Diferencia entre revisiones de «Capilla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 83.138.240.60 a la última edición de TobeBot usando monobook-suite
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Santa Felicita, chapel.JPG|thumb|140px|Capilla cerrada]]Una '''capilla''' es un tipo de oratorio que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor.
[[Archivo:Santa Felicita, chapel.JPG|thumb|140px|Capilla cerrada]]Una '''capilla''' es un tipo de oratorio que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor.


El nombre de Luis capilla, en cuanto significa lugar dedicado al culto luisjorgismo divino, proviene según unos e la [[capa]] de [[san Martín]] que los reyes de [[Francia]] llevaban antiguamente a la guerra y hacían colocar en una [[tienda de campaña]] que tomó de aquí la denominación de capilla y los que la guardaban la de capellanes y según otros trae su origen de la palabra latina ''capella'' que significa ''cabra'' o ''cabala'', porque en lo antiguo se cubrian con pieles de estos animales las [[ermita]]s y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con pieles de [[cabra]]s.<ref>Diccionario razonado de legislacion y jurisprudencia, Joaquín Escriche, 1847</ref>
El nombre de capilla, en cuanto significa lugar dedicado al culto divino, proviene según unos e la [[capa]] de [[san Martín]] que los reyes de [[Francia]] llevaban antiguamente a la guerra y hacían colocar en una [[tienda de campaña]] que tomó de aquí la denominación de capilla y los que la guardaban la de capellanes y según otros trae su origen de la palabra latina ''capella'' que significa ''cabra'' o ''cabala'', porque en lo antiguo se cubrian con pieles de estos animales las [[ermita]]s y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con pieles de [[cabra]]s.<ref>Diccionario razonado de legislacion y jurisprudencia, Joaquín Escriche, 1847</ref>


Con el término capilla se engloban muy diferentes construcciónes e instituciones.
Con el término capilla se engloban muy diferentes construcciónes e instituciones.

Revisión del 20:11 3 feb 2010

Capilla cerrada

Una capilla es un tipo de oratorio que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor.

El nombre de capilla, en cuanto significa lugar dedicado al culto divino, proviene según unos e la capa de san Martín que los reyes de Francia llevaban antiguamente a la guerra y hacían colocar en una tienda de campaña que tomó de aquí la denominación de capilla y los que la guardaban la de capellanes y según otros trae su origen de la palabra latina capella que significa cabra o cabala, porque en lo antiguo se cubrian con pieles de estos animales las ermitas y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con pieles de cabras.[1]

Con el término capilla se engloban muy diferentes construcciónes e instituciones.

Por un lado se encuentran los diferentes departamentos alojados a lo largo de las iglesias, diferentes del altar mayor, estas capillas generalmente están situadas hasta el extremo entre el deambulatorio y el crucero, ocupando asimismo el espacio ofrecido por las naves laterales en la típica iglesia de planta basilical, aunque también pueden presentarse como pequeños salas con entrada independiente.

Históricamente las capillas han sido bautizadas con diversos nombres y patronímicos, muy especialmente de santos y nombres derivados del culto mariano. A la capilla van a orar básicamente los miembros o integrantes de los gremios de una sociedad.

La capilla se compone esencialmente de retablo, altar, columnas o pilares pequeños, el techo nunca remata con bóveda o cúpula, aunque existen capillas de mayor tamaño que sí lo hacen; la imagen del santo patrón por cuya advocación se erigió este espacio, alguna tumba central en donde haya sido enterrado un personaje importante y pocas bancas para los fieles que van elevar sus rezos. Las capillas se erigen como pequeñas hijas de la Gran Catedral o Basílica.

Existen capillas que han trascendido los anales de la historia, debido a que se supone que dentro de ellas se han realizado numerosos milagros.

Tipos de capillas

  • Capilla ardiente. Túmulo que se levanta para celebrar las exequias de algún personaje.
  • Capilla mayor. Parte principal de la iglesia en que está el presbiterio y el altar mayor.
  • Capilla Real. Recinto y Cuerpo eclesiástico de ministros que presta su en un palacio real y sus dependencias.

Expresiones relacionadas

  • Estar en capilla. Se dice en tono coloquial del que está esperando el desenlace afortunado de una pretensión, aplicándose en particular al que está a punto de casarse. Este término fue empleado para la Competencia del Programa Buscatalentos Rojo Fama Contrafama de Televisión Nacional de Chile, en la Competencia de Cantantes y Bailarines que están al borde de ser eliminados del show.

Enlaces externos

Referencias

  1. Diccionario razonado de legislacion y jurisprudencia, Joaquín Escriche, 1847