Diferencia entre revisiones de «Clima tropical»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 201.166.121.144 a la última edición de Eligna con monobook-suite
Línea 10: Línea 10:
== Clima tropical ==
== Clima tropical ==


El clima tropical se caracteriza, por ser el punto en todas sus divisiones se encuentran bastante definidas dos estaciones: una estación seca cuya duración varía según la proximidad al [[Ecuador terrestre]] y centrada, para cada [[hemisferio]], alrededor del [[solsticio]] de invierno y una estación húmeda con un gran número de precipitaciones llamada monzónica, en torno al solsticio de ver.
El clima tropical se caracteriza, por ser el punto en todas sus divisiones se encuentran bastante definidas dos estaciones: una estación seca cuya duración varía según la proximidad al [[Ecuador terrestre]] y centrada, para cada [[hemisferio]], alrededor del [[solsticio]] de invierno y una estación húmeda con un gran número de precipitaciones llamada monzónica, en torno al solsticio de verano.

El clima tropical es propio de las regiones tropicales. Las [[Temperatura|temperaturas]] medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 [[°C]]. El régimen térmico varía entre 3 y 10 °C, (por ejemplo, 21 °C y 31 °C de medias mensuales extremas), siendo mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Los rayos solares, a mediodía, no están nunca lejos de la vertical; por eso la cantidad de calor recibida es grande y varía poco a lo largo del año. El clima tropical no conoce el invierno; la ''temperatura media'' del mes menos cálido es superior a 18 °C (ésta es la temperatura media del mes más cálido en París). Pero esta media de 18 °C es la mínima de las medias; habitualmente, los países tropicales registran en el mes menos cálido temperaturas medias de 23 °C y 24 °C y, por supuesto, no hiela nunca. Sin embargo, los calores más fuertes no se registran en las zonas de clima tropical y por ejemplo, la ''máxima absoluta'' de [[Sevilla]] (47 °C) es desconocida en la mayoría de las estaciones tropicales. [[Acapulco]] en invierno la minima llega a 21 °C mientras en verano la temperatura es mas elevada es de 35 °C hasta 38 °C con sensaciones térmicas de hasta 45 °C. Esto se debe a que la humedad del aire de las zonas tropicales dificulta la penetración de los rayos solares, modera la [[irradiación]] terrestre y, en suma, eleva al máximo la eficacia del «efecto de invernadero»'''os teneis q fiar es una seguridad de la wikipedia trancilos es un seguro obligatorio '''
=== Temperaturas ===
El clima tropical es propio de las regiones tropicales. Las [[Temperatura|temperaturas]] medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 [[°C]]. El régimen térmico varía entre 3 y 10 °C, (por ejemplo, 21 °C y 31 °C de medias mensuales extremas), siendo mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Los rayos solares, a mediodía, no están nunca lejos de la vertical; por eso la cantidad de calor recibida es grande y varía poco a lo largo del año. El clima tropical no conoce el invierno; la ''temperatura media'' del mes menos cálido es superior a 18 °C (ésta es la temperatura media del mes más cálido en París). Pero esta media de 18 °C es la mínima de las medias; habitualmente, los países tropicales registran en el mes menos cálido temperaturas medias de 23 °C y 24 °C y, por supuesto, no hiela nunca. Sin embargo, los calores más fuertes no se registran en las zonas de clima tropical y por ejemplo, la ''máxima absoluta'' de [[Sevilla]] (47 °C) es desconocida en la mayoría de las estaciones tropicales. [[Acapulco]] en invierno la minima llega a 21 °C mientras en verano la temperatura es mas elevada es de 35 °C hasta 38 °C con sensaciones térmicas de hasta 45 °C. Esto se debe a que la humedad del aire de las zonas tropicales dificulta la penetración de los rayos solares, modera la [[irradiación]] terrestre y, en suma, eleva al máximo la eficacia del «efecto de invernadero».

=== Precipitaciones ===
La [[humedad relativa]] del aire es muy elevada, pues frecuentemente alcanza el 80% e incluso el 100%. En esta atmósfera cargada de humedad la [[transpiración]] es difícil y lenta. La atmósfera húmeda es mucho más penosa para el hombre que el calor seco.
La [[humedad relativa]] del aire es muy elevada, pues frecuentemente alcanza el 80% e incluso el 100%. En esta atmósfera cargada de humedad la [[transpiración]] es difícil y lenta. La atmósfera húmeda es mucho más penosa para el hombre que el calor seco.



Revisión del 21:07 3 feb 2010

Mapamundi climático:      Clima tropical

Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas superiores a los 18 °C.

En este tipo de clima se ven lluvias no muy regulares las cuales no superan los 2.000 mm anuales. Esto da la posibilidad de que se creen las sabanas y también la posibilidad de una variedad de especies de fauna y flora.


Clima tropical

El clima tropical se caracteriza, por ser el punto en todas sus divisiones se encuentran bastante definidas dos estaciones: una estación seca cuya duración varía según la proximidad al Ecuador terrestre y centrada, para cada hemisferio, alrededor del solsticio de invierno y una estación húmeda con un gran número de precipitaciones llamada monzónica, en torno al solsticio de verano.

Temperaturas

El clima tropical es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 °C. El régimen térmico varía entre 3 y 10 °C, (por ejemplo, 21 °C y 31 °C de medias mensuales extremas), siendo mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Los rayos solares, a mediodía, no están nunca lejos de la vertical; por eso la cantidad de calor recibida es grande y varía poco a lo largo del año. El clima tropical no conoce el invierno; la temperatura media del mes menos cálido es superior a 18 °C (ésta es la temperatura media del mes más cálido en París). Pero esta media de 18 °C es la mínima de las medias; habitualmente, los países tropicales registran en el mes menos cálido temperaturas medias de 23 °C y 24 °C y, por supuesto, no hiela nunca. Sin embargo, los calores más fuertes no se registran en las zonas de clima tropical y por ejemplo, la máxima absoluta de Sevilla (47 °C) es desconocida en la mayoría de las estaciones tropicales. Acapulco en invierno la minima llega a 21 °C mientras en verano la temperatura es mas elevada es de 35 °C hasta 38 °C con sensaciones térmicas de hasta 45 °C. Esto se debe a que la humedad del aire de las zonas tropicales dificulta la penetración de los rayos solares, modera la irradiación terrestre y, en suma, eleva al máximo la eficacia del «efecto de invernadero».

Precipitaciones

La humedad relativa del aire es muy elevada, pues frecuentemente alcanza el 80% e incluso el 100%. En esta atmósfera cargada de humedad la transpiración es difícil y lenta. La atmósfera húmeda es mucho más penosa para el hombre que el calor seco.

En la zona tropical se produce un movimiento ascendente del aire debido a su calentamiento. Esta ascensión del aire origina las lluvias de convección. Además, la zona tropical es el lugar de convergencia de los alisios. Los vientos alisios de ambos hemisferios, frecuentemente cargados de humedad, van uno al encuentro del otro. El encuentro de las dos masas de aire tropicales produce un movimiento ascendente y al enfriarse provocan lluvias de frente.

Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores.

Variedades

En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las siguientes variedades de clima tropical:

  • sudanés

Recibe de bre) con potentísimas tormentas.

Diagrama climático de Lagos (Nigeria). Hacer (clic) en la imagen para aumentar.
  • sub-ecuatorial

Se parece mucho al clima ecuatorial por la uniformidad de las temperaturas, pero difiere de éste en el régimen de las lluvias: una corta estación seca y otra lluviosa prolongada. Un buen ejemplo de este clima es el de Lagos, en Nigeria.

  • saheliense

Tiene una gran tendencia a la aridez: con una larga estación seca que ocupa dos tercios del año y las precipitaciones se reducen (entre 400 y 750 mm). Durante la estación seca, el harmattan, viento continental del este, sopla continuamente, desecándolo todo. En ninguna parte del mundo ocupa más extensión este tipo de clima que en África, entre el Sudán y el Sahara, a lo largo de una franja de 6.000 km de longitud, desde el Senegal al Mar Rojo, a la que los árabes denominan el «Sahel» (es decir, la «orilla», que en este caso es la del desierto).

  • monzónico

Tiene temperaturas elevadas, amplitud térmica marcada y lluvias concentradas en una estación lluviosa de gran intensidad. El clima de Calcuta es un ejemplo típico de clima monzónico. El monzón es un viento estacional, que sopla del continente hacia el mar en la estación seca y del mar al continente asiático en la estación de las lluvias. Este viento tropical, cuando sopla del mar es muy húmedo, ya que procede del Océano Pacífico o del Índico y cuando llega al continente deja en él abundantes lluvias. Esta abundancia de lluvias en la estación cálida ha facilitado el desarrollo en las llanuras aluviales del cultivo del arroz que exige a la vez mucha cantidad de agua y calor.

Localización de este clima

Este clima se localiza en las regiones que están entre los 5º de latitud Sur hasta los 23º latitud Sur (Trópico de Capricornio) y desde los 10º de latitud Norte hasta los 23º de latitud Norte (Trópico de Cáncer).

Aunque las zonas de clima tropical del sur de Estados Unidos están fuera de estos límites, la existencia de altas temperaturas contribuye a crear un clima casi desértico con tendencia tropical.

Bibliografía

  • Este artículo se ha ampliado con el texto:Compendio de Geografía General - páginas 60 a 66 . José Manuel Casas Torres y Antonio Higueras Arnal. Ediciones RIALP Madrid ( 1977 ) ISBN 84-321-0249-0

Véase también

Enlaces externos