Diferencia entre revisiones de «Indumentaria en la Edad Moderna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.43.143.108 a la última edición de Anual
Línea 8: Línea 8:


== Siglo XVII ==
== Siglo XVII ==
(Página por editar)
la vestimenta era muy parecido a la del siglo XVI


== Siglo XVIII ==
== Siglo XVIII ==

Revisión del 21:14 10 sep 2009

Siglo XVI

Felipe II con gola y birrete

El Renacimiento italiano(capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha.

Las mujeres también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza.

A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado. En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará lugar a la gorguera o lechuguilla. [1]

Siglo XVII

(Página por editar)

Siglo XVIII

Vestimenta del siglo XVIII en un cuadro de Goya

En el siglo XVIII destacan como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto, en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo que en el siglo anterior y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza en España si bien apenas fue admitido por las damas formales hasta la época de Fernando VII.

Siglo XIX

Del siglo XIX son propios el frac, la levita y el pantalón, para los caballeros, además de otras prendas, hoy en uso y la mantilla de seda para las señoras españolas las cuales moderaron en dicho siglo el fausto y la fanfarronería de las demás prendas del vestido de los precedentes.

Referencias

  1. Laver, James. Breve historia del traje y la moda. Ediciones cátedra. ISBN 84-376-0732-9. 

Véase también