Charadrius veredus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chorlito asiático grande
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Charadrius
Especie: C. veredus
(Gould, 1848)

El chorlito asiático grande (Charadrius veredus),[2]​ también conocido como chorlitejo asiático grande o, simplemente, chorlito asiático,[3]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Charadriidae.

Descripción[editar]

Espécimen en Timor Oriental.

El plumaje nupcial del macho adulto es blanco en el rostro, la garganta y la parte anterior del píleo; gris-marrón en la parte intermedia del píleo, a mitad del cuello y la espalda; el vientre es blanco y bordeado con una franja negra angosta y luego la parte más ancha de la franja en el pecho castaño se fusiona en la garganta blanca. En las hembras, jóvenes y machos no que no han apareado: las partes inferiores son generalmente gris-marrón y el vientre es blanquecino; el pálido rostro tiene raya blanca sobre el ojo. Mide 21 a 25 cm de longitud, con una envergadura de 46 a 53 cm; y llega a pesar 95 g. A diferencia del chorlitejo oscuro, esta ave es relativamente grande, de patas y alas largas.

Distribución y hábitat[editar]

Habita en Mongolia, este de Rusia y Manchuria; migra a través de China oriental y Asia sudoriental hasta Indonesia y el norte de Australia. Es raro en Nueva Guinea, y rezagado en Nueva Zelanda. El chorlito asiático grande se aparea en estepas secas, desiertos, praderas áridas y salinas. Su hábitat no reproductivo incluye praderas salinas, salares y áreas costeras.[1]

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

La especie se alimenta principalmente de insectos.

Reproducción[editar]

La reproducción de esta ave no se ha estudiado mucho, pero anida en el suelo.

Estado de conservación[editar]

Alrededor del 90% de los chorlitos asiáticos grandes hacen el largo viaje hacia el sur durante el invierno en Australia y se ha estimado que puede haber 160 000 individuos de esta especie. Con una gran variedad y sin evidencia de deterioro significativo de la población, el estado de conservación de esta especie es clasificada por la UICN como de «preocupación menor».[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Charadrius veredus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  3. Charadrius veredus y su distribución en Avibase.
  4. «Species factsheet: Charadrius veredus» (en inglés). BirdLife International. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]