Red Metropolitana de Transporte de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen satelital del Gran São Paulo de noche. Observación: en la imagen, el norte girando a la izquierda. Foto: NASA

El Transporte público en la Región Metropolitana de São Paulo está caracterizado por un sistema de transportes integrados, un conjunto de líneas de transporte metropolitano, ferroviario, y sobre carreteras intermunicipales, formadas por la Compañía del Metropolitano de São Paulo, por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos y por la EMTU. Está totalmente integrada, formando la Red Metropolitana de São Paulo y es esencial para la movilidad urbana de la Región Metropolitana de São Paulo.

El transporte metropolitano[editar]

La Secretaría de Transportes Metropolitanos del Estado de São Paulo es la responsable por las tres empresas de transporte público del estado, el Metro, CPTM y EMTU/SP. Juntas, estas empresas son responsables del transporte de cerca de 9 millones de pasajeros por día. En la ciudad de São Paulo, capital del estado, hay también los ómnibus municipales gerenciados por SPTrans, que transportan más de 8,8 millones de pasajeros todos los días.[1]

Además de proporcionar la movilidad a cualquier ciudadano, inclusive a las personas con deficiencia física, existe la preocupación de proporcionar un ambiente más saludable que es un socio importante en el transporte metro-ferroviario, un sistema que contribuya con una menor polución atmosférica y proporcione a los ciudadanos un mayor tiempo libre y, a la ciudad, un menor congestionamiento en el tránsito.

El transporte metropolitano es, aún, un camino importante para la cultura y los ciudadanos. En los trenes, Ómnibus, estaciones y terminales, el pasajero encuentra obras de arte, exposiciones, performances, eventos culturales y participa de campañas de salud, educación e información.

El sistema metro-ferrovía tiene puntos de transferencia libre entre líneas operadas por empresas distintas y está integrado con el sistema de Ómnibus urbanos del municipio de São Paulo, a través del Bilhete Único, que es aceptado en todos los sistemas. Existe, además, integraciones puntuales del sistema intermunicipal de Ómnibus con el sistema metro-ferrovía.

La principal característica visual de la mayoría de los trenes, ómnibus y vans del sistema metropolitano son los colores azul (predominante), con detalles rojo y ceniza, además de la línea "METROPOLITANO" con los mismos colores.

EMTU[editar]

La Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de São Paulo (EMTU/SP) es responsable por la expansión y operación del transporte de mediana y baja capacidad en las regiones metropolitanas de São Paulo, Campinas y Baixada Santista.

Es responsabilidad además de EMTU/SP, los traslados metropolitanos y los servicios especiales, como las conexiones entre los aeropuertos de Congonhas y Guarulhos y el Puente Orca. La empresa es la responsable por el corredor metropolitano São Mateus-Jabaquara y de las terminales multimodales y sistemas automatizados de pago de transporte. Los ómnibus intermunicipales tienen integración operativa y tarifaria con el sistema metro-ferrovía en la Línea 5 - Lila del Metro y con el sistema municipal de la capital en la terminal Sacomã del Expresso Tiradentes y de la Línea 2 - Verde.

Actualmente, EMTU-SP atiende todos los 67 municipios de las tres regiones metropolitanas, sumando 25 millones de habitantes, con una flota aproximada de 10 000 coches (la tercera mayor del país, detrás solamente de la flota municipal de la Capital Paulista y de la Capital Fluminense), con más de 60 empresas y 450 líneas; transportando 1,5 millones de usuarios por día.

Transporte sobre rieles[editar]

Mapa de la Red de Transporte Metropolitano de São Paulo

Con 13 líneas, 187 estaciones y una extensión en servicio total de 377 km (con alrededor de 353 km en la Región Metropolitana de São Paulo)[2]​, la Red de Transporte Metropolitano sobre rieles de São Paulo es el sistema ferroviario metropolitano más largo de América Latina.[3]

Transporta alrededor de 8,3 millones de pasajeros por día[1]​ y es operado por cuatro empresas distintas, siendo dos empresas estatales: la Compañía del Metropolitano de São Paulo, que opera las líneas 1, 2, 3 y 15 y la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), que opera las líneas 7, 10, 11, 12 y 13; además de dos empresas privadas: ViaQuatro, que opera la 4 y finalmente ViaMobilidade, un consorcio privado que opera las líneas 5, 8 y 9, además de operar la futura línea 17 que actualmente se encuentra en fase final de construcción.[4][5]

Las líneas construidas por la Compañía del Metropolitano de São Paulo suman 104,6 km y 91 estaciones.[2][6]​ Las líneas operadas por Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) suman 273 km y 96 estaciones.[7]

La Red de Transporte Metropolitano de Sao Paulo es moderna, segura, limpia y eficiente, con certificado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.[8][9]

Con solamente 1 pasaje es posible viajar por toda la red. Las integraciones entre líneas operadas por distintas empresas son gratuitas, con excepción de las estaciones Tatuapé y Corinthians-Itaquera, que son pagadas en hora punta y gratuitas en los demás horarios.

Red actual[editar]

Las siguientes líneas están actualmente en operación:

Línea Terminales Inauguración Administración Largo (km) Estaciones
1
Azul
TucuruviJabaquara 14 de septiembre de 1974 Metrô-SP 20,2 23
2
Verde
Vila MadalenaVila Prudente 25 de enero de 1991 Metrô-SP 14,6 14
3
Roja
Palmeiras-Barra FundaCorinthians-Itaquera 10 de marzo de 1979 Metrô-SP 22,0 18
4
Amarilla
LuzVila Sónia 25 de mayo de 2010 ViaQuatro 12,8 11
5
Lila
Capão RedondoChácara Klabin 20 de octubre de 2002 ViaMobilidade 19,9 17
7
Rubi
BrásJundiaí 16 de febrero de 1867 (São Paulo Railway) CPTM 62,7 19
8
Diamante
Júlio PrestesAmador Bueno 10 de julio de 1875 (Estrada de Ferro Sorocabana) ViaMobilidade 41,6 22
9
Esmeralda
OsascoMendes - Vila Natal 1957 (Estrada de Ferro Sorocabana) ViaMobilidade 32,8 20
10
Turquesa
BrásRio Grande da Serra 16 de febrero de 1867 (São Paulo Railway) CPTM 37,2 14
11
Coral
LuzEstudantes 1886 (Estrada de Ferro Central do Brasil) CPTM 50,8
16
12
Safira
BrásCalmon Viana 1934 (Estrada de Ferro Central do Brasil) CPTM 38,8 13
13
Jade
Aeropuerto Guarulhos ↔ Ingeniero Goulart (con expreso hacia Palmeiras-Barra Funda y Luz) 31 de marzo de 2018 CPTM 12,2 3
15
Plata
Vila PrudenteJardim Colonial 30 de agosto de 2014 Metrô-SP 14,6 11

Red futura[editar]

Las siguientes líneas están actualmente en construcción:

Línea Terminales Inauguración Largo (km) Estaciones
6
Naranja
São Joaquim ↔ Brasilândia[10][11] 2025 16,0 10(**) + 4 (***)
17
Oro
Estación Morumbi ↔ Aeropuerto ramal Estación Jardim Aeroporto y Estación Congonhas 2023 7,7 14(**) + 5(***)

Aeropuertos[editar]

Aeropuerto de Congonhas
Notas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ver el mapa de la Red Metropolitana de Transporte en Flash en el sitio de EMTU-SP