Diferencia entre revisiones de «Distrito de Lurigancho-Chosica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.240.143.106 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 84: Línea 84:
[[pt:Lurigancho (distrito)]]
[[pt:Lurigancho (distrito)]]
[[qu:Lurigancho-Chosica distritu]]
[[qu:Lurigancho-Chosica distritu]]
Felipe Huaman Poma de Ayala

Revisión del 02:20 25 jul 2009

Plantilla:Distrito del Perú

El distrito de Lurigancho-Chosica es uno de los 43 que integran la provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima. Limita al norte y este con la Provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de Chaclacayo y el distrito de Ate y al oeste con el distrito de San Juan de Lurigancho. Ubicado a orillas del río Rímac, comparte el Valle del Río Rímac, con los distritos de Ate y Chaclacayo.

A parte de su centro principal Chosica, que se encuentra ubicado al extremo este del distrito, Lurigancho cuenta con un Centro Poblado Menor dentro del área urbano de Lima Metropolitana, cuyo nombre es Santa María de Huachipa y se localiza en el extremo oeste del distrito de Lurigancho, colindante con el distrito de San Juan de Lurigancho. Otras áreas urbanas destacables en esa zona son "Los Girasoles", y La Cantuta (que cuenta con una importante Universidad de Educación), Jicamarca y Cajamarquilla, donde se ubica una de las refinerías Zinc principales del país. Por la zona serrana en cercanía de la refinería se destaca el Radio Observatorio de Jicamarca.

Además, su clima benigno y soleado, lo convierte en uno de los lugares predilectos para las vacaciones de los limeños, razón por la cual abundan en Lurigancho diversos centros recreacionales. El mismo motivo ha impulsado a importantes clubes sociales peruanos a tener una sede en este distrito, destacando entre ellos el Country Club El Bosque, el Club Regatas Lima, el Country Club de Villa, Los Andes Golf Club y el Club Ecuestre Huachipa. Tiene además grandes centros residenciales como el Club residencial Los Girasoles de Huampaní.

Breve Historia del Distrito

Hablar de Chosica es hablar de don Emilio Agustín del Solar y Mendiburu (1876 - 1910), jurista y fiscal de la Corte Suprema de Lima; fue miembro del Consejo Provincial de Lima y abogado del Ferrocarril Central del Perú.

Con el pasar de los años don Emilio es aquejado por una dolorosa enfermedad, es así que decide trasladarse de Lima a Chosica Vieja, instalándose en una pequeña casa, propiedad del Ferrocarril Central (Peruvian Corporation), para buscar mejoría, gracias al clima del lugar. Convencido de los beneficios de su clima, concibe la idea de formar un pueblo, la "Sociedad Nueva Chosica", integrada por personas notables y amigos, convirtiéndose en fundador de la "Villa del Sol". El distrito de Chosica nació el 13 de octubre de 1864, bajo el nombre de Nueva Chosica.

El desarrollo urbanístico fue rápido y se extendió a todos los sectores apareciendo casas solariegas y artísticos chalets que hoy constituye el orgullo de Chosica. Su primera avenida fue la de Arequipa, porque numerosos arequipeños fueron sus primeros pobladores.

Después de dos años de haberse fundado la nueva ciudad, el Congreso de la República da una nueva ley elevando a capital del distrito de Lurigancho a Nueva Chosica, consiguiendo así su reconocimiento político por ley promulgada el 9 de noviembre de 1896 rubricada por el Presidente don Nicolás de Piérola.

Chosica - Actualidad

Chosica es un distrito privilegiado que cuenta con un aire puro y sol casi todo el año, de esto ya se habían dado cuenta muchos limeños visionarios que por los años 60 empezaron a construir los primeros country clubs para huir con sus familias de la siempre bulliciosa Lima.

A 850 m.s.n.m. y a pesar de algún que otro "soroche", Chosica continua siendo una alternativa estupenda para pasar el fin de semana y alejarse del "stress" citadino.

Chosica es la puerta de entrada a los andes, y punto de encuentro para excursiones de trekking, ciclismo o campamentos a San Pedro de Casta, Marcahuasi, o las Cataratas de Palacala.

Autoridades

Periodo 2007-2010

Curiosidades del Distrito

El nombre Chosica, viene de la palabra aymara Chosecc, que quiere decir "lugar donde habitan lechuzas", actualmente es toda una suerte poder ver estos bellos ejemplares alados y de ojos enormes. Lo más común, si es que va para Chosica, es que vea bandadas de loros que reposan en la copa de los árboles del Parque Principal.

Lechuzas en Chosica: Por hacer honor a su nombre, en el jirón Chiclayo podrás ver unas hermosas figuras representativas de las ya muy escasas lechuzas, cómodamente instaladas en los árboles del Paseo del Huarángo.

La papa a la huancaína se dio a conocer en Chosica y no en Huancayo, donde casi la gente no consume este plato. Esta preparación se inició como papa con queso y ají por separado que unas señoras de Huancayo vendían a los trabajadores. Ellos decían "huancayina traime una papa", esto fue cambiando y mezclando los ingredientes se creó la papa a la huancaína usando el nombre de aquellas damas de Huancayo quienes vendían el plato inicial.

Hasta hace unos años atrás, Chosica contaba con 2 salas de cine: Perú y Chosica, ahora estos funcionan como una iglesia cristiana y una pollería respectivamente.

Atractivos Turísticos

  • Paseo de las banderas

Parte del Jirón Callao, fue acondicionado para albergar los estandartes de toda la comunidad americana. El final del paseo está coronado por un viejo cañón recientemente hallado en el distrito, y cuyo origen abunda en especulaciones.

  • Templo del Entendimiento Hare Krishna

Ubicado en la urbanización de Santa María de Chosica, el Templo del Entendimiento Hare Krishna está abierto a todas las personas que quieran ampliar su sentido de espiritualidad. Los vaisnavas o devotos de Krishna, así es como se llaman, practican el bhakti-yoga, el amoroso servicio devocional a Dios. También es posible llevar una vida más sana consumiendo los productos naturales que allí ofrecen. Cuenta con un restaurante donde se ofrece un sabroso menú y deliciosos platos a la carta diariamente. Todos los domingos al mediodía hay una Fiesta del Amor, con cantos y alimentos vegetarianos. Durante todo el año se puede llegar para alguna celebración Hare Krishna, tales como Janmastami o Gaura Purnima, las cuales son abiertas al público y llenas de música y alegría.

  • EL GUARANGO*
  • PUENETE ESTELA MONTI*
  • LOS MURALES DEL Jr. COLOMBIA*
  • EL COLISEO CARMELA ESTRELLA*
  • EL MIRADOR DEL CALLAO*
  • EL FERROCARRIL(PUENTE COLGANTE)*
  • Parque Echenique

El parque Echenique es la parada obligatoria para aquellos turistas que deseen tomar un bus hacia el bosque de piedras de Marcahuasi o hacia las Cascadas de Palacala.

Véase también

Enlaces externos