Serratia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Serratia
Serratia marcescens 01.jpg
Serratia marcescens, una especie típica en agar XLD.
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gamma Proteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Serratia
Bizio 1823
Especies
[editar datos en Wikidata]

Serratia es un género de bacteria gram negativa, anaerobio facultativo, baciliforme de la familia Enterobacteriaceae. La especie más común en el género, la Serratia marcescens, normalmente es el único patógeno y comúnmente causa infección nosocomial. Sin embargo, las cepas de Serratia plymuthica, Serratia liquefaciens, Serratia rubidaea, y Serratia odoriferae raramente son causa de enfermedad por medio de infección.[1] Los miembros de este género producen un pigmento rojo característico, la prodigiosina, y pueden diferenciarse de los otros miembros de la familia Enterobacteriaceae por su única producción de tres enzimas: DNasa, lipasa, y gelatinasa.[2]

En el hospital, las especies de Serratia tienden a colonizar los tractos respiratorios y urinarios, y el tracto gastrointestinal en adultos.

La infección por Serratia es responsable del 2% de las infecciones nosocomiales del torrente sanguíneo, tracto respiratorio inferior, vías urinarias, heridas quirúrgicas, piel y tejidos blancos en pacientes adultos. Se han presentado brotes de meningitis por S. marcescens, infección de heridas, y artritis en pabellones de pediatría.

Las infecciones por Serratia han causado endocarditis y osteomielitis en personas adictas a la heroína.

Se han reportado casos de artritis por Serratia en pacientes ambulatorios que reciben infiltraciones intraarticulares.

Referencias[editar]

  1. Basilio J. Anía, M.D. «Serratia». eMedicine. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  2. «Serratia». University of Texas at Houston Medical School. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2007.