Provincia de Trujillo (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Trujillo

30px

1528-1822

Bandera de la provincia de Cáceres.png
Provincia de Badajoz - Bandera.svg

Capital Trujillo
Idioma oficial Castellano
Período histórico Edad Moderna
 • Censo de Pecheros de Carlos I 1528
Miembro de: Corona de Castilla, España

La provincia de Trujillo fue una provincia de la Corona de Castilla y posteriormente de España que se creó en 1528 y se mantuvo hasta la división provincial de 1822.

Desde 1528, Trujillo fue la única capital del territorio, contando según el Censo de Pecheros de Carlos I, con 48.789 vecinos pecheros (el 6,75% de la población de la Corona de Castilla).[1] En 1591, el Censo de los Millones, reconoce la provincia de Trujillo como una de las provincias de España, a la que pertenecían la mayoría de localidades de la actual Extremadura. El resto estaban en la Provincia de Salamanca y la Provincia de León de la Orden de Santiago.[2] Esta provincia no contaba con derecho a voto en las Cortes de Castilla, dependiendo a nivel administrativo de la de Salamanca.[2] hasta 1653. Ese año las ciudades de Plasencia, Badajoz, Mérida y Trujillo y las villas de Cáceres y Alcántara se unieron para comprar uno de los dos votos disponibles en las Cortes de Castilla por valor de 80.000 ducados.[3] Así, las localidades de la provincia de Trujillo, a las que posteriormente se unirían otras, algunas de la Provincia de León de la Orden de Santiago obtuvieron representación en las Cortes, turnándose personas de las distintas ciudades en el cargo.[3] [2]

En 1810, los invasores franceses dividieron la provincia brevemente en las prefecturas de Cáceres y Mérida, antecedentes de las actuales provincias. En 1822 se produjo la división definitiva en provincia de Cáceres y provincia de Badajoz.

Referencias[editar]

  1. Censo de Pecheros de Carlos I, Tomo II (1528) Disponible en PDF (INE)
  2. a b c SÁNCHEZ ARROYO, Fernando: Estructura político-institucional de Extremadura (1808-1874). Revista de Estudios Extremeños, 2013, Tomo LXIX, Número I, pp. 141-206
  3. a b CLEMENTE CAMPOS, María Belén: La adquisición del privilegio de voto por la "provincia" de Extremadura. Notas para el estudio de las Cortes de Castilla en la Edad Moderna. (1993)