Diferencia entre revisiones de «Club Olimpia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 25792516 de 200.85.47.251 (disc.)
Línea 24: Línea 24:
Juega sus partidos de local en el [[Estadio Manuel Ferreira]], más conocido como "Para Uno". En los últimos años se ha convertido en el equipo con la mayor cantidad de asistentes en el país.
Juega sus partidos de local en el [[Estadio Manuel Ferreira]], más conocido como "Para Uno". En los últimos años se ha convertido en el equipo con la mayor cantidad de asistentes en el país.


Disputa el sexo [[Clásico del fútbol paraguayo]] enfrentando a [[Club Cerro Porteño|Cerro Porteño]], también de [[Asunción]], club con el que mantiene una gran rivalidad histórica y con el cual genera uno de los mejores clásicos de Sudamérica. Es considerado por la FIFA como uno de los 27 clubes "clásicos" del Mundo.[http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=44256/index.html]
Disputa el [[Clásico del fútbol paraguayo]] enfrentando a [[Club Cerro Porteño|Cerro Porteño]], también de [[Asunción]], club con el que mantiene una gran rivalidad histórica y con el cual genera uno de los mejores clásicos de Sudamérica. Es considerado por la FIFA como uno de los 27 clubes "clásicos" del Mundo.[http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=44256/index.html]


Desde hace algunos años el equipo de fútbol viene padeciendo de un insuficiente rendimiento que se ha reflejado en los malos resultados, quedándose muy relegado de los primeros lugares.
Desde hace algunos años el equipo de fútbol viene padeciendo de un insuficiente rendimiento que se ha reflejado en los malos resultados, quedándose muy relegado de los primeros lugares.

Revisión del 03:46 23 abr 2009

Olimpia
Datos generales
Nombre Club Olimpia
Apodo(s) Rey de Copas, El Decano, El Franjeado
Fundación 25 de julio de 1902 (121 años)
Presidente paraguayo Eduardo Delmás
Entrenador uruguayo Gregorio Pérez
Instalaciones
Estadio Manuel Ferreira
Asunción, Paraguay
Capacidad 22.000
Inauguración 1964
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Paraguay
(Clausura 2008)
Página web oficial

El Club Olimpia es una asociación o club deportivo paraguayo, con sede en la ciudad de Asunción, es conocido popularmente como el equipo Franjeado. Su nombre proviene de la idea de su fundador: Willian Paats. Fue fundado por unos jóvenes paraguayos reunidos en la Quinta Caballero el 25 de Julio de 1902. Sus equipos más reconocidos son el de fútbol y el de baloncesto.

Es el club más laureado del balompié paraguayo y considerado uno de los más importantes de Sudamérica y el mundo,[1]​ al ser 38 veces campeón nacional, y con sus 8 títulos internacionales, 3 títulos de Copa Libertadores, y siendo el de la Copa Intercontinental en 1979 el más trascendente, es el único del país en haberlo logrado de manera oficial. Ostenta el récord de 6 títulos absolutos consecutivos en la Primera División, único en lograr un hexacampeonato.[2]​ Juega sus partidos de local en el Estadio Manuel Ferreira, más conocido como "Para Uno". En los últimos años se ha convertido en el equipo con la mayor cantidad de asistentes en el país.

Disputa el Clásico del fútbol paraguayo enfrentando a Cerro Porteño, también de Asunción, club con el que mantiene una gran rivalidad histórica y con el cual genera uno de los mejores clásicos de Sudamérica. Es considerado por la FIFA como uno de los 27 clubes "clásicos" del Mundo.[1]

Desde hace algunos años el equipo de fútbol viene padeciendo de un insuficiente rendimiento que se ha reflejado en los malos resultados, quedándose muy relegado de los primeros lugares.

Historia

Fundación

Archivo:Olimpia (escudo).jpg
Olimpia

El viernes, 25 de julio de 1902, ocurre la fundación del Club Olimpia bajo la iniciativa del holandés William Paats.

En aquella fecha un grupo de amigos aficionados a este nuevo deporte, entre ellos: William Paats, Sila Godoy, Fernando S. Pascual, José E. Torres,Luis G., Héctor Cabañas, Juan Rodi, Antonio Pedraza, Luis Marecos, Juan Mara y Genaro Gutierréz Yegros, decidieron reunirse en la casa de la familia Rodi, sito en la actual esquina de Azara e Independecia Nacional en la ciudad de Asunción, para la formación de una nueva entidad deportiva.[3]

Esa tarde surgieron varias ideas con respecto a la denominación que llevaría el club. El dueño de casa propuso llamarlo "Paraguay", otros sugirieron "Esparta", pero finalmente triunfó la propuesta del ausente en aquella reunión, Don Paats, la de denominarlo "Football Club Olimpia". De esta forma quedó constituida la primera entidad futbolística del Paraguay.[4]

El primer uniforme fue totalmente negro con la inscripción OLIMPIA con letras blancas en el pecho.

Los primeros años (1902 - 1950)

El primer campeonato oficial jugado en Paraguay fue en el año 1906, luego de que se fundara la Asociación Paraguaya de Fútbol. Sin embargo, Olimpia tuvo que esperar hasta el 1912 para proclamarse campeón paraguayo por primera vez. Luego de ganar algunos campeonatos en la primera década la siguiente gran hazaña del Olimpia fue su primer tricampeonato, de 1927 al 1929 (con Aurelio González como gran figura), siendo el primer equipo paraguayo en conseguirlo. Otro tricampeonato fue repetido ganando los campeonatos de 1936, 1937 y 1938. En la década de 1940, Olimpia apenas consiguió dos campeonatos (en 1947 y en 1948).

El comienzo del dominio (1950 - 1975)

Luego de los malos tiempos pasados en la década del 40, Olimpia empezó a escribir su dominio en la liga paraguaya cuando Manuel Ferreira asumió la presidencia del club a mediados de los años 50. Durante su presidencia, se construyó el estadio actual del club, el Estadio Manuel Ferreira, con capacidad para 22.000 personas. Sin embargo, lo más llamativo de la presidencia de Ferreira fueron los éxitos deportivos del club. El Olimpia consigue un nuevo record paraguayo al ganar cinco campeonatos seguidos, del 1956 al 1960 (saliendo campeón invicto en 1959). También se logró el primer gran éxito internacional al llegar a la final de la primera edición de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores 1960

En 1960, Olimpia clasificaba directamente por sorteo a las semifinales del Grupo B, donde se mediría en partidos de ida y vuelta frente al Millonarios de Colombia, el partido de ida fue el 26 de Mayo de 1960 con empate 0-0 en Bogotá y en la revancha del 5 de junio del mismo año, Olimpia lograría una abultada victoria de 7-1, disputado en el Estadio Defensores del Chaco En las finales, Olimpia perdió ante el Peñarol, 1-0 de ida en Montevideo y empate 1-1 en Asunción, dándole a Peñarol su Primer título continental. Irónicamente, el gol del triunfo del equipo uruguayo fue convertido por Luis Alberto Cubilla, que años después ayudaría al Olimpia a conseguir una enorme cantidad de campeonatos nacionales e internacionales como director técnico.

Copa Libertadores 1961

En 1961, Olimpia mediría en la primera fase a Colo Colo de Chile, obteniendo una victoria de 5-2 en Santiago el 9 de Abril, en la revancha del 16 de Abril caería como local por 2-1, aunque el global favoreció a Olimpia para su clasificación a Semifinales. Enfrentaría a su verdugo del año pasaso, Peñarol, que lo derrotaría por 3-1 en Montevideo el 21 de Mayo y volvería a caer el 27 de Mayo en Asunción, dando un global de 5-2 Olimpia se eliminaba nuevamente en manos de Peñarol, que volvería a ser campeón ese año. Más tarde, Olimpia no clasificaría para la edición de 1962.

Copa Libertadores 1963

En 1963, Olimpia se encontaría en el Grupo 3 con Boca Juniors y Universidad de Chile. En el primer encuentro derrotaría el 7 de Abril a Boca en Asunción por 1-0, pero caería en Buenos Aires por 5-3 el 14 de Abril; la U. de Chile lo derrotaría luego en Santiago el 17 de Julio por un contundente 4-1, y la victoria de 2-1 en Asunción el 24 de Julio sólo le serviría para las estadíticas, puesto que quedaría fuera en primera fase por 1° Vez. El Grupo fue ganado por Boca. El Santos de Pelé obtendría por segunda vez consecutiva esa libertadores. Olimpia no clasificaría a la edición de 1964 y 1965.

Copa Libertadores 1969

En 1969, Olimpia se encontraría en el grupo 3 con los equipos de Cerro Porteño, Bolívar y Litoral; el 31 de Enero caería en Asunción 4-1 frente a Cerro, luego derrotaría 3-0 a Litoral en cochabamba el 9 de febrero, el mismo mes empataría en La Paz contra Bolívar 1-1.

En la segunda rueda empataría 1-1 frente a Cerro en Asunción el 23 de Febrero, obtendría una victoria el 7 de marzo de 4-0 frente a Bolívar en Asunción y su victoria de 2-0 frente a Litoral el 13 del mismo mes no alcanzaría para la clasificación, eliminandose en primera ronda.

Los años dorados (1975 - 1986)

La elección del presidente Osvaldo Domínguez Dibb en 1975 es una parte clave en la historia de Olimpia. El nuevo presidente contrató al uruguayo Luis Alberto Cubilla como director técnico, que en 1979 llevó al club a conquistar su primera Copa Libertadores al derrotar al Boca Juniors de Argentina. En el partido de ida jugado en Asunción, Olimpia ganó por 2-0. El de vuelta, disputado en la Bombonera, terminó empatado sin goles lo cual consagró a Olimpia campeón. En ese mismo año Olimpia conquistó la Copa Intercontinental venciendo al Malmö FF de Suecia( equipo que participó de este certamen, tras la ausencia del Nottingham Forest, que fúe el campeón de la UEFA Champions League ese año ), en la que sería la última final de este certamen jugada a dos partidos con localía recíproca (1-0, en Malmö y 2-1, en Asunción, ambos con victoria del equipo sudamericano) obteniendo un agregado de 3-1;[5]​ como así también la Copa Interamericana derrotando al Deportivo FAS de El Salvador logrando el resultado global de 8-3.

El éxito de Olimpia no se vio limitado por las conquistas internacionales: también logró varios campeonatos locales batiendo su propio récord de cinco campeonatos consecutivos al conseguir el recordado hexacampeonato, desde el 1978 al 1983.

Los éxitos continúan (1986 - 2000)

Luego de la conquista de la Copa Libertadores en 1979 los seguidores de Olimpia seguían con más sed de ganar torneos internacionales. Es por ello que el presidente del club en ese entonces, Osvaldo Dominguez Dibb, hizo el esfuerzo económico para traer a Raúl Vicente Amarilla, quien venía de ser figura en el fútbol español. La incorporación de Amarilla dio rápidamente sus frutos ya que Olimpia llegó a las finales de la Copa Libertadores en 1989 donde perdieron ante el Atlético Nacional de Colombia, con Amarilla como goleador de la copa.

Olimpia se tomó la revancha al año siguiente en 1990, cuando en semfinales derrotó al Atlético Nacional, y posteriormente derrotó al Barcelona de Ecuador en las finales para alcanzar la segunda Copa Libertadores en su historia.

En la final de la Copa Intercontinental Olimpia fue derrotado por el poderoso Milan de Italia por 3-0.

Olimpia también conquistó otras copas internacionales importantes. En 1990, obtuvo la Supercopa Sudamericana, al vencer a Nacional de Montevideo en la final, y la Recopa Sudamericana. Todas estos logros internacionales ubicaron a Olimpia entre los equipos más respetados de Sudamérica y se ganó el mote de "Rey de Copas".

Al año siguiente Olimpia consiguió el subcampeonato de América al llegar por tercera vez consecutiva a la final de la Libertadores, cayendo ante el Colo-Colo de Chile.

En 1992, llega a la final de la primera edición de la Copa Conmebol, perdiendo por un resultado global de (1-2), ante el Atlético Mineiro de Brasil.

A nivel nacional, lo más resaltante en este período fue el tetracampeonato de 1997 al 2000.

Centenario y presente (2000 - presente)

Equipo de Olimpia durante un partido de Copa Libertadores en el 2002

El 25 de julio de 2002 Olimpia celebró su centenario. Fue justamente en este mismo año que Olimpia consiguió su tercera Copa Libertadores al derrotar al São Caetano de Brasil en la final en definición por penales. También el club obtuvo su segunda Recopa Sudamericana al derrotar a San Lorenzo de la Argentina en la final.

Al igual que en 1990, Olimpia se tuvo que contentar con el subcampeonato de la Copa Intercontinental 2002 que en esta ocasión fue ganada por el Real Madrid con un resultado 2:0 a su favor.

El presente de Olimpia genera cierta preocupación entre sus seguidores ya que desde el 2000 el club no consigue ganar el campeonato paraguayo.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con franja negra horizontal, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con franja blanca horizontal, pantalón y medias negras.

Estadio

El estadio lleva el nombre de un ex-presidente de la institución, tiene una capacidad para 22.000 espectadores y es conocido con el sobrenombre de "Bosque de Para Uno". El nombre de Bosque de Para Uno, deriva de que anteriormente, Asuncion contaba con tranvias que recorrían varios itinerarios por la ciudad de Asuncion y ciudades circunvecinas. La parada central de estos transportes quedaba a unas cuadras al sur del Estadio "Manuel Ferreira", sobre la calle General Máximo Santos y la primera parada de uno de los ramales de estos tranvías era frente a un pequeño bosquecillo frente al actual estadio "Manuel Ferreira". Esta ubicado en la ciudad de Asunción. Ademas es el unico estadio en Paraguay que cuenta con dos bandejas, pero actualmente la zona de "populares" esta desabilitada por el propio club.

Jugadores

Plantilla 2009

Actualizado al 18 de febrero de 2009


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Argentina 0POR José María Buljubasich
2 Bandera de Uruguay 1DEF Diego Ciz
3 Bandera de Paraguay 1DEF Darío Caballero
4 Bandera de Paraguay 1DEF Juan Cardozo
5 Bandera de Paraguay 1DEF Denis CanizaCapitán
6 Bandera de Paraguay 1DEF Celso González Ferreira
7 Bandera de Paraguay 1DEF Héctor Benítez
8 Bandera de Paraguay 1DEF Gilberto Velázquez
9 Bandera de Paraguay 2MED Rodrigo Rojas
10 Bandera de Paraguay 2MED Nicolás Martínez
11 Bandera de Paraguay 2MED Orlando Bordón
12 Bandera de Paraguay 2MED Carlos Humberto Paredes
13 Bandera de Paraguay 0POR Ever Caballero
14 Bandera de Paraguay 2MED Osmar Molinas
15 Bandera de Paraguay 2MED Edgar González

Plantilla:Fs mid

16 Bandera de Guatemala 2MED Carlos Figueroa
17 Bandera de Uruguay 2MED Martín Ligüera
18 Bandera de Argentina 2MED Mario Jara
19 Bandera de Paraguay 3DEL Marco Lazaga
20 Bandera de Paraguay 3DEL Cristian Ledesma
21 Bandera de Paraguay 0POR Blas Hermosilla
22 Bandera de Paraguay 1DEF Óscar Jiménez
23 Bandera de Paraguay 1DEF Adalberto Benítez
24 Bandera de Paraguay 1DEF César Zayas
25 Bandera de Venezuela 1DEF Oswaldo Vizcarrondo
26 Bandera de Ecuador 3DEL Ebelio Ordóñez
27 Bandera de Paraguay 2MED Diego Martínez
28 Bandera de Argentina 3DEL Juan Manuel Lucero
29 Bandera de Guatemala 3DEL Carlos Ruiz
30 Bandera de Paraguay 1DEF Juan Daniel Cáceres
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Entre los entrenadores más destacados del club se encuentran Aurelio González (guió al equipo a su primer final de Copa Libertadores de 1960 y el pentacampeonato paraguayo), el uruguayo Luis Cubilla (campeón de varias copas internacionales y nacionales) y el argentino Nery Pumpido (campeón de la Copa Libertadores en el 2002). El entrenador actual es Gregorio Pérez.

Palmarés

Torneos nacionales

Era amateur (1906 a 1934)

Era profesional (de 1935 al presente)

Torneos internacionales

Copa Máster 1990

Subcampeonatos Internacionales

Participaciones Internacionales

Torneos internacionales amistosos

Otras secciones deportivas

El Club Olimpia no sólo se destaca en la práctica del fútbol, ya que también cuenta con un departamento deportivo que contrata y entrena a atletas de diferentes disciplinas deportivas tales como baloncesto, handball, natación, boxeo, bochas, atletismo, tenis y futsal.[6]

Sección de baloncesto

El baloncesto del Club Olimpia se merece una mención especial ya que es la entidad con más campeonatos paraguayos ganados y siempre se ha caracterizado por la buena producción de jugadores del mencionado deporte. Su logro más destacado es la seguidilla de 12 campeonatos consecutivos ganados, del 1946 al 1957.[7]

Palmares de baloncesto

  • Campeonatos nacionales (29): 1937, 1942, 1943, 1944, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1959, 1960, 1966, 1970, 1971, 1973, 1976, 1978, 1980, 1981, 1988, 1992, 1994.

Referencias

Véase también

Enlaces externos