Diferencia entre revisiones de «Wikipedia en español»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.42.88.90 a la última edición de AVBOT
Línea 205: Línea 205:
{{listaref|2}}
{{listaref|2}}


== Véase también ==
Hola que tal me llamo Chego pueden contactarse conmigo mis correos son: jodas_123345@hotmail.com, plusonico@gmail.com

* [[Wikipedia:Museo de Historia Wikipediana]]
* [[Wikipedia:Estadísticas]]
* [[Wikipedia:Portada|Portada de Wikipedia en español]]
* [[Wikipedia:Artículos más antiguos]]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 22:27 25 jul 2009

Wikipedia en español
1 949 068
Logotipo de Wikipedia en español
Idioma Español
Fecha de creación 20 de mayo de 2001
Artículos 1 949 068
Usuarios registrados 7 128 018
Páginas totales 8 155 656
Archivos locales 0
es.wikipedia.org

Wikipedia en español es la edición en idioma español de Wikipedia. Iniciada en mayo de 2001, esta versión de la enciclopedia alcanzó la cifra de 100.000 artículos el 8 de marzo de 2006, 200.000 el 10 de febrero de 2007 (menos de un año después), 300.000 el 18 de noviembre del mismo año y 400.000 el 20 de septiembre de 2008. Actualmente cuenta con 1 949 068 artículos, anexos y categorías. Desde el 13 de marzo de 2009, es la segunda Wikipedia que ha superado el millón de usuarios y la octava en número de artículos.

Historia

Todo comenzó el 16 de marzo de 2001, cuando Jimmy Wales anuncia su intención de internacionalizar Wikipedia mediante la creación de varias ediciones en distintos idiomas.[1]

Casi dos meses más tarde, el 11 de mayo, los programadores Jason Richey y Toan Vo abrieron nueve wikis para iniciar las diferentes wikipedias en sus respectivos idiomas, entre ellos el español.[2]​ De todas ellas, la Wikipedia en nuestra lengua comenzó su funcionamiento en mayo de 2001. Entre sus primeros artículos aparecen Países del mundo, creado el 21 de mayo de 2001, a las 21:19,[3]Ayuda:Cómo empezar una página, creado un día más tarde, e Informática, el 25 de mayo. A finales de ese año el número de artículos ascendía ya a la nada desdeñable cifra de 220,[4]​ pudiéndose leer entre ellos Física de partículas, Don Quijote de la Mancha, Materia y Wiki.

Primer artículo de la Wikipedia en español del que se ha hallado registro: Países del mundo, creado por un usuario anónimo el 21 de mayo de 2001, a las 21:19.

Meses después, en febrero de 2002, se produjo un desacuerdo por parte de la mayoría de los participantes de esta edición ante la propuesta, rechazada más tarde, de financiar Wikipedia mediante publicidad. Muchos de ellos se separaron del proyecto para establecer un "fork" (bifurcación), bautizado como Enciclopedia Libre. Es quizás, consecuencia de este incidente, que todas las subsiguientes propuestas sobre la financiación de la Wikipedia por medio de publicidad hayan sido rápida y firmemente rechazadas por su fundador, Jimmy Wales, aunque según sus declaraciones éste tampoco haya descartado por completo la idea.[5]

Durante un tiempo tras su escisión, la Wikipedia en español tuvo una actividad muy escasa. En octubre de 2002, y tras producirse la actualización a la Fase III del software, que pasaría a llamarse MediaWiki, el número de usuarios comenzó de nuevo a incrementarse. A fecha de marzo de 2006, la Wikipedia en español era ya, con diferencia, el más activo de los dos proyectos. Actualmente, diversos usuarios colaboran en ambos, y muchos de los artículos se trasladan de una a otra enciclopedia dada la compatibilidad de las licencias.

WikiBanner.

En noviembre de 2003 se tomó la decisión de continuar con el nombre oficial para la versión en castellano, "Wikipedia", en una votación en la que se barajaron nombres tales como "Librepedia", "Huiquipedia" o "Ñiquipedia".[6]​ Esta votación presentó la novedad de contar con la primera edición (sobre un total de 13 hasta mayo de 2008) de Jimbo Wales (disc. · contr. · bloq.) en la Wikipedia en español, el cual votó a favor del nombre de "Wikipedia".[7]

Fue durante mucho tiempo la octava edición más grande en cuanto al número de artículos, hasta que la Wikipedia en portugués la sobrepasó en mayo de 2005 y, posteriormente, la Wikipedia en italiano, en agosto del mismo año. En abril de 2007, superó a la Wikipedia en sueco, pasando a ocupar el noveno lugar de la lista.

El día 5 de julio de 2009 la wikipedia en español, vuelve a superar a la Wikipedia en portugués, recuperando así el octavo lugar en número de artículos. El 7 de julio volvieron a pasar a la wikipedia en español, volviendo así a ocupar el noveno lugar, pero tan sólo durante unas horas.

Según el ranking de Alexa, es la cuarta de las Wikipedias más visitadas (a fecha de marzo de 2009).[8]

Políticas

Las políticas seguidas en Wikipedia se crean mediante el consenso de los propios colaboradores y se apoyan en cinco pilares:

El consenso se obtiene habitualmente por medio de votaciones en las que puede participar cualquier colaborador registrado y con un número mínimo de ediciones realizadas. Las políticas así establecidas por la comunidad son de obligado cumplimiento por todos los editores. Existen otros asuntos que también se someten a votación, entre los cuales se encuentra la decisión de borrado de ciertos artículos.

Un ejemplo de política sería la que hace referencia al uso de imágenes en la enciclopedia. En diciembre de 2004 se decidió optar por la utilización exclusiva de imágenes libres, abiertas incluso a la creación de obras derivadas y al uso comercial, dentro del proyecto Wikimedia Commons (la subida de imágenes local fue desactivada, y posteriormente se protegió el espacio de nombres "Archivo"). A diferencia de lo que sucede en algunas otras ediciones, en la Wikipedia en español no se permiten imágenes amparadas en el uso legítimo.

Otro ejemplo es la política sobre títulos, según la cual los artículos deben titularse según las normas de uso más comunes en el castellano, y evitando el uso de localismos en la redacción, de modo que cualquier hispanohablante pueda entender los títulos sin dificultad. Igual es el caso de especies animales y vegetales, deben ser tituladas utilizando el nombre científico y no el vernáculo, a diferencia de otras Wikipedias.

Colaboradores

En Wikipedia en español participan activamente usuarios de prácticamente todos los países de habla hispana.[9][10]​ Más de 500 suelen colaborar frecuentemente —con más de 100 ediciones al mes— en el proyecto.[11]​ A diciembre de 2008, entre los 10 artículos con mayor número de ediciones se encuentran los dedicados a Venezuela, Los Simpson, Argentina, Colombia, Dragon Ball, México, España, Perú, Idioma español y Chile (por ese orden).[12]

Una de las características de la Wikipedia en español es su impronta multinacional. A 1 de mayo de 2008, se habían categorizado por países 5845 usuarios pertenecientes a 64 países, incluidos los 20 países hispanohablantes:[13]

Wikipedistas registrados por cada país (entre más de 50), al 4 de junio de 2009, sobre un total de 5845.

Para colaborar en la Wikipedia, no es necesario registrarse. Los usuarios anónimos pueden crear nuevos artículos, cosa que no sucede en la Wikipedia en inglés; no obstante, por otra parte, tienen cerrada la posibilidad de cambiar el título de los mismos. Tampoco pueden participar en votaciones, aunque sí en los debates. Las ediciones de este tipo de usuarios quedan registradas en el historial de cada artículo, asociadas a su dirección IP. En cambio, para los registrados sólo se guarda el nombre de usuario.

Algunas acciones y tareas de mantenimiento en Wikipedia están reservadas para una clase especial de usuarios conocidos en la versión en español como bibliotecarios. Entre otras funciones propias, poseen la de bloquear usuarios, proteger artículos para impedir su edición o borrar páginas.

Por lo demás, estos usuarios no tienen autoridad de ningún tipo ni capacidad de decisión mayor que la de cualquier otro colaborador. Sus actuaciones deben siempre ajustarse a las políticas establecidas por toda la comunidad. Existen alrededor de 116 bibliotecarios, de los cuales, 93 han estado participando en los últimos seis meses.[14]​ Cabe decir que, de entre las wikipedias con más de 100.000 artículos, la Wikipedia en español es la que presenta la menor cantidad de bibliotecarios por usuarios registrados (~4200 usuarios registrados por bibliotecario).[15]

Algunos colaboradores están autorizados para utilizar cuentas de usuarios marcadas como bots. Estas cuentas se utilizan con el objeto de ejecutar en el sistema programas cuya función es simplificar o automatizar completamente la realización de tareas que suelen resultar tediosas para operadores humanos, como son añadir automáticamente enlaces entre las wikipedias en diferentes idiomas, corregir faltas ortográficas, etc. Para que una cuenta sea marcada como bot debe conseguir antes el apoyo de la comunidad.

Existe también un Comité, formado por siete usuarios electos, para la solución de aquellos conflictos no resolubles por la normal actuación de los usuarios o los bibliotecarios.

Críticas a Wikipedia en español

Las críticas que recibe la Wikipedia en español coinciden con las que se le puede hacer a cualquier otra versión del proyecto. Quizás la más común establece como principal defecto lo que es la idea básica tras un sistema de wikis: cualquiera puede editar la información. Sin embargo, también ha habido críticas vertidas específicamente sobre esta edición; a continuación se detallan algunas.

A la fecha de julio de 2009, esta edición de Wikipedia es la octava en cuanto al número de artículos publicados. Muchas personas se preguntan por qué, existiendo una población tan grande de hispanohablantes, la Wikipedia en español tiene tan pocos artículos en comparación con ediciones como la italiana o la neerlandesa, que, con poblaciones mucho menores, la superan en cuanto al número. Independientemente de cuál sea el motivo, la comunidad de usuarios de la Wikipedia en español se ha mostrado en diversas ocasiones en contra de la utilización masiva de bots para crear automáticamente miniesbozos de artículos, algo que sí ha sucedido en otras ediciones de Wikipedia, sin embargo un estudio realizado por la universidad Rey Juan Carlos analizando la base de datos demostró que los artículos creados por Bot en la Wikipedia en español era superior a los creados en las versiones japonesa, portuguesa, holandesa, polaca y sueca[16]​. Así mismo la Wikipedia en español era, junto a la Inglesa y la Portuguesa, la que más usuarios registrados perdía antes llegar a los 500 días de actividad (alrededor del 70%)[16]​.

Por lo demás, la Wikipedia en español supera a algunas otras ediciones con mayor número de artículos si se toman en cuenta otros parámetros tales como el tamaño de la base de datos,[17]​ el número total de palabras,[18]​ los octetos por artículo,[19]​ el porcentaje de artículos de más de 0,5[20]​ y 2[21]kibioctetos, o el índice de esbozos.[22]​. Mientras que está muy por debajo de las 9 más importantes en nivel de producción al ofrecer una media de unos 100 artículos por usuario registrado cuando las otras 9 grandes versiones rondan los 200 por usuario registrado[16]​.

En todo caso, la norma de presentar las distintas enciclopedias ordenadas según el número de artículos que poseen cambió en 2008. Ahora se ordenan por número de visitas, en la que la Wikipedia en español aparece en cuarto lugar, como se puede ver en la página de inicio del proyecto.

La Wikipedia en español tiene como política de convenciones para los títulos de los artículos el utilizar los topónimos en castellano, con independencia de cuál sea el nombre establecido oficialmente. Esta política es criticada por cierto número de personas,[23]​ y son comunes en Wikipedia las ediciones en las que se sustituyen estos topónimos por los oficiales en sus respectivos lugares de origen, llegándose en algunos casos a la necesidad de bloquear temporalmente ciertos artículos. En este sentido algunos aluden a la utilización de topónimos en desuso o incluso "inventados". En cualquier caso, la política actual, establecida por los colaboradores de Wikipedia, dispone que en la redacción de los artículos deben hacerse notar también los nombres contemplados en los demás idiomas.

También surgen críticas sobre el borrado de ciertos artículos bajo los criterios de las políticas sobre relevancia enciclopédica o autopromoción aprobadas por la comunidad.[24]

Otra crítica que se le hace a la enciclopedia libre es en referencia a que haya bloqueado algunas páginas de internet. Principalmente, la página de información alternativa rebelión.org en la que se republican sin respetar derechos de autor respectivos ni pedir autorización trabajos de autores de renombre mundial tales como Noam Chomsky, James Petras, José Saramago, Eduardo Galeano, etc. La acusación que causa la inclusión de esta página en la lista negra de la Wikipedia en español es que rebelión.org es considerada una fuente no neutral ni verificable.[25]

Fechas clave

2009
2008
2007
2006
2005
  • 30 de mayo de 2005: Wikipedia en español alcanza los 50.000 artículos.
2004
  • 9 de diciembre de 2004: Se decide mediante votación el uso exclusivo de imágenes libres.
  • 23 de septiembre de 2004: Wikipedia en español alcanza los 30.000 artículos. Por estas fechas la enciclopedia en español ya había superado a la Enciclopedia Libre en número de artículos.
  • 18 de julio de 2004: Wikipedia en español funciona ahora en UTF-8, lo que significa que se pueden ver los caracteres internacionales en la pantalla de edición.
2003
  • 2730 de diciembre de 2003: Gran apagón de Wikipedia y sitios relacionados (27-30 de diciembre de 2003). Durante el gran apagón se instala el canal IRC #es.wikipedia – El canal #wikipedia adquiere un número récord de asistentes durantes estos 3 días, haciendo en muchos casos difíciles las conversaciones.
  • 4 de noviembre de 2003: Wikipedia en español alcanza los 10.000 artículos.
  • 6 de octubre de 2003: Aparición de SpeedyGonzalez, el primer bot de la Wikipedia en español.
  • 8 de julio de 2003: Primer wikipedista registrado que coloca su foto personal en la página de usuario: Lmb.
  • 30 de junio de 2003: Se crea la lista de correo de Wikipedia en español (Wikies-l)
2002
2001
  • 21 de mayo de 2001: Primer artículo de la Wikipedia en español del que se ha hallado registro: Países del mundo
  • 20 de mayo de 2001: Empieza Wikipedia en español.
  • 11 de mayo de 2001: Se anuncia que está disponible el dominio "spanish.wikipedia.com", más tarde renombrado a "es.wikipedia.com".

Referencias

Véase también

Enlaces externos