Diferencia entre revisiones de «Nicolás Bravo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33603938 de 189.173.200.145 (disc.) - revirtiendo
Línea 50: Línea 50:
== Últimos años y muerte ==
== Últimos años y muerte ==


Murió en la Hacienda de [[Chichihualco]], [[Estado de Guerrero|Guerrero]] el [[22 de abril]] de [[1854]], al parecer envenenado, junto con su esposa.{{citarequerida}} Fue declarado Benemérito de la Patria, y sus restos trasladados a la [[Columna de la Independencia]], del [[Paseo de la Reforma]], en la [[Ciudad de México]]; mientras que su nombre fue inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.
entren a l4d.com
discubriran mas sobre el mejor videojuego de zombies left 4 dead y left 4 dead 2


== Honor ==
== Honor ==

Revisión del 03:42 3 feb 2010

Nicolás Bravo Rueda

Presidente de México
11 de julio-17 de julio de 1839
Predecesor Antonio López de Santa Anna
Sucesor Anastasio Bustamante

Presidente de México
26 de octubre de 1842-14 de mayo de 1843
Predecesor Antonio López de Santa Anna
Sucesor Antonio López de Santa Anna

Presidente de México
28 de julio-6 de agosto de 1846
Predecesor Mariano Paredes y Arrillaga
Sucesor José Mariano Salas

Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1786 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chilpancingo de los Bravo (Virreinato de Nueva España, Imperio español) o Chichihualco (Virreinato de Nueva España, Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de abril de 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Chilpancingo de los Bravo (México) o Chichihualco (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Leonardo Bravo Ver y modificar los datos en Wikidata
Gertrudis Rueda de Bravo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge María Antonieta Guevara y Muñiz
Información profesional
Ocupación Militar
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Centralista

Nicolás Bravo Rueda (Hacienda de Chichihualco, Guerrero; 10 de septiembre de 1786 — Hacienda de Chichihualco, Guerrero; 22 de abril de 1854). Político y militar mexicano. Presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 - 1843 y 1846.

Primeros años y estudios

Nació en Chichihualco, en el estado de Guerrero, el 10 de septiembre de 1776. Siendo su padre el heroico militar, Leonardo Bravo.

Estatua en bronce del Gral. Nicolás Bravo, ubicada en la alameda central de Chichihualco, su pueblo natal.

Carrera como Militar

Su carrera militar empezó cuando se incorporó a las fuerzas de Hermenegildo Galeana en su pueblo natal. Pronto se hizo hombre de confianza de Morelos, guerrero valeroso y magnánimo con el enemigo, se cuenta de él un episodio que lo destaca como un hombre de gran moral y valor: Tenía en su poder 300 prisioneros españoles cuando supo que don Leonardo Bravo, su padre, había sido ejecutado en la Ciudad de México. José María Morelos, su superior, dispuso al saber del destino fatal de don Leonardo Bravo que, en represalia, fueran ejecutados los prisioneros; pero Bravo, dando ejemplo de entereza y buena voluntad, puso en completa libertad a los prisioneros, algunos quienes bajo decisión propia se unieron a sus fuerzas, admirando su generosidad y grandeza de alma. Nicolás sobrevivió a los 11 años de lucha insurgente, aunque los últimos tres los pasó en prisión por negarse a recibir el indulto.

Política

Su gran y reconocida reputación de nada le valió en el campo de la política. Cuando Agustín de Iturbide fue derrotado, Bravo administró al país, en un triunvirato con Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Como presidente, las tres veces que fungió como tal, intentó sin éxito anular las disposiciones de Santa Anna.

En 1842, el presidente Bravo disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva constitución que a todas luces atentaba contra los intereses personales de Santa Anna. Sin embargo, Nicolás Bravo ordenó a la policía que aprehendiera a los diputados y los encarcelaran. Retirado ya de la vida militar empuñó una vez más las armas para proteger su nación, esta vez en la guerra con Estados Unidos, don Nicolás Bravo le fue encomendado el mandato del ejército,del centro con una organización AD-HOC, en el asedio al Castillo de Chapultepec,decidió el mismo dirigir la defensa en la Batalla de Chapultepec.

Durante el movimiento Insurgente, Tulancingo fue atacado varias veces con resultados casi siempre adversos, pues las fuerzas realistas lo defendieron con energía, hasta que don Nicolás Bravo y don Fernando Félix (Guadalupe Victoria) se apoderaron de la ciudad, Nicolás Bravo se estableció en este lugar por algún tiempo y fundó un periódico que llamó "El Mosquito de Tulancingo", construyó una fábrica de pólvora y se ganó el respeto y la estimación de todos los habitantes.

Últimos años y muerte

Murió en la Hacienda de Chichihualco, Guerrero el 22 de abril de 1854, al parecer envenenado, junto con su esposa.[cita requerida] Fue declarado Benemérito de la Patria, y sus restos trasladados a la Columna de la Independencia, del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; mientras que su nombre fue inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.

Honor

La capital del estado de Guerrero; Chilpancingo, lleva el representativo apellido de este hombre, reconociéndolo no solo a él, si no a toda su familia, la cual apoyó al movimiento independentista. También la ciudades de Valle de Bravo en el Estado de México y Tulancingo de Bravo en el estado de Hidalgo están dedicada en honor a su memoria y reconocimiento a sus altas virtudes y patriotismo.

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Antonio López de Santa Anna
Presidente de México
1839
Sucesor:
Anastasio Bustamante


Predecesor:
Antonio López de Santa Anna
Presidente de México
1842 - 1843
Sucesor:
Antonio López de Santa Anna


Predecesor:
Mariano Paredes y Arrillaga
Presidente de México
1846
Sucesor:
José Mariano Salas


Predecesor:
Primer vicepresidente
Vicepresidente de México
1824 - 1829
Sucesor:
Anastasio Bustamante

Plantilla:Fin tabla