Diferencia entre revisiones de «El último tango en París»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 148.243.70.153 a la última edición de SieBot
Línea 52: Línea 52:


== Nominaciones ==
== Nominaciones ==
*[[Premios Óscar|Oscar]]: Mejor director 1985
*[[Premios Óscar|Oscar]]: Mejor director 1973
*[[Premios Óscar|Oscar]]: Mejor actor 1975
*[[Premios Óscar|Oscar]]: Mejor actor 1973


== Comentarios de los críticos ==
== Comentarios de los críticos ==
* “El filme más controvertido de su era” (Leonard Maltin)
* “El filme más controvertido de su era” (Leonard Maltin)

Revisión del 19:41 10 jul 2009

Último tango en París es una película franco-italiana de 1972, dirigida por Bernardo Bertolucci. Protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud en los papeles principales.

Argumento

Una mañana de invierno, Paul (Marlon Brando), un hombre de más de 40 años, que recién ha enviudado, y Jeanne, una muchacha de 20 años (Maria Schneider), actriz amateur, se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La atracción entre ellos es muy fuerte, y mediando tan sólo unas cuantas palabras, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío.

Cuando abandonan el edificio, establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse sus nombres. Paul consigue alquilar el departamento, donde comienzan a tener furtivos encuentros, relación que se caracterizará por una fuerte violencia verbal y sexual ejercida por él hacia Jeanne, en un afán de dominar también su mente. Ella, prometida para casarse con otro, -un joven director de cine (Jean Pierre Léaud) que la convoca a la filmación de una película por las calles de París-, parece no darse cuenta de la violencia de que es objeto.

Comentarios

La película se caracterizó por su fuerte erotismo, pasando a la historia del cine, una escena particular en la que el personaje masculino sodomiza a la mujer, valiéndose de un poco de mantequilla a modo de lubricante. Estas escenas, y en general el tratamiento de la temática erótica desde una óptica inusual (numerosas escenas de desnudos frontales de la mujer), causarían un gran impacto en la sociedad de la época. En la España franquista la película se prohibió, y eran habituales los viajes a Francia para poder ver el filme, todo lo cual pasaría a la historia como un símbolo del ansia de libertad y apertura de la sociedad en la última étapa del régimen.

Años después, la actriz declararía que la escena de sodomía se realizó fuera de lo establecido en el guión original, por sugerencia del propio Brando. Y que sus lágrimas en la escena (que por cierto no se ensayó más que una vez) fueron reales. Años después, durante la filmación de Calígula, decidió abandonarla (sería reemplazada por Teresa Ann Savoy), para ingresar voluntariamente, junto una mujer, de quien ella misma declaró era su pareja, a un hospital psiquiátrico. También abandonaría el mundo del cine (se dice que se volvió adicta a la heroína), al que regresaría, años después, para actuar únicamente en películas (más de 30, y sobre todo europeas) de otro género, sin contenido sexual.

Sin embargo, a pesar de ser ampliamente recordada por estos detalles, suele destacarse la interpretación de un Brando ya maduro, y la calidad del trabajo fotográfico del filme (Vittorio Storaro), que contribuye en buena medida a otorgar un contrapunto de lirismo a una cruda trama argumental.

La música del filme, compuesta por el músico argentino Gato Barbieri lo lanzó a la popularidad, y quedó como un sello característico de la película.

Nominaciones

  • Oscar: Mejor director 1973
  • Oscar: Mejor actor 1973


Comentarios de los críticos

  • “El filme más controvertido de su era” (Leonard Maltin)
  • "Obra maestra" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
  • "Es una obra con instantes potentísimos, pero coja, desequilibrada. Es Brando, y sólo él, quien llena la bandeja que le puso Bertolucci en este poema de un naúfrago en el asfalto parisiense, que era la sombra de una miseria colectiva." (Ángel Fernández Santos: Diario El País)
  • "Bertolucci se deja llevar por Brando y Vittorio Storaro para hilvanar un arrebatado y ya clásico retrato de la moral claudicante." (Luis Martínez: Diario El País)
  • "Intenso drama de desencantos varios. Maravillosa e imprescindible." (Fernando Morales: Diario El País)

Plantilla:Link FA