Diferencia entre revisiones de «Sándwich de miga»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.126.223.180 a la última edición de BlackBeast
Línea 21: Línea 21:
*[[Gastronomía de Argentina]]
*[[Gastronomía de Argentina]]
*[[Tostado (sándwich)]]
*[[Tostado (sándwich)]]
MOVIMIENTO CONTRA EL SANGUCHITO DE MIGA DE ANANÁ: www.facebook.com/noalsanguchitodemiga


[[Categoría:Gastronomía de Argentina]]
[[Categoría:Gastronomía de Argentina]]

Revisión del 19:04 28 ago 2009

El sándwich de miga es un tipo de sándwich característico de la gastronomía argentina. Se trata de un emparedados cuyas tapas o paredes están compuestas por finas secciones del llamado pan de miga (pan de molde).

Sandwichs de miga de jamón y queso

Características

El pan de miga es un pan, que se presenta en grandes hormas rectangulares, caracterizado por ser de corteza o cáscara blanda y abundante miga muy esponjosa y húmeda (en esto es semejante al pan lactal), el pan de miga más común posee una miga muy blanca ya que se realiza con harina de trigo bien refinada, aunque también se usa el de miga marrón claro (en esto semejante al pan de centeno), existen algunos panes de miga coloreados con pigmentos naturales (curcuma, remolacha o espinaca).

Para preparar los sandwiches de miga las hormas de pan de miga son despojadas de su cáscara y cortadas en rectángulos de aproximadamente 3 milímetros de espesor, 14 centímetros de longitud y ocho centímetros de anchura.

Con estas rebanadas de miga, tal como se ha explicado, se hacen las tapas o paredes de estos sándwiches. Un sandwich de miga simple consta de dos tapas entre las cuales se ponen los demás ingredientes, un sandwich de miga triple (a veces simplemente triple) tiene una rebanada central que produce dos espacios separados en los cuales se emparedan distintos ingredientes.

Las tapas o paredes de miga se untan por su parte interna con una leve capa de manteca (mantequilla) o margarina para permitir la necesaria adherencia de los demás ingredientes, ocasionalmente la manteca o la margarina es substituida por una pequeña capa de mayonesa.

Los ingredientes más comunes son finas fetas de jamón cocido y queso de máquina (de consistencia semidura, más bien blando y semigraso, se llama de máquina porque se corta en finísimas fetas de aproximadamente un milímetro de espesor usando una máquina feteadora o rebanadora. Otras variaciones utilizan el salame ó el pastrón o pastrami entre otros muchos fiambres.

Los triples suelen estar constituidos por una capa de jamón (o fiambre sucedáneo) y queso y otra de hojas de lechuga y finas rodajas de tomate.

Sándwiches de miga con lechuga y rodajas de tomate.

Variantes

Menos frecuentes, aunque también difundidas desde la segunda mitad del siglo XX, son las combinaciones que incluyen palmitos, aceitunas cortadas en finas rebanadas, huevo picado, pavita, atún desmenuzado, remolacha, anchoas, sardinas, rodajas de ananá, humita, nuez picada o puré de granos de choclo, rodajas de champiñones, esparragos fileteados, mariscos, otros quesos como el roquefort etc, sin embargo de menos frecuentes tales ingredientes se encuentran con bastante facilidad en las principales ciudades argentinas desde el último tercio del siglo XX y, si bien se observa, la combinación (y "convinación" ya que las tapas de miga pueden ser previamente humectadas con vino) de elementos alimenticios, mientras mantengan la consistencia apropiada puede ser prácticamente infinita, con el añadido moderado de diversas salsas etc.

Véase también