suiza, Suecia, etc., donde la Reforma fue uno de los instrumentos más eficaces de la lucha independista contra los países católicos que los dominaban. La rápida decadencia del escolasticismo y el resurgimiento de la teología agustiniana con unos caracteres renovadores. Vuelve con mayor vigor la lectura y el estudio de la teología de san Agustín en detrimento notable de la teología tomista. La reiterada resistencia papal a la realización de un concilio que reformara a la Iglesia.

Programa reformador

Los reformadores no se consideraban rebeldes ni herejes, sino fieles cristianos que aspiraban a regresar a las doctrinas apostólicas y a renovar la iglesia cristiana en la práctica y doctrina.

Los principales reformadores eran personas de vasta cultura, tanto teológica como humanista: Juan Calvino estudió en la Sorbona y su padre trabajaba con un obispo, Lutero era monje y profesor universitario de Biblia; Zuinglio era sacerdote y humanista. De acuerdo al programa de los humanistas, buscaron en las fuentes de la antigüedad cristiana las bases para una renovación. Releyeron las Sagradas Escrituras; al releer a los Padres de la Iglesia, (especialmente a San Agustín), descubrieron una visión de la fe y una doctrina más bíblica y cristocéntrica. Sin embargo, despreciaron toda la tradición cultural y religiosa acumulada por la Iglesia desde los primeros siglos, en especial, la sabiduría de los Padres de la Iglesia.

Difusión

El protestantismo se extendió principalmente entre las clases urbanas y la nobleza, que podían leer y tenían sed de entender mejor la fe. De unas ochenta ciudades imperiales libres, sesenta y cinco adoptaron la Reforma Protestante o la toleraron. También hubo movimientos revolucionarios entre los campesinos (Guerra de los campesinos), que entendieron que la doctrina de Lutero los liberaba de la servidumbre; el reformador rechazó tal interpretación y -a instancias de él mismo- estos fueron reprimidos sangrientamente.

La diseminación de las ideas protestantes fue facilitada por la invención de la imprenta, que hizo posible difundir una amplia literatura apologética, bíblica y devocional y fomentó la edición de nuevas traducciones de la Biblia en lenguas vernáculas. Estas revisiones del texto hicieron patente la débil base de algunas doctrinas medievales. La nueva forma de fundamentar la autoridad, junto con el rechazo de la formulación escolástica ahora sustituida por lenguaje bíblico, hacía difícil a los teólogos católicos romanos rebatirla. En el Concilio de Trento, los obispos católicos partidarios de Roma optarían por limitar el acceso laico a las escrituras, estableciendo que la Vulgata Latina era la única Biblia autorizada y redactando un índice de libros prohibidos.

Como resultado del apoyo de los gobiernos nacionales y locales, la Reforma Protestante logró éxito en amplias áreas de Europa. Se hizo predominante en el norte de Alemania y en Escandinavia, en su forma luterana. En Escocia prosperó la Iglesia Presbiteriana. También las iglesias reformadas fructificaron en los Países Bajos, en las ciudades suizas y en el oriente de Hungría. Durante fueron rescatadas para la Roma papal Francia, Polonia, Bohemia, Bélgica, Hungría y amplias regiones de Alemania (sobre todo en el sur y el oeste). No obstante, con el desarrollo de los imperios europeos, particularmente el británico, el protestantismo continuó su expansión. Los siglos XIX y XX presenciaron una fuerte labor misionera que le dio alcance mundial al movimiento. Hoy en día, cálculos estimativos señalan que más de 600 millones de personas profesarían alguna de las diversas formas del protestantismo moderno.

Sin embargo, al promulgarse la Reforma Católica o contrarreforma, se inició un programa expansivo del catolicismo en Europa. Se inició entonces una desestructuración del protestantismo europeo al aislar en núcleos pequeños los centros de la Reforma como consecuencia de la expansión de los jesuitas.

Protestantismo en otros países

La llegada del movimiento protestante a Latinoamérica fue patrocinada en mayor medida por los liberales. Para ellos el protestantismo era sinónimo de progreso, sobre todo en lo que tiene que ver con educación, implantando colegios protestantes y desplazando la educación religiosa.

Los liberales admiraban a los protestantes fuera de Latinoamérica por sus sociedades económicamente prosperas y demócratas. Sin embargo temían darle libertad total a este movimiento y perder protagonismo en sus países, igualmente temían “norteamericanizar” la sociedad latina.

Los principales grupos protestantes se establecieron en Suramérica de la siguiente forma: Los presbiterianos se instalaron “en Argentina en 1836, en Brasil en 1859, en México en 1872, y en Guatemala en 1882. Los metodistas siguen un itinerario parecido: México 1871, Brasil 1886, Antillas 1890, Costa Rica, Panamá y Bolivia en los últimos años del siglo”.


Lugar País Población Protestante % de Protestantes
1 Estados Unidos 162.653.774 55,0%
2 Reino Unido 44.726.678 74,0%
3 China 15.675.766 1,2%
8 Indonesia 14.276.459 5,9%
9 Kenia 12.855.244 38,0%
10 República Democrática del Congo 12.017.001 20,0%

Véase también

Enlaces externos