Platalea ajaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espátula rosada»)
 
Espátula rosada
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Platalea
Especie: P. ajaja
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Sinonimia
  • Ajaia ajaja (Linnaeus, 1758)
Su característico color se debe a los carotenoides que obtienen a través de sus dietas de crustáceos.

La espátula rosada o sibiya (Platalea ajaja) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae[2][3]​ que habita las zonas húmedas situadas entre el sur de Estados Unidos y Sudamérica. Como otras Platalea tienen un pico aplanado, en forma de cuchara, el cual mueve de un lado a otro para filtrar su comida del barro de las orillas de los ríos, lagos y estuarios donde habita. Se diferencia de otras especies de espátulas por la fuerte coloración rojiza o rosada de algunas plumas en los adultos, sobre todo en las alas.

Características[editar]

La espátula rosada es un ave grande que mide unos 71 cm. Pico largo, chato, que se expande y redondea en la punta. Pico y piel desnuda de la cabeza, verde amarillento. Plumaje casi totalmente rosado, barra del hombro, así como la rabadilla rojo rosáceo. Los inmaduros son blancos con tintes rosados. Como los flamencos y corocoras, el color de su plumaje viene de las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume.

Hábitat[editar]

Llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar.

Alimentación[editar]

Se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad, pudiendo consumir crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, peces, plantas acuáticas y semillas.[cita requerida]

Comportamiento[editar]

Vive en solitario o en grupos pequeños, algunas veces acompañada de corocoras, garzas y garzones.

Reproducción[editar]

Ponen de 1 a 4 huevos blancos y manchados. La incubación dura de 22 a 24 días. Ambos padres alimentan los polluelos por regurgitación; los jóvenes dejan el nido a las 4 o 5 semanas, pero siguen siendo alimentados por los padres hasta más allá de las 8 semanas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Platalea ajaja (Roseate Spoonbill) (en inglés)
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.

Enlaces externos[editar]