Diferencia entre revisiones de «Libro de Ester»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.228.64.240 a la última edición de AVBOT usando monobook-suite
Línea 2: Línea 2:
'''Ester''' ([[idioma hebreo|hebreo]] '''מְגִילַת אֶסְתֵּר''', ''Meguilat Ester'', "Rollo —Libro— de Ester") es uno de los libros del ''[[Antiguo Testamento]]'' y del ''[[Tanaj]]''. En la ''[[Biblia]]'' [[catolicismo|católica]] ([[Biblia#Traducciones de la Biblia al espa.C3.B1ol|Torres-Amat]]) se encuentra ubicado entre el [[Libro de Judit]] y [[I Macabeos]].
'''Ester''' ([[idioma hebreo|hebreo]] '''מְגִילַת אֶסְתֵּר''', ''Meguilat Ester'', "Rollo —Libro— de Ester") es uno de los libros del ''[[Antiguo Testamento]]'' y del ''[[Tanaj]]''. En la ''[[Biblia]]'' [[catolicismo|católica]] ([[Biblia#Traducciones de la Biblia al espa.C3.B1ol|Torres-Amat]]) se encuentra ubicado entre el [[Libro de Judit]] y [[I Macabeos]].


== CanOcIiDaAd ==
== Canonicidad ==
El [[libro]] es considerado universalmente canónico en su original [[idioma hebreo|hebreo]], única versión aceptada por los judíos; las adiciones posteriores en [[idioma griego|griego]] son consideradas [[Deuterocanónicos|deuterocanónicas]] para los católicos y ortodoxos, y [[textos apócrifos|apócrifas]] para los protestantes.
El [[libro]] es considerado universalmente canónico en su original [[idioma hebreo|hebreo]], única versión aceptada por los judíos; las adiciones posteriores en [[idioma griego|griego]] son consideradas [[Deuterocanónicos|deuterocanónicas]] para los católicos y ortodoxos, y [[textos apócrifos|apócrifas]] para los protestantes.



Revisión del 02:14 26 ago 2009

Coronación de Ester

Ester (hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, "Rollo —Libro— de Ester") es uno de los libros del Antiguo Testamento y del Tanaj. En la Biblia católica (Torres-Amat) se encuentra ubicado entre el Libro de Judit y I Macabeos.

Canonicidad

El libro es considerado universalmente canónico en su original hebreo, única versión aceptada por los judíos; las adiciones posteriores en griego son consideradas deuterocanónicas para los católicos y ortodoxos, y apócrifas para los protestantes.

Clasificación y propósito

El Libro de Ester es un libro histórico, que en su original hebreo tiene el objeto de explicar a los fieles el origen de la fiesta de Purim. Sin embargo, es muy diferente de los demás libros históricos de la Biblia y forma una unidad conceptual con los dos que lo preceden: el Libro de Tobit y el Libro de Judit.

La diferencia, en el caso de Ester, es que el objetivo de explicación acerca de Purim proviene sólo del original hebreo; las adiciones griegas posteriores exaltan el poder de Dios a fin de solidificar la confianza del pueblo hebreo en el triunfo final, especialmente en el sentido militar.

Estilo y organización

El Libro de Ester muestra un nacionalismo rudo y furioso, con un lenguaje seco y directo, poco dado a las metáforas. Al contrario que otros libros bíblicos, Ester no se molesta en citar fuentes ni tampoco en acercarse a la doctrina estricta, al concepto de Alianza ni a Dios como fuente de la espiritualidad y la vida religiosa del pueblo judío.

La historia de Ester es un drama, no en el sentido griego (lucha del hombre contra el destino) sino en el hebreo: una historia que muestra la providencia de Dios.

Su autor

Como en muchos otros casos de libros de este período, el autor del Libro de Ester permanece desconocido, aunque la tradición suele atribuirlo al profeta Esdras. Su estilo es moderno (del tiempo de los Macabeos) y un verdadero erudito en los asuntos históricos del pueblo al que pertenece. Está muy bien documentado y no comete errores históricos.

Personajes del Libro de Ester

En este libro bíblico se menciona a:

1) Asuero, el Gran Rey de Persia (unánimemente identificado con el histórico Jerjes). Este rey gobernaba desde la India hasta Etiopía sobre 127 provincias (Est 1:1). Asuero proclamó reina a Ester en lugar de la reina Vasti, que se había negado a salir para mostrarle su hermosura "a los pueblos y a los príncipes" (Est 1:11) pues la Biblia dice que Vasti "era hermosa de aspecto" (Est 1:11).
2) Mardoqueo: era "hijo de Yaír, hijo de Semeí, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín" (Est 2:5). La Biblia menciona en Ester 2:7 que "había criado a Hadasá, que es Esther, hija de su tío, porque no tenía padre ni madre; y era moza de hermosa forma y de buen parecer; y como su padre y su madre murieron, Mardoqueo la había tomado por hija suya."
3) Ester: era "hija de Abihail, tío de Mardoqueo" (Est 3:15). Habiendo quedado huérfana de sus padres, su primo Mardoqueo la adoptó y crió como si fuera hija suya. Era "moza de hermosa forma y de buen parecer" (Est 2:7). Su nombre hebreo era Hadasá (que significa mirto) pero le fue cambiado a Ester que es de origen babilónico y significa ‘estrella’. Fue proclamada reina en lugar de la reina Vasti pues ganaba "la gracia de todos los que la veían" (Est 2:15).
4) Amán: era "hijo de Hamdathá, del país de Agag" (Est 3:1). El rey Asuero le elevó al poder y le dio un puesto por encima de todos sus otros sevidores. Amán comenzó a odiar a Mardoqueo porque éste no se arrodillaba ni se inclinaba ante él, tal y como "lo había mandado el rey" (Est 3:2). Por eso fue que procuró destruir a los judíos, sin saber (y eso sería la causa final de su perdición) que la propia reina Ester era judía.

Enseñanza religiosa

Ester es mucho más neutro (religiosamente hablando) que los demás libros históricos. Sin embargo, así como Judit intentaba probar la intervención de Dios en la victoria judía sobre Asiria, aquí Ester pretende imbuir en los guerreros la confianza en la victoria final del judaísmo gracias a la ayuda de Dios

Utiliza permanentemente los mecanismos lógicos hebreos: si Dios ama al justo, el justo deberá finalmente triunfar sobre el impío (amonestación de Mardoqueo a Ester: cs. 13-17; comprensión de los personajes de que Dios guía los sucesos: 1:14-16). Además, la acción de Dios siempre opera conforme a su propia Ley.

Ester como colofón de los libros históricos

A excepción del rey Asuero, ninguno de los personajes principales que aparecen en el libro (las dos reinas Vasti y Ester, Mardoqueo, y el ministro Amán) aparecen en ninguna fuente histórica conocida. Tampoco está documentado ninguno de los hechos que en él se narran, y sí sabemos por el contrario que el Imperio Persa era muy tolerante con las prácticas religiosas de sus pueblos sometidos (la propia Biblia alaba en varias ocasiones al rey Ciro) y le sería extraño el exterminio de los judíos que Amán pretendía. No resultan verosímiles, por último, las matanzas tan exageradamente elevadas del final, ni el buen humor con que el rey aprueba tan brutal masacre de sus súbditos persas, que, como muchos otros episodios del Antiguo Testamento, resulta bastante desagradable para la sensibilidad moderna.

El razonamiento de los autores históricos judíos es el siguiente: algunos lectores echarán de menos los datos, fuentes y largas disquisiciones históricas. Otros, en cambio, meditarán sobre las causas y consecuencias de los hechos y buscarán sus motivos, al final de los cuales siempre está Dios. A ellos están destinados estos textos.

Véase también

Enlaces externos


Libro anterior:
Judit
Ester
(Libros Históricos)
Libro siguiente:
I Macabeos