Diferencia entre revisiones de «Infección urinaria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nicop (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.30.74.219 a la última edición de Rjgalindo
Línea 25: Línea 25:
Existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en la población. Una primera aparición de casos agrupados se encuentra en [[lactante]]s y [[preescolar|niños pequeños]], ya que todavía no reciben tratamiento de posibles malformaciones del tracto urinario. Asimismo, en este grupo de edad se vuelven frecuentes las infecciones a repetición. El segundo pico de frecuencia se encuentra entre las mujeres adultas, probablemente por el aumento en la actividad sexual y una mayor susceptibilidad durante el [[embarazo]]. Las personas mayores de ambos sexos, son el tercer grupo con mayor incidencia de la enfermedad. Las razones de ello son el estrechamiento de las vías urinarias por la degeneración relacionada con la edad, tales como la [[hiperplasia prostática]] en hombres y trastornos del [[útero]] en mujeres.
Existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en la población. Una primera aparición de casos agrupados se encuentra en [[lactante]]s y [[preescolar|niños pequeños]], ya que todavía no reciben tratamiento de posibles malformaciones del tracto urinario. Asimismo, en este grupo de edad se vuelven frecuentes las infecciones a repetición. El segundo pico de frecuencia se encuentra entre las mujeres adultas, probablemente por el aumento en la actividad sexual y una mayor susceptibilidad durante el [[embarazo]]. Las personas mayores de ambos sexos, son el tercer grupo con mayor incidencia de la enfermedad. Las razones de ello son el estrechamiento de las vías urinarias por la degeneración relacionada con la edad, tales como la [[hiperplasia prostática]] en hombres y trastornos del [[útero]] en mujeres.


Entre las infecciones adquiridas en hospitales o infecciones nosocomiales, las infecciones urinarias se encuentran entre las más frecuentes. Un estudio alemán de la década de [[1990]] estimó la proporción de infecciones del tracto urinario en las infecciones nosocomiales es mayor de 40%.<ref>P Gastmeier et al.: ''Prevalence of nosocomial infections in representative German hospitals'', J Hosp Infect. 1998 Jan;38(1):37-49, PMID 9513067</ref> jajajaja =)
Entre las infecciones adquiridas en hospitales o infecciones nosocomiales, las infecciones urinarias se encuentran entre las más frecuentes. Un estudio alemán de la década de [[1990]] estimó la proporción de infecciones del tracto urinario en las infecciones nosocomiales es mayor de 40%.<ref>P Gastmeier et al.: ''Prevalence of nosocomial infections in representative German hospitals'', J Hosp Infect. 1998 Jan;38(1):37-49, PMID 9513067</ref>


== Etiología de la infección urinaria ==
== Etiología de la infección urinaria ==

Revisión del 17:03 9 jun 2009

Infección urinaria
Especialidad urología
eMedicine emerg/625

La infección urinaria, infección de orina, o infección del tracto urinario (ITU), es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticas.

Desde el punto de vista microbiológico, cuando se detecta un crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por mililitro (ufc/ml) en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infección urinaria. Cuando existen síntomas urinarios o piuria se considera ITU con valores mucho menores (hasta 100 ufc/ml). Cuando el recuento de colonias es superior a 10.000 ufc/ml y hay más de dos especies de gérmenes indica contaminación de la muestra. Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 10.000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes.

Ante un síndrome miccional en el que se excluyen otras causas del mismo (vaginitis, uretritis, prostatitis) y se confirma la presencia de leucocitos en orina se puede hacer el diagnóstico de infección urinaria sin necesidad de realizar urocultivo. Las infecciones del tracto urinario pueden ser tratadas con éxito con antibióticos. En casos no complicados, a menudo la enfermedad cede sin medicamentos.

Epidemiología

El número de casos nuevos en un año (incidencia) se acerca al 5% en el sexo femenino en los grupos de menor edad. A mayor edad se eleva alrededor del 20%. Aunque son infrecuentes las infecciones del tracto urinario en los hombres jóvenes, su riesgo se vuelve similar a la de las mujeres con el paso de los años.

Existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en la población. Una primera aparición de casos agrupados se encuentra en lactantes y niños pequeños, ya que todavía no reciben tratamiento de posibles malformaciones del tracto urinario. Asimismo, en este grupo de edad se vuelven frecuentes las infecciones a repetición. El segundo pico de frecuencia se encuentra entre las mujeres adultas, probablemente por el aumento en la actividad sexual y una mayor susceptibilidad durante el embarazo. Las personas mayores de ambos sexos, son el tercer grupo con mayor incidencia de la enfermedad. Las razones de ello son el estrechamiento de las vías urinarias por la degeneración relacionada con la edad, tales como la hiperplasia prostática en hombres y trastornos del útero en mujeres.

Entre las infecciones adquiridas en hospitales o infecciones nosocomiales, las infecciones urinarias se encuentran entre las más frecuentes. Un estudio alemán de la década de 1990 estimó la proporción de infecciones del tracto urinario en las infecciones nosocomiales es mayor de 40%.[1]

Etiología de la infección urinaria

Muchos gérmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos más frecuentes son los bacilos gramnegativos como:

Entre las bacterias Gram positivas encontramos:

Patogenia

Una infección del tracto urinario se produce en el 95-98% de casos con aumento de agentes microbianos instalados a través de la uretra. En los demás casos, la infección del tracto urogenital se instala a través del torrente sanguíneo. El agente, generalmente bacterias, en la mayoría de los casos provienen del mismo cuerpo, fundamentalmente de la flora intestinal, vía la apertura exterior de la uretra y viajan por la uretra hasta la vejiga, donde se instala una inflamación de la vejiga llamada cistitis. Cuando la colonización asciende en dirección del riñón, puede conducir a la inflamación de la pelvis renal, incluyendo la infección del propio tejido renal (pielonefritis), y, por último, colonización de la sangre (Urosepsis).

Algunos factores que aumentan el riesgo de una ITU incluyen:

El agente colonizante debe valerse de elementos propios para superar los mecanismos de defensa del hospedador. Algunos de estos mecanismos de defensa consisten en el flujo de líquido durante la micción, el urotelio o epitelio del tracto urinario, así como los anticuerpos IgA que se encuentran en el urotelio. Esto hace que la vejiga en individuos sanos se mantenga estéril. La orina de por si es eficaz únicamente frente a unas pocas especies bacterianas y puede incluso promover el crecimiento de muchos tipos de agentes patógenos.

Los factores que afectan la germinación del patógeno durante el ascenso urinario incluyen la formación de una cápsula bacteriana, la producción de hemolisina para la disolución de los glóbulos rojos y la formación de filamentosos pilosos celulares que permiten la fijación de las bacterias a la superficie del tejido de las vías urinarias. La mayor densidad de receptores sensibles a estos pili se encuentran en la entrada de la vagina, la vejiga, uréter y pelvis renal.

Infecciones urinarias complicadas

Las infecciones urinarias complicadas son aquellas que se presentan en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Embarazo
  • Paciente varón
  • Trastornos estructurales o funcionales del tracto urinario
  • Diabetes mellitus.
  • Inmunosupresión: SIDA
  • Manipulación urológica reciente
  • Síntomas de más de una semana de evolución
  • Enfermedad médica subyacente como cardiopatías o enfermedad respiratoria crónica.

Tipos de enfermedad urinaria

Según la localización principal del tracto urinaria donde se localiza la infección se considera:

Infección del tracto urinario: Es una de las enfermedades más frecuentes,que consiste en la infección por algún agente patógeno (bacterias con mayor frecuencia), de cualquiera de los segmentos del aparato urinario: riñones. ureteres, vejiga o uretra. Tipos de infecciones urinarias: PIELONEFRITIS: Que es la infección del riñón. URETERITIS: Es la infección de uno o de los dos ureteres. CISTITIS: Es la infección de la vejiga. URETRITIS: Es la infección de la uretra. A las Pielonefritis se les conoce también como Infecciones del Tracto Urinario Alto. A las Cistitis y Uretritis también se les conoce como infecciones del Tracto Urinario Bajo Las Ureteritis son generalmente una extensión de la infección en el riñón o en vejiga (Cistitis).

Referencias

  1. P Gastmeier et al.: Prevalence of nosocomial infections in representative German hospitals, J Hosp Infect. 1998 Jan;38(1):37-49, PMID 9513067