Solentiname

Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname
Celentinametl

Archipiélago de Solentiname.
Ubicación geográfica
Continente América
Coordenadas 11°10′22″N 84°59′26″O / 11.172777777778, -84.990555555556
Ubicación administrativa
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
División Departamento de Río San Juan
Subdivisión Municipio de San Carlos
Datos geográficos
N.º de islas 36 (4 principales)
Islas
MancarrónMancarroncito
San FernandoLa Venada
Redonda
Superficie 190 km²
Punto más alto 257 m
Otros datos
Lago Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca
Mapa de localización
Mapa de Localización en Nicaragua
Mapa de Localización en Nicaragua
Mapa de las islas principales
Mapa de las islas principales

El Archipiélago de Solentiname[1] es un grupo de 36 islas e islotes de varios tamaños con una superficie de tierra firme de 4020 hectáreas y su elevación oscila entre los 30 y 250 metros sobre el nivel del mar, situado en el extremo sur-este del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, administrativamente pertenece al municipio de San Carlos del departamento de Río San Juan en Nicaragua.[2]

El archipiélago es parte de la Depresión Nicaragüense que se originó en el periodo terciario y es valorado por su altísima riqueza natural, cultural e histórica, siendo declarado área protegida, en la categoría de Monumento Nacional conforme el Decreto No. 527 y mediante la Resolución No. 6699 del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Islas principales[editar]

El archipiélago consta de 36 islas e islotes de diverso tamaño con una superficie total de 190 km². Las principales islas debido a su tamaño y número de pobladores son la isla Mancarrón, isla Mancarroncito, isla "San Fernando" e isla "La Venada".

En cada una de las dos últimas islas se erigen, respectivamente, los Monumentos Memoriales a Elvis Chavarría y Donald Guevara, jóvenes guerrilleros originarios del archipiélago que fueron capturados, torturados y masacrados junto con Ernesto "Chato" Medrano (costarricense) y Roberto Pichardo, después de su participación en el Asalto al Cuartel San Carlos el 13 de octubre de 1977. Sus restos fueron localizados y exhumados dos años después en la ribera del río Frio.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista y artesanía. En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce, se pensaba que esta especie era endémica del lago; sin embargo, se determinó que los tiburones pertenecen a la especie Carcharhinus leucas. Otras especies marinas que habitan tanto el lago como el río San Juan, incluyen: peces sierra y sábalo real (Megalops atlanticus).

La vegetación consiste en bosque de transición del trópico húmedo al trópico seco. La precipitación anual oscila entre 1400 y 1800 mm, concentrándose las precipitaciones entre mayo y diciembre. La temperatura promedio anual es de 26 °C.

Al igual que otras islas del lago (archipiélago de Zapatera o la isla de Ometepe), el archipiélago fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas.

Gracias al impulso del poeta Ernesto Cardenal, el archipiélago de Solentiname se ha convertido en residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pictórico primitivista de características propias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]