Braulio Manuel Fernández Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Braulio Fernández Aguirre


Senador del Congreso de la Unión
por Coahuila
Primera minoría
1 de diciembre de 2012-12 de febrero de 2016
Predecesor Jesús María Ramón Valdés
Sucesor Tereso Medina Ramírez


Presidente municipal de Torreón
1 de enero de 1982-31 de diciembre de 1984
Predecesor Homero del Bosque Villarreal
Sucesor Manlio Fabio Gómez Uranga


Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 2 de Coahuila
1 de septiembre de 1985-31 de agosto de 1988
Predecesor Víctor González Avelar
Sucesor Alicia López de la Torre

Información personal
Nombre en español Braulio Manuel Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de junio de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Torreón (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de febrero de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Torreón (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Coahuila Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Braulio Manuel Fernández Aguirre (Torreón, Coahuila, 17 de junio de 1941-Torreón, Coahuila, 12 de febrero de 2016) fue un agricultor y político mexicano. Hijo de Braulio Fernández Aguirre, gobernador del estado de Coahuila. Fue diputado local del Congreso del Estado de Coahuila, presidente municipal de Torreón, senador y dos veces diputado federal del Congreso de la Unión.

Vida personal[editar]

Nació en Torreón, Coahuila; hijo de Braulio Fernández Aguirre, gobernador de Coahuila, y Lucía Aguirre Elguezabal, cuyo matrimonio dio a luz a otros dos hijos: Héctor y María Lucía.

Estudió la carrera de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Coahuila. Se casó con Cristina Murra con quien procreó dos hijas: Cristina y Liliana. Fue Presidente de la Cruz Roja en su ciudad natal; recibió la presea Paul Harris del Club Rotario Internacional y la medalla al mérito ganadero de la Unión Ganadera Regional de la Laguna y de la Confederación Regional Ganadera.

Falleció la madrugada del 12 de febrero de 2016 en el Sanatorio Español de la ciudad de Torreón luego de recibir tratamiento contra el cáncer que padecía.[1]

Trayectoria política[editar]

Fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional desde 1960, en donde se desempeñó como Presidente del Comité Directivo Municipal en Torreón, Presidente del Comité Directivo Estatal en Coahuila y Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Yucatán.

Se desempeñó como diputado local en la XLVIII Legislatura del Congreso de Coahuila. En las elecciones estatales de 1981 fue elegido presidente municipal de Torreón, Coahuila para el periodo de 1982 a 1984.

Dos veces diputado federal en el Congreso de la Unión. La primera ocasión en la LIII Legislatura. La segunda en la LVII Legislatura, donde se desempeñó como integrante de las comisiones de Asuntos Hidráulicos; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Ganadería; y Especial de Seguridad Pública.[2]

En 1999 fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional a Gobernador de Coahuila.

En las elecciones federales de 2012 fue elegido como senador de primera minoría por el estado de Coahuila. Fungió como senador durante las legislaturas LXII y LXIII siendo Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, Secretario de la Comisión de Reforma Agraria e integrante de las comisiones de Salud, de Comercio y Fomento Industrial, y de Agricultura y Ganadería.[3]

Trayectoria empresarial[editar]

Fue productor agropecuario desde 1964 y como empresario fue socio fundador de Fomento Económico Laguna de Coahuila, socio de Grupo Lala, socio del Grupo Radio Estéreo Mayran, y socio fundador y director de Productora Agropecuaria Las Noas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Falleció el Senador Braulio Manuel Fernández Martínez». Milenio. 12 de febrero de 2016. Consultado el 12 de febrero de 2016. 
  2. «Perfil del legislador». Sistema de Información Legislativa. Consultado el 12 de febrero de 2016. 
  3. «Sen. Braulio Manuel Fernández Aguirre». Senado de la República. Consultado el 12 de febrero de 2016.