Atlético Villa de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Villa de Madrid
Datos generales
Nombre Atlético Villa de Madrid
Fundación 1989 (34 años)
Desaparición 1992 (31 años)
Instalaciones
Ubicación Madrid, España
Uniforme
Titular
Alternativo

El Atlético Villa de Madrid, más conocido simplemente como Villa de Madrid, fue un equipo de fútbol femenino con sede en Madrid, España —precedente del Atlético Féminas, embrión del actual Club Atlético de Madrid—. Desde su fundación hasta su desaparición militó en la Liga Nacional de Fútbol, entonces máxima categoría del fútbol femenino en España.[1]​ En la primera de ellas se proclamó campeón de liga, y subcampeón en la siguiente, antes de finalizar penúltimo en su tercer y último curso antes de su disolución.

Fue pese a su corta existencia uno de los referentes del fútbol nacional y regional recibiendo ayudas económicas de Jesús Gil, entonces presidente del Club Atlético de Madrid.[2]

Historia[editar]

El Atlético Villa de Madrid surgió en 1989 tras la consolidación un año antes de la Liga Nacional de Fútbol, el primer campeonato de liga de España. En la que fue su primera temporada, y segunda del torneo, fue campeón tras sumar 43 puntos de 44 posibles,[3]​ y subcampeón un año más tarde tras un triple empate a 20 puntos con el Oiartzun Kirol Elkartea —campeón— y el Añorga Kirol eta Kultur Elkartea (Sociedad Cultural y Deportiva Añorga) resuelta por goal-average.[4]​ Pese a los buenos resultados acabó desapareciendo tras perder el apoyo económico del Club Atlético de Madrid que por entonces presidía Jesús Gil. La mayor parte de sus jugadoras pasaron entonces a reforzar otro equipo madrileño, el Club Deportivo Oroquieta Villaverde, que se convirtió en el gran dominador del fútbol femenino español en los años 1990.[2]

Disputó también, antes de disolverse, la edición de 1990 y de 1991 del Campeonato de España de Copa, donde fue eliminado en semifinales en ambas ocasiones por el ya citado Añorga K. K. E., a la postre campeón de aquellas dos ediciones.[5][6]

Una década después, varias de las jugadoras del extinto Villa de Madrid se reunieron con los dirigentes del Club Atlético de Madrid para dar vida a la sección femenina de fútbol de la entidad, y tras las negociaciones surgió el Atlético Féminas, embrión del actual Club Atlético de Madrid. Fue a raíz de la desaparición del Coslada Club de Fútbol Femenino cuando su entonces entrenadora, María Vargas —exjugadora del Villa de Madrid— junto con la guardameta del equipo Lola Romero y apoyadas por las 36 jugadoras pertenecientes al primer y segundo equipo de la sección cosladiega, convencieron a los directivos del Atlético de Madrid para que iniciaran un equipo femenino.[7]​ Así, sin formar parte como tal del organigrama oficial del club rojiblanco, recibió a préstamo unas equipaciones con el escudo del club y les cedió un campo de entrenamiento en el polideportivo de Vicálvaro. Ellas mismas se encargaron de encontrar un patrocinador y, por normativa de la Real Federación Española de Fútbol, comenzaron en la última categoría del fútbol femenino nacional, la Primera Regional. En 2002 finalmente el club las integró en su organigrama como Club Atlético de Madrid Féminas.

Trayectoria[editar]

Temporada Liga Copa Entrenador/a Presidente/a
División Posición J G E P GF GC Pts.
1989-90 Liga Nacional 1.º 22 21 1 0 121 33 43 1/2 Emilio Mauri Jesús Gil
1990-91 Liga Nacional 2.º 14 9 2 3 32 22 20 1/2 Jesús Gil
1991-92 Liga Nacional 7.º 13 3 3 7 35 43 9 No clasificado Jesús Gil
Temporada Competición Posición J G E P GF GC Ptos Copa Entrenador/a Presidente/a
Liga
Datos actualizados a última temporada antes de la extinción del club.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Liga Nacional: 3.
  • Mayor goleada conseguida: 13-2 (dos veces).
  • Mayor goleada recibida: 14-1.
  • Mejor puesto en la liga: 1.º
  • Peor puesto en la liga: 7.º

Palmarés[editar]

Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
Liga Nacional de España (1) 1989-90 1990-91. (1)
Copa de España (0)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal digital DameBola (ed.). «Desde 1988 hasta la actualidad: la evolución del fútbol femenino en España». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  2. a b Diario El País (ed.). «Semilla rojiblanca en el fútbol femenino». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  3. Portal digital Furia Roja (ed.). «Atlético Villa de Madrid: debut y campeonato». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  4. Diario El Mundo Deportivo (ed.). «Oiartzun, campeón por goles». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  5. Página oficial de la RFEF (ed.). «Palmarés de la Copa de la Reina». Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  6. Portal digital PodemosJugar (ed.). «La Romareda, 18 años después». Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  7. Portal digital MiVidaEsFútbol (ed.). «Orígenes del Atlético Féminas». Consultado el 20 de noviembre de 2020.