Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Kilt»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 25764520 de 190.245.145.164 (disc.)
Línea 8: Línea 8:
[[Imagen:Plaid_Kilt_Nontraditional.jpg|thumb|150 px|Kilt.]]
[[Imagen:Plaid_Kilt_Nontraditional.jpg|thumb|150 px|Kilt.]]


El origen del kilt está en la prenda llamada '''''feileadh mor''''', una túnica larga, y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la ''feileadh mor'' se parecía a la actual falda, mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un [[fíbula|broche]]. La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.
El kilt era un rollo de lana de 8 yardas el cual los Highlanders usaban para cubrise y dormir por las noches y al despertarse solo se enrollaban con este lana y lo sobrente lo tiraban arriba de sus hombros.

=== Su evolución ===

La ''feileadh mor'' se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y la falda. La prenda resultante recibió el nombre de '''''feileadh beg''''', o ''kilt pequeño''. Según se cree, esta transformación tuvo lugar a instancias de un inglés, director de una fundición en [[Invergarry]], que consideró que sus empleados (todos ellos ataviados con el kilt tradicional), necesitaban una mayor libertad de movimiento para desempeñar su trabajo.{{citarequerida}}

=== Prohibición y supervivencia ===
=== Prohibición y supervivencia ===



Revisión del 01:34 22 abr 2009

Highland dress: Kilt, sporran y chaqueta Argyll.

El kilt es la prenda más típica de Escocia. Consiste en una falda pero tiene la peculiaridad de que la visten los hombres (utilizada en la actualidad sólo para las grandes ocasiones como bodas, convenciones, etc.). El color del kilt diferencia a los diferentes clanes provenientes de la región de las Highlands. El diseño particular de cada tipo de cuadriculado (correspondiente a cada clan), es llamado el tartán.

Debido a las grandes lluvias que caen en Escocia a lo largo de todo el año, se dice que se usaban estas faldas para impedir que se mojaran los bajos de los pantalones.[cita requerida]

El kilt original

Kilt.

El origen del kilt está en la prenda llamada feileadh mor, una túnica larga, y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda, mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche. La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.

Su evolución

La feileadh mor se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y la falda. La prenda resultante recibió el nombre de feileadh beg, o kilt pequeño. Según se cree, esta transformación tuvo lugar a instancias de un inglés, director de una fundición en Invergarry, que consideró que sus empleados (todos ellos ataviados con el kilt tradicional), necesitaban una mayor libertad de movimiento para desempeñar su trabajo.[cita requerida]

Prohibición y supervivencia

Tras la derrota de los jacobitas en Culloden en 1746, se prohibieron el kilt y otros elementos de la vestimenta de las Tierras Altas. El kilt no desapareció durante estos años gracias, en gran parte, a su adopción por los regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico.

Como curiosidad, en la I Guerra Mundial (la primera guerra moderna que desarrolló una preocupación por el camuflaje de las tropas, rechazando los coloridos y abigarrados uniformes anteriores que eran demasiado visibles para el enemigo) los regimientos escoceses del ejército británico llevaban un kilt "militar" de color caqui.

Los actuales regimientos de Highlanders aún suelen llevarlo (aunque no en acción), pero ya no constituye una prenda de vestir de diario en Escocia. Se ven hombres con faldas escocesas sobre todo en celebraciones como bodas, juegos de las Tierras Altas y otros acontecimientos similares.

El kilt de nuestros días

Los kilts actuales constan de hasta ocho metros de tela muy plisada en los costados y el trasero, y las tablas están cosidas únicamente a la altura de la cintura. Los diseñadores de moda han intentado actualizar la falda para atraer a un público más amplio prescindiendo de los cuadros o usando otros materiales, como el cuero.

Enlaces externos

Véase también