La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica
Fundación 25 de diciembre de 1925 98 años
Dirigente Élder Allen D. Haynie, primer consejero Élder Juan Pablo Villar, segundo consejero
Primado actual Élder Benjamín De Hoyos, Presidente del Área Sudamérica Sur
Sede Buenos Aires
Territorio principal Cono Sur (excepto Brasil)
Rito Cristiano
Otros nombres Área Sudamérica Sur
Número de fieles 1.247.577
Sitio web oficial

El Área Sudamérica Sur de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está conformada por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Cuenta con un total de 1 247 577 fieles.

Antecedentes[editar]

Las primeras intenciones de crear congregación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Cono Sur, se remonta a en 1851, cuando un grupo de misioneros fueron enviados a Valparaíso, Chile, para iniciar la predicación. Debido a la falta de conocimiento del idioma español y a la situación política y social de Chile estos no pudieron atraer fieles ni establecer una congregación.[1]

Muchos años después, en 1925 un nuevo grupo de misioneros mormones es enviado a Argentina para nuevamente intentar crear una congregación mormona en Cono Sur. La cual finalmente, es creada y organizada ese mismo año en la ciudad de Buenos Aires, con sede en la calle Rivadavia 8972.[2]

El 25 de diciembre de 1925, en el Parque Tres de Febrero, el élder Melvin J. Ballard, acompañado de los élderes Rulon Wells y Rey Pratt dedicó a Sudamérica para la predicación del evangelio, concretándose la primera congregación mormona en la región.

En 1935 la Misión Sudamericana fue dividida, para crearse la Misión Argentina y la Misión de Brasil. W. Ernest Young fue llamado como presidente de la Misión Argentina.

Posteriormente, en entre los años cuarenta y cincuenta surgirían las Misiones de Uruguay, Paraguay y Chile. En el caso de la Misión de Uruguay, en sus inicios dependió de la Argentina, por otra parte la Misión Paraguay dependió de Uruguay hasta el año 1970. La Misión Chile, fue creada en 1941 y se sumó al Área Sudamérica Sur en 2012.

Templos[editar]

El Área Sudamérica Sur cuenta con seis templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


Imagen Templo Dedicación País
Templo de Santiago 15 al 17 de setiembre de 1983 Chile
Templo de Buenos Aires 17 de enero de 1986 Argentina
Templo de Asunción 3 de febrero de 2001 Paraguay
Templo de Montevideo 18 de marzo de 2001 Uruguay
Templo de Córdoba, Argentina 17 de mayo de 2015 Argentina
Templo de Concepción, Chile 28 de octubre de 2018
Templo de Antofagasta, Chile En construcción[3] Chile
Templo de Mendoza, Argentina En construcción[4] Argentina

Templo Buenos Aires, Centro Argentina |En construcción[5]​ |Argentina |}

Organización[editar]

Se divide en 21 misiones y 56 distritos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Cono Sur, tiene un total de 1.247.577 miembros.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en América del Sur». 6 de febrero de 2013. p. Noticias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  2. «Reseña histórica del Área Sudamérica Sur». Área Sudamérica Sur de la Iglesia de jesucristo de los santos de los últimos. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  3. «Se anuncia la palada inicial del Templo de Antofagasta». Antofagasta, Chile. 2 de octubre de 2020. p. Noticias de la Iglesia de jesucristo de los santos de los últimos días. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  4. «Así será el gran templo de los mormones junto a Maristas y frente al Dalvian». www.memo.com.ar. Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  5. «Así será el gran templo de los mormones junto a Maristas y frente al Dalvian». www.memo.com.ar. Consultado el 2 de octubre de 2022.