Diferencia entre revisiones de «Alberto Santofimio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.28.217.248 a la última edición de XalD
Línea 1: Línea 1:
'''Alberto Santofimio Botero''', (* [[Ibagué]], [[Tolima]], [[17 de junio]] de [[1942]] - +[[21 de noviembre]] de [[200+]] ) fue un[[política|político]] [[Colombia|colombiano]]. Ministro de Justicia de la mano del presidente [[Alfonso López Michelsen]] (Abogado Rosarista) en 1974, dos veces candidato presidencial y senador.
'''Alberto Santofimio Botero''', (* [[Ibagué]], [[Tolima]], [[17 de junio]] de [[1942]] - ) es un [[política|político]] [[Colombia|colombiano]]. Ministro de Justicia de la mano del presidente [[Alfonso López Michelsen]] (Abogado Rosarista) en 1974, dos veces candidato presidencial y senador.


==Biografía==
==Biografía==

Revisión del 18:58 21 nov 2009

Alberto Santofimio Botero, (* Ibagué, Tolima, 17 de junio de 1942 - ) es un político colombiano. Ministro de Justicia de la mano del presidente Alfonso López Michelsen (Abogado Rosarista) en 1974, dos veces candidato presidencial y senador.

Biografía

Alberto Santofimio nació en Ibagué, el 17 de junio de 1942. Abogado de laUniversidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y especialista de Ciencia Política y Administración Pública. Ex miembro del Partido Liberal Colombiano, lideró un movimiento dentro de su partido considerado cercano al narcotraficante Pablo Escobar. Se ha argumentado que, en remuneración, Escobar se postuló y ganó una curul en el Congreso de la República.[cita requerida]

En los años 1990, Santofimio fue procesado y hallado culpable de recibir dinero del narcotráfico para apoyar su candidatura presidencial. Después de su estadía en la cárcel por dicho crimen recobró su libertad.[cita requerida]

Su hijo, Alberto Santofimio Jr., fue escogido como agregado comercial de la embajada colombiana en Francia durante el primer período de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.[cita requerida]

Tras permanecer tres años y cuatro meses en prisión acusado de ser el autor intelectual del asesinato del político y candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989 en complicidad con el capo del narcotráfico Pablo Escobar, fue dejado en libertad en octubre de 2008 cuando el Tribunal Superior de Cundinamarca en fallo de segunda instancia manifesto no haber encontrado pruebas contundentes que vincularan a Santofimio con el asesinato del líder liberal.[1]

Caso Luis Carlos Galán

El 12 de mayo de 2005, Alberto Santofimio fue capturado en virtud de una orden de la Fiscalía que lo vinculó al asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989. La resolución de acusación contra el ex dirigente liberal, proferida el 22 de diciembre de 2005, constituyó la primera decisión de la justicia contra un político como responsable de uno de los magnicidios que sacudió la historia reciente del país.

Durante la investigación inicial que siguió al asesinato de Luis Carlos Galán, el nombre de Santofimio había sido mencionado por varios testigos presenciales de la planeación del crimen. Pese a la existencia de dichas pruebas testimoniales en contra de Santofimio, los jueces competentes habían decidido descartarlas y no vincular a Santofimio a la investigación.

El fiscal del caso, Eduardo Mesa, acusó a Santofimio de ser coautor de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales y concierto para delinquir.

"Nada de lo que dice corresponde a la verdad", aseguró Santofimio al día siguiente de su indagatoria, cuando un investigador le entregó el documento que contenía la declaración de John Jairo Velásquez ('Popeye'), en la que lo relacionaba con el asesinato del líder liberal.

Posteriormente, la Fiscalía retomó la investigación contra Santofimio basándose, entre otros hechos, en la declaración de John Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios de Pablo Escobar y responsable, entre muchos otros delitos, del asesinato de Luis Carlos Galán. Velásquez también acusaba a Santofimio de haber participado en los atentados contra César Gaviria y Andrés Pastrana Arango, y la planeación del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla (Ministro de Justicia en 1984).

En julio de 2006, Virginia Vallejo, ex presentadora de televisión colombiana quien fuera amante de Pablo Escobar entre 1983 y 1987, ofreció a la Fiscalía General de la Nación su testimonio contra Alberto Santofimio, por haber instigado a Pablo Escobar, en presencia suya, a eliminar a Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia en 1990-1994. El juez del caso cerró el juicio dos días después de la oferta de Virginia Vallejo al Fiscal Mario Iguarán y cinco días antes de que ella pudiera reunirse con él.[2]​ (WN).

El 27 de julio de 2006, RCN Televisión emitió un video grabado por Virginia Vallejo antes de salir de Colombia el 18 de julio, bajo protección del gobierno de los Estados Unidos. En su testimonio, Virginia Vallejo describe las diversas ocasiones entre 1983 y 1985 en las que escuchó a Santofimio instigar a Pablo Escobar para que eliminara a Luis Carlos Galán. El crimen del candidato presidencial tuvo lugar en la plaza central del municipio de Soacha el 18 de agosto de 1989. [3]EFE La defensa de Santofimio había asegurado que Vallejo era una "mitómana" Caracol Radio

En octubre de 2007, Alberto Santofimio fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán. El juez dio validez a varios testimonios que comprometían al político tolimense como coautor del homicidio, entre ellos el del John Jairo Velásquez, alias Popeye. La condena fue proferida por un juez especializado de Cundinamarca por el delito de homicidio con fines terroristas y la decisión fue confirmada por el fiscal Mario Iguarán. Además se impuso a Santofimio la interdicción de derechos y funciones públicas por 10 años. El fallo le niega los subrrogados penales, lo que implica que debe permanecer en la cárcel. La sentencia fue apelada y Santosimio recobró su libertad el 23 de octubre de 2008, después de que el Tribunal Superior de Cundinamarca manifestara no haber encontrado pruebas contundentes de la responsabilidad de Santofimio en el asesinato de Luis Carlos Galán a pesar de que la Fiscalía ha demostrado que las pruebas son contundentes y veridicas.[1]

Referencias

Véase también

Enlaces externos