Capsula algae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Globia algae
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Globia
Especie: G. algae
(Esper, 1789)[1]
Sinonimia
  • Phalaena Noctua algae Esper, [1789]
  • Archanara algae
  • Capsula algae
  • Nonagria cannae Treitschke, 1825
  • Nonagria russa Eversmann, 1847

La Globia algae es una polilla de la familia de las Noctuidae. Se encuentra en Europa Central y Meridional (y muy esporádicamente en Europa noroccidental), Turquía, Armenia, Norte del Cáucaso y al suroeste de Siberia.

Descripción técnica y variaciones[editar]

Su envergadura es de 32 a 45 mm. Las alas anteriores son de color amarillo rojizo, predominando el tinte rojizo en el macho y el amarillo en la hembra; las venas más o menos manchadas de gris; mancha oscura en ángulo más bajo de la célula; una fila exterior de puntos oscuros; ala posterior gris, con una línea oscura menos brillante en el borde; una de sus variaciones menos frecuente, ab. liturata ab. nov. [Warren], tiene ambas líneas completas y en forma dentada en toda su longitud, la vena media es ancha y negra; existe una variedad muy oscura en Norfolk Fens, ab. fumata ab. nov. [Warren], con alas de color marrón oscuro o negro, especialmente en el macho.

Biología[editar]

El período de vuelo para los adultos va de julio a septiembre, dependiendo de su ubicación. Se da una generación al año.

La larva es verdosa y salpicada de negro; cabeza marrón; placa torácica verde pálida. Las larvas perforan los tallos de Schoenoplectus lacustris, Typha spp. y de Iris pseudacorus.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]