William Colenso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Colenso

El autor, 1898
Información personal
Nacimiento 1811
Penzance, Cornualles
Fallecimiento 1899
Napier (Nueva Zelanda)
Sepultura Napier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Elizabeth Fairburn Colenso Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área impresor, botánico, clérigo, político, curador
Cargos ocupados Diputado de Nueva Zelanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Colenso
Miembro de Royal Society Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
El primer diario público de Nueva Zelanda, impreso en la imprenta de William Colenso.

William Colenso (Penzance, Cornualles; 7 de noviembre de 1811-Napier, 10 de febrero de 1899) fue un religioso, impresor, político, y naturalista. Era primo hermano de John William Colenso, obispo de Natal; y entrenado como aprendiz de imprenta.

Viaja a Nueva Zelanda en 1834 para trabajar para la "Sociedad Misionaria" como impresor/misionero. Así fue responsable de la primera impresión del Tratado de Waitangi y de una traducción al idioma māori del Nuevo Testamento. Fue además un ávido botánico; detallando y transmitiendo a los Reales Jardines Botánicos de Kew en Inglaterra, flora novedosa de Nueva Zelanda.

En 1866 fue el primer neozelandés electo miembro de la Royal Society. Escribió varios libros, y contribuyó en más de cien Arts. a revistas científicas.

Imprenta en ‘Haven of History’, una reconstrucción de la Estación de la Sociedad Misionera, en Paihia, con la minerva del mismo tipo de la usada por William Colenso.

Su estancia en la sociedad colonial de Nueva Zelanda y en la Sociedad Misionaria, junto a su ferviente esperanza en ser ordenado, se perdió al descubrirse que había tenido un hijo (Wiremu) con la ayudante maorí (Ripeka) de su esposa Elizabeth Fairburn Colenso. Siguió un periodo de aislamiento, periodo durante el cual continuó su obra botánica, tomando un rol activo como político en la ciudad puerto de Napier, Nueva Zelanda.

Fallece en Napier en 1899, dejando dos hijos y una hija. Su hijo de Ripeka, Wiremu/William, deja Nueva Zelanda y va a Cornwall, casándose con una prima y viviendo en Penzance hasta su deceso. Y su hijo de Elizabeth Fairburn, Ridley Latimer, concurrió a Cambridge, y se asentó en Escocia. Su hija Frances Mary se casa con William Henry Simcox y se ubican en Otaki Nueva Zelanda. Ninguno de sus hijos varones dejó descendencia, mientras Frances tuvo nueve.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. in Engl. Pflanzenw. Afr. iii. II (Engl. & Drude, Veg. der Erde, ix) 208 1921 (IK)
  2. Syst. Bot. 32(3): 678 2007
  3. Trans. & Proc. N. Z. Inst. lvi. 28 1926 (IK)
  4. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.
  • William Colenso: Impresor, Misionero, Botánico, Explorador, Político × A. G. Bagnall & G. C. Petersen. 1948, AH & AW Reed, Wellington
  • The Controversial Colensos × A. L. Rowse. 1989, Cornish Publications, Redruth, Cornwall. ISBN 1 85022 047 6 (Obispo Colenso de Natal y su primo William Colenso, naturalista)

«William Colenso». Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI). Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.). 

Enlaces externos[editar]