Serratia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Serratia
Serratia marcescens 01.jpg
Serratia marcescens, una especie típica en agar XLD.
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gamma Proteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Serratia
Bizio 1823
Especies

Serratia es un género de bacteria gram negativa, anaerobio facultativo, baciliforme de la familia Enterobacteriaceae. La especie más común en el género, la Serratia marcescens, normalmente es el único patógeno y comúnmente causa infección nosocomial. Sin embargo, las cepas de Serratia plymuthica, Serratia liquefaciens, Serratia rubidaea, y Serratia odoriferae raramente son causa de enfermedad por medio de infección.[1]​ Los miembros de este género producen un pigmento rojo característico, la prodigiosina, y pueden diferenciarse de los otros miembros de la familia Enterobacteriaceae por su única producción de tres enzimas: DNasa, lipasa, y gelatinasa.[2]

En el hospital, las especies de Serratia tienden a colonizar los tractos respiratorios y urinarios, y el tracto gastrointestinal en adultos.

La infección por Serratia es responsable del 2% de las infecciones nosocomiales del torrente sanguíneo, tracto respiratorio inferior, vías urinarias, heridas quirúrgicas, piel y tejidos blancos en pacientes adultos. Se han presentado brotes de meningitis por S. marcescens, infección de heridas, y artritis en pabellones de pediatría.

Las infecciones por Serratia han causado endocarditis y osteomielitis en personas adictas a la heroína.

Se han reportado casos de artritis por Serratia en pacientes ambulatorios que reciben infiltraciones intraarticulares.

Referencias[editar]

  1. Basilio J. Anía, M.D. «Serratia». eMedicine. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  2. «Serratia». University of Texas at Houston Medical School. Archivado desde el original el 28 de enero de 2007. Consultado el 14 de marzo de 2007.