Diferencia entre revisiones de «Frente Amplio (Uruguay)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 31102301 de 190.135.174.13 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
<math>{{otros usos|Frente Amplio (desambiguación)}}
{{otros usos|Frente Amplio (desambiguación)}}
{{Ficha de partido político |
{{Ficha de partido político |
nombre = Frente Amplio |
nombre = Frente Amplio |
Línea 186: Línea 186:
[[nl:Frente Amplio]]
[[nl:Frente Amplio]]
[[pt:Frente Ampla (Uruguai)]]
[[pt:Frente Ampla (Uruguai)]]
[[sv:Frente Amplio]]</math>
[[sv:Frente Amplio]]

Revisión del 14:12 2 nov 2009

Frente Amplio
Presidente Jorge Brovetto
Fundación 5 de febrero, 1971
Ideología Centro-izquierda, izquierda
Socialismo
Socialdemocracia
Progresismo
Sede Montevideo, Uruguay
País Uruguay
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Congreso Bolivariano de los Pueblos
Coordinación Socialista Latinoamericana
Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Sitio web www.frenteamplio.org.uy

El Frente Amplio es un partido político uruguayo de Izquierda y Centro-izquierda, fundado el 5 de febrero de 1971, fruto de la coalición de varios partidos.

Actualmente, el Frente Amplio está conformado por el Movimiento de Participación Popular, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, la Corriente Popular, la Liga Federal Frenteamplista, la Corriente de Izquierda, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Movimiento de Integración Alternativo y el Partido Obrero Revolucionario (Trotskista-Posadista), entre otros grupos menores de izquierda.

Dentro de los grupos que integran el Frente Amplio, se pueden distinguir diferentes ideologías, como son el comunismo, el socialismo, el marxismo y en menor medida el liberalismo, entre otras. Este partido promueve, a su vez, un modelo de Estado benefactor. El Frente Amplio defiende la laicidad, promueve mediante sus legisladores el derecho a la denominada muerte digna[1]​ y el derecho al aborto.[2]​ También se apresta a reconocer el derecho al cambio de nombre en los documentos y el matrimonio para las personas transgénero.[3]

El presidente de la República, Tabaré Vázquez pertenece al partido. A su vez, el Frente Amplio posee mayoría parlamentaria en ambas cámaras, lo que resultó clave para la aprobación de medidas tomadas por el Poder Ejecutivo. Desde 1990, el Frente Amplio gobierna en el departamento de Montevideo, siendo Ricardo Ehrlich el actual intendente.

En las elecciones municipales del 2005, por primera vez en la historia del país, el Frente Amplio logra conseguir para sí ocho intendencias, entre las que se encuentran las de los departamentos de Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Florida, Canelones, Maldonado, Rocha y Montevideo.

Orígenes

Fue fundado el 5 de febrero de 1971. Uno de sus principales promotores fue el Arq. Juan Pablo Terra. En el momento de la fundación, el Frente Amplio estuvo integrado por los históricos partidos de izquierda: el Socialista, el Comunista y el Demócrata Cristiano, más otros sectores de izquierda menores, y asimismo grupos disidentes blancos (Movimiento Popular Frenteamplista de Francisco Rodríguez Camusso, Patria Grande con Enrique Erro) y colorados (Movimiento Pregón con Alba Roballo, Por el Gobierno del Pueblo con Zelmar Michelini y Hugo Batalla). También contaría con la presencia de otros ciudadanos de carácter independiente, como Líber Seregni (éste de extracción batllista), quién se convertiría en el primer Presidente del partido, y primer candidato a la presidencia de la República;[4]​ y otros como Víctor Licandro, que cumplirían destacados papeles en la estructura del Frente Amplio.

Evolución y crecimiento

Elecciones de 1971

Presentó a la ciudadanía la fórmula Líber Seregni y Juan José Crottogini (presidente y vicepresidente) en las elecciones de 1971. Logró el 18,3% de los votos válidos escrutados, obteniendo el tercer lugar en unas elecciones que fueron acusadas de fraudulentas por el Partido Nacional, que perdería por un margen del 0,2% de los sufragios. Hubo varias listas senaturiales:[5]

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 es proscrita y reprimida junto con las fuerzas políticas y partidos que la forman. Su líder de entonces, Líber Seregni, es encarcelado.

El Frente Amplio no pudo participar de las elecciones internas en 1982, pues todos sus líderes estaban proscritos por los militares. Recién en 1984 se desproscribieron varios de ellos.

Elecciones de 1984

En las primeras elecciones tras la vuelta a la democracia, en 1984, obtiene el 22,1% de los votos. Esto a pesar de que Liber Seregni, tras su liberación, estaba proscrito políticamente de participar como candidato. Los candidatos a la presidencia y vice-presidencia fueron respectivamente Juan José Crottogini y José D'Elia. Otros políticos permanecieron proscritos e incluso encarcelados hasta después de transcurridas las elecciones. Este panorama de proscripción parcial, hizo que el Frente Amplio presentase menos cantidad de listas electorales que en su primera comparecencia en 1971:[6]

Elecciones de 1989

En las elecciones nacionales de 1989 los candidatos fueron el Gral. Líber Seregni y el Cr. Danilo Astori. El Frente Amplio obtuvo tan sólo un 23% de los votos. En cambio en las elecciones departamentales de 1989 el candidato frentista Tabaré Vázquez resulta electo titular de la Intendencia Municipal de Montevideo, puesto desde el cual logrará convertirse en líder del partido, y candidato presidencial de la coalición de izquierda para las elecciones de 1994 y 1999. Prácticamente se presentó la misma cantidad de listas que en la anterior ocasión (aunque previamente se habían escindido el PDC y la lista 99), y además se formaron algunas agrupaciones nuevas; Astori encabezó todas las listas al Senado como primer titular:

Elecciones de 1994

En las elecciones nacionales de 1994 el Frente Amplio formaría una coalición con varios grupos, denominándose entonces Encuentro Progresista-Frente Amplio. Ya en esa ocasión, y conscientes de su potencial de crecimiento electoral, se presentaron múltiples agrupaciones; es de destacar que los grupos no frenteamplistas debieron presentar hojas de votación separadas:[7]

Elecciones de 1999

En abril de 1999 se estrenó el sistema de elecciones internas; comparecieron Vázquez y Astori, venciendo el primero por más de 5 a 1. En las elecciones de octubre, el Frente Amplio logra por primera vez el 40% de las bancas parlamentarias, convirtiéndose en la primera fuerza electoral del país; hubo multiplicidad de listas:[8]

Pero en la segunda vuelta celebrada en noviembre, en la que recibió el apoyo de dos tercios del Nuevo Espacio, del intendente electo nacionalista de Rocha, Irineu Riet Correa y del diputado Jorge Machiñena, pierden las elecciones presidenciales frente a Jorge Batlle.

Elecciones de 2004

En 2004 formaría una nueva coalición con el Nuevo Espacio, la cual recibiría el nombre de Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría. La misma saldría triunfante de las elecciones presidenciales de ese mismo año con un 50,45% de los votos.

Nuevamente hubo una gran cantidad de hojas de votación:[9]

El Frente Amplio como partido de gobierno

Luego de estas elecciones, y siendo el partido de gobierno, todos los grupos del Encuentro Progresista así como el Nuevo Espacio resuelven integrarse al Frente Amplio, aceptándose su ingreso en el Plenario Nacional del FA del 19 de noviembre 2005.

El día 29 de marzo del 2008, el Movimiento 26 de Marzo decidió retirarse de la coalición y pasó a formar parte de la coalición de partidos Asamblea Popular.

Elecciones de 2009

De cara a las elecciones internas de 2009, los ciudadanos afines a esta fuerza política debieron optar entre José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula quién los representará en las Presidente en las elecciones presidenciales de ese año. Resultó claro vencedor José Mujica.

Posteriormente se abrió una instancia para conformar la fórmula presidencial. Tras varios días de negociaciones en los cuales se consultó a varios sectores con representación parlamentaria y a las bases, finalmente el 6 de junio de 2009 se presentó la fórmula presidencial José Mujica - Danilo Astori.[10]​ Dicha fórmula fue proclamada en el Plenario Nacional del Frente Amplio,[11]​ y apelan a tener un único discurso de cara a los comicios de octubre.[12]

Grupos políticos que integran el Frente Amplio

Lista Partido/Grupo Figuras del Partido/Grupo
Lista 77 Vertiente Artiguista Mariano Arana
Enrique Rubio
Lista 90 Partido Socialista Reinaldo Gargano
Eduardo Fernández
Daisy Tourné
Roberto Conde
Daniel Martínez
Álvaro García
Lista 609 Movimiento de Participación Popular
Movimiento Claveles Rojos
Participación Masoller
Partido por la Victoria del Pueblo
Lucía Topolansky
Víctor Vaillant
Jorge Saravia
Luis Puig
Lista 642 Movimiento de Integración Alternativo
Uruguay Afirmativo
Independientes del Frente
Luis Mardones
Lista 738 Alianza Progresista Rodolfo Nin Novoa
Héctor Lescano
Lista 787 Corriente Encuentrista Independiente Darío Pérez
Lista 871 Partido Obrero Revolucionario (Trotskista-Posadista) Raúl Campanella
Lista 1001 Partido Comunista Marina Arismendi
Eduardo Lorier
Oscar López Goldaracena
Juan Castillo
Lista 1813 Liga Federal Frenteamplista Darío Pérez
Lista 1968 Democracia Socialista Pablo Cabrera
Lista 2121 Asamblea Uruguay Danilo Astori
Lista 5005 Movimiento Canario María Julia Muñoz
Víctor Rossi
Diego Cánepa
Lista 5271 Corriente de Izquierda Darío Estades
Lista 7373 Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad Eleuterio Fernández Huidobro
Lista 9393 Corriente de Unidad Frenteamplista Eduardo Mendez Camaran
Lista 99000 Nuevo Espacio Rafael Michelini

Actualidad

Tras las elecciones internas de 2009, en las cuales José Mujica obtuvo el claro favoritismo de la ciudadanía frenteamplista, el Frente Amplio se abocó a la definición de la candidatura vicepresidencial que finalmente recayó en el Economista Danilo Astori quien fuera Ministro de Economía y Finanzas durante el período que culmina y a encarar la estrategia de cara a las elecciones presidenciales, que se augura será una dura batalla. Las empresas encuestadoras posicionana al Frente Amplio por delante del resto de los partidos políticos uruguayos, aunque también señalaron que sería difícil que contase con los votos necesarios para alzarse con la victoria en primera vuelta. De momento, encara un balotaje contra la fórmula nacionalista, en el cual corre con ventaja.

Referencias