Escultismo en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultismo en España
Datos Organización
Locación Bandera de EspañaEspaña
Fundado 1912
Scouting Portal de Escultismo
[editar datos en Wikidata]

El inicio oficial del escultismo en España se sitúa en 1912 con la aprobación el 30 de julio de los estatutos y reglamentos de la Asociación de Exploradores de España.

Historia[editar]

Reinado constitucional de Alfonso XIII y Dictadura de Primo de Rivera[editar]

Los promotores de la primera iniciativa del escultismo en España fueron el capitán de caballería Teodoro Iradier y Herrero y el escritor Arturo Cuyás. Tras la aprobación de los estatutos de los Exploradores de España el 30 de julio, se constituye el 11 de agosto la primera tropa de los exploradores de España en Vitoria. En Barcelona, Pere Rosselló fundó los “Exploradores barceloneses”.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera una comisión presidida por el general Agustín de Luque y Coca presentó un proyecto de «Bases para el desarrollo en España de la Educación ciudadana, física y premilitar» que propuso que los Exploradores de España intervinieran en la educación física. El proyecto se concretó en enero de 1929 con la creación del Servicio Nacional de Educación Física, Ciudadana y Premilitar, al mando del general José Villalba Riquelme.[1]

Dictadura del general Franco y transición democrática[editar]

Después de la Guerra Civil Española, y de la suspensión de actividades del escultismo (1940) sobreviene un paulatino proceso de reimplantación del Movimiento, que se realiza de manera desigual y descoordinada. Así, por un lado, algunos antiguos miembros de "Exploradores de España" dan lugar, a partir de finales de los 50, a "Scouts de España - Exploradores de España". En otras zonas, especialmente en el País Vasco y Cataluña, será la Iglesia la que asumirá la tarea de continuación del escultismo original introduciendo un escultismo confesional de nuevo cuño a partir de las D.D.E. (Delegaciones Diocesanas de Escultismo). En Cataluña, de forma paralela al escultismo dicoesano y con gran éxito, se crea por la Diócesis de Barcelona el "Servei de Colònies" (1965), que evolucionará posteriormente hacia los "clubs d'esplai", configurando la otra gran opción del movimiento de educación en el Tiempo Libre en Cataluña junto con el escultismo católico (Minyons Escoltes - Guies Sant Jordi) y el laico (Escoltes Catalans).

En 1978 reingresa España en la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) al reconocer a la Federación de Escultismo en España (F.E.E.) como la entidad representante del escultismo español. La Federación de Escultismo en España está formada por:

La FCEG (Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge) anteriormente miembro de pleno derecho de la F.E.E. ha pasado a tener estatuto de observador o miembro asociado (Minyons Escoltes i Guies, Escoltes Catalans y Acció Escolta).

Otras Federaciones o Asociaciones en España[editar]

Grupos Independientes:

Los Adultos[editar]

Los adultos pueden vivir su experiencia scout bajo dos opciones independientes pero que se pueden simultanear:

1. Adultos en el Escultismo. El Escultismo requiere el apoyo de los adultos y este apoyo puede ser de diferentes maneras en la educación, en la organización o en cualquiera otra se sean requeridos en cumplimiento de las directrices establecidas en el documento sobre políticas para adultos "Adults in Scouting". Ver http://scout.org/node/5026

2. Los Scouts y Guías Adultos. Desde 1953 el Movimiento Scout cuenta con una plataforma de scouts y guías adultos, es la International Scouts and Guide Fellowship (ISGF-AISG), una organización independiente para los adultos con quien mantiene una estrecha relación de colaboración a través de dos acuerdos firmados con la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS).

Estos adultos son scouts y guías que terminaron su etapa juvenil de desarrollo o son adultos que no tuvieron ocasión de conocer el escultismo y el guidismo en su juventud pero han decidido ahora incorporar los valores y principios del escultismo a su vida cotidiana. Los scouts y guías adultos se organizan en asociaciones nacionales y locales cuya representación en España la obtienen a través de la federación de asociaciones denominada "Amistad Internacional Scout y Guía AISG-España", que se encuentra reconocida a nivel mundial por la anteriormente citada ISGF - AISG The International Scout and Guide Fellowship. Los scouts y guías adultos se organizan en unidades menores de trabajo llamadas Guildas, terminología derivada de la palabra anglosajona "Guild" -gremio-. Estas guildas, son unidades operativas transversales que sirven de marco organizativo a las actividades de servicio y de hermanamiento permitiendo poner en practica una experiencia propia para los adultos bajo los mismos valores y principios del escultismo.

La International Scouts and Guide Fellowship ISGF-AISG goza de estatus consultivo ante el Comité Mundial de la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout).[cita requerida] Objetivos de la ISGF-AISG: Animar a sus miembros a: 1. Mantener vivo el espíritu de la Promesa y la Ley establecida por Baden-Powell, fundador de los Movimientos de Scouts y Guías. 2. Llevar ese espíritu a las comunidades en las que sus miembros viven y trabajan. 3. Apoyar activamente a los Scouts y Guías en sus comunidades locales, en sus países y en todo el mundo.

No se puede hablar de Escultismo Adulto, este termino no tiene ninguna base jurídica ni legal y además no tiene razón de ser pues el Escultismo ha sido y sigue siendo un Movimiento para Jóvenes y al mismo tiempo un Método educativo no formal creado por Baden Powell para la formación de los jóvenes, que en todo caso puede ser adaptado a las necesidades de cada Grupo, siendo esta una de las peculiaridades de dicho método.

La receta precisa de los “siete elementos”: La Ley scout y su Promesa, el Aprender Haciendo, el Sistema de Equipos, su Marco Simbólico, el Desarrollo Personal, su interacción con la Naturaleza y el Apoyo Adulto. Ninguno de ellos pueden ser obviados, ni sustituidos.

Comentario: Es importante que nosotros –como adultos- cuidemos de cumplir estas exigencias ya que si permitiéramos que cada uno siguiera podando y haciendo injertos a nuestro árbol de roble -legado de Brownsea-, llegaría un momento que nuestra herencia a las generaciones futuras, seguirá llamándose Escultismo, para algunos, pero lo cierto es que solo sería un lejano esbozo de su esencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González Calleja, Eduardo (2005). La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria 1923-1930. Madrid: Alianza Editorial. pp. 207–208. ISBN 84-206-4724-1. 

Véase también[editar]