Braulio Fernández Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Braulio Fernández Aguirre

Coat of arms of Coahuila.svg
Gobernador de Coahuila de Zaragoza
1 de diciembre de 1963-30 de noviembre de 1969
Predecesor Raúl Madero
Sucesor Eulalio Gutiérrez Treviño

Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Pedro de las Colonias, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de diciembre de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (101 años)
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI logo (Mexico).svg
Familia
Cónyuge Lucía Aguirre Elguezabal
Información profesional
Ocupación Contador Público, político

Braulio Fernández Aguirre (n. San Pedro de las Colonias, Coahuila; 21 de noviembre de 1912 - f. Torreón, Coahuila; 3 de diciembre de 2013). Político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó los cargos de gobernador de Coahuila, diputado, senador y presidente municipal y además ejerció labores como agricultor.

La instrucción primaria la realizó en San Pedro, y en Saltillo terminó estudios de Contaduría. Trabajo en el departamento de Tránsito de Torreón; visitador de Hacienda. Tesorero Municipal al tiempo que dedicaba su atención a la agricultura. Presidente Municipal de Torreón por primera ocasión en 1946. Durante este periodo se inauguró el Campo Aéreo y el Palacio Federal. De nuevo fue electo alcalde para el periodo 1958 a 1960. Su gestión distinguió por haber dotado de agua y de alumbrado público a las colonias populares; remodeló el Mercado Villa y el de La Alianza. Edificó el gimnasio, la cárcel municipal y los juzgados. Diputado federal (1961 – 1963), Gobernador Constitucional de Coahuila de 1963 a 1969. Presidió un gobierno progresista que se destacó por la profunda reforma administrativa que imprimió a las dependencias oficiales. Inauguró carreteras, atendió con esmero los aspectos educativos y las obras públicas, destinando a estos rubros más del 60% del presupuesto estatal. Electo senador de la República de 1970 a 1976 siendo a la vez nombrado por el presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas. Cumplida esta última encomienda se retiró a la vida privada atendiendo con singular éxito la explotación del cultivo de la vid y la nuez en su rancho Tierra Blanca, cercano a Matamoros.

Sus hijos Braulio Manuel Fernández Aguirre y Héctor Fernández Aguirre han desempañado diversos cargos políticos por designación o por elección en diversos niveles, alternando con la agricultura en su Rancho Tierra Blanca.

Falleció en Torreón, Coahuila el día 3 de diciembre de 2013 a la edad de 101 años.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ángel Reyna/Chistian Sánchez (3 de diciembre de 2013). «Fallece ex gobernador Braulio Fernández Aguirre». Milenio Diario. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Raúl Madero González
Gobernador del Estado de Coahuila
1963 - 1969
Sucesor:
Eulalio Gutiérrez Treviño
Predecesor:
Rafael Duarte Núñez
Armín Valdés Galindo
Presidente Municipal de Torreón, Coahuila
1945 - 1946
1957 - 1960
Sucesor:
Rodolfo González Treviño
Gustavo Fernández Juárez