Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Navalvillar de Pela»

Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Tirithel a la última edición de Joeba
Línea 30: Línea 30:
}}
}}


'''Navalvillar de Pela''' es un [[municipio]] de [[España]], en la [[provincia de Badajoz]], [[Comunidad Autónoma]] de [[Extremadura]].
'''Navalvillar de Pela''' es un [[municipios de España|municipio]] [[España|español]], perteneciente a la de la [[provincia de Badajoz]] (comunidad autónoma de [[Extremadura]]).


== Situación ==
== Situación ==

Revisión del 13:13 8 ago 2009

Navalvillar de Pela
municipio de España

Bandera

Navalvillar de Pela ubicada en España
Navalvillar de Pela
Navalvillar de Pela
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Villanueva de la Serena
Ubicación 39°05′00″N 5°28′00″O / 39.083333333333, -5.4666666666667
• Altitud 368 m
Superficie 251,2 km²
Núcleos de
población
Navalvillar de Pela
Obando
Vegas Altas
Fundación Época Medieval
Población 4826 hab. (2023)
• Densidad 19,21 hab./km²
Gentilicio Peleños
Código postal 06760
Alcalde (2007) Manuel Sánchez Custodio (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Navalvillar de Pela

Navalvillar de Pela es un municipio español, perteneciente a la de la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación

El pueblo se encuentra al este de la comarca de Vegas Altas junto a la La Siberia, al abrigo de la Sierra de Pela, la cual le da el nombre

Demografía

Población de Navalvillar de Pela en el periodo (2000 – 2007)
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
4.923 4.917 4.870 4.860 4.767 4.782 4.770 4.816

Historia

Navalvillar de Pela, en su emplazamiento actual y con esta denominación, nace en 1418 cuando un grupo de vecinos pide permiso al Ayuntamiento de Trujillo para deslindar y amojonar el término. Pero el hecho fundacional de la población en el siglo XV no se debe entender como algo absoluto. Con anterioridad, estos parajes contaban con ocupación humana que iría variando con el paso de los tiempos.

En la Edad Antigua, el término municipal pertenecía a los dominios de los vettones, pueblo ibérico prerromano. Los legados de este pueblo son representaciones en bronce de exvotos animales y humanas a caballo.

El poblamiento de estas sierras, desde tiempos prehistóricos está atestiguado por la presencia de pinturas rupestres esquemáticas en la zona.

En su término municipal, en el Cerro de Cogolludo, junto al río Guadiana, se encuentra la ciudad antigua de Lacimurga, asentamiento romano sobre un poblado íbero. Debió de ejercer como centro urbano principal con una fuerte influencia sobre un entorno rural en sus alrededores, donde se localizan numerosos restos.

Villa romana de Lacimurga

En sus cercanías también floreció el asentamiento romano de Lacipea, habiéndose encontrado también en sus alrededores, en otro tiempo, los núcleos de Villavieja y San Isidro, este último perteneciente al monasterio de Guadalupe.

Como otras del entorno, en los tiempos pasados la población perteneció jurisdiccionalmente a la ciudad de Trujillo, y en lo religioso, a la Diócesis de Plasencia, en cuyo seno continúa. En el ámbito comarcal, la localidad es conocida familiarmente como Pela, y sus naturales como "peleños".

En 1594[1]​ formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.

Viejas tradiciones hablan de la existencia en las sierras cercanas de fortificaciones templarias, de las que sin embargo, ningún resto se conoce en la actualidad, tratando otras de conectar con la localidad la figura, muerte y enterramiento del rey Pedro I de Castilla, llamado "El Cruel", en leyenda que también se repite en otros lugares del entorno.

Fiestas

Navalvillar de Pela es conocida en Extremadura por su famosa Encamisá, llamada también Carrera de San Antón, se celebra cada 16 de Enero, víspera de San Antón.

Según la memoria popular, La Encamisá conmemora la histórica salvación de los peleños frente a los moros cuando éstos intentaron invadir el pueblo. Ésta se logró a base de encender hogueras y, con camisas blancas y carreras de sus caballos, lograron confundir a los invasores, que huyeron creyendo que los naturales del pueblo eran más grandes que ellos. A San Antón se dedicó la salvación.

La fiesta tiene, entre otros protagonistas, al jinete, con la camisa blanca, pañuelo multicolor al cuello y otro que le cubre la cabeza, terminado en pico a semejanza de un casco de combate, y al caballo que porta la famosa manta de madroños. Entre hogueras encendidas, los jinetes inician la carrera a las 8 de la tarde del día 16 de enero, vísperas de San Antón, al son del tamborilero que recorre las calles de Pela por tres veces, junto al abanderado, la Cofradía y la Corporación.

La fiesta dura lo que tardan el Tambor y la Bandera en completar 3 vueltas al recorrido, y todos los participantes son obsequiados con la degustación de vino de pitarra y sus biñuelos.

El Lunes de Pascua, todos los peleños, se dirigen hacia la finca de Moheda Alta, donde celebran su tradicional romería. Caballos, carrozas y la tradicional "pachanga de julito", con su mítica frase: "Esto es una ruina" o la de " Somos como una ONG, perdemos dinero pero ganamos amistades"

Referencias

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI

Enlaces externos