Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida
Logo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida.png
Lema Por mi raza hablará el espíritu[1]
Tipo Pública
Fundación 14 de febrero de 2020
Localización
Dirección Tablaje Catastral N°6998, Carretera Mérida-Tetiz Km. 4.5, Municipio de Ucú, Yucatán. C.P. 97357.
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Coordenadas 20°59'18"N 89°44'08"W
Administración
Director Xavier Chiappa Carrara
Academia
Estudiantes 285
Mascota Pumas (UNAM)
Colores académicos

     Azul Pantone 541

     Oro Pantone
Sitio web
enesmerida.unam.mx
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida es una institución académica multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada a las afueras del poniente de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.[2]​ Este campus está fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se encuentran la mayor parte de las instalaciones de la UNAM, entre ellas su campus central conocido como Ciudad Universitaria, que se localiza en la Ciudad de México a más de mil kilómetros de distancia de Mérida. Esta unidad es parte del proyecto ENES de la UNAM, que tiene por objetivo la expansión y el acceso a más personas de toda la República Mexicana a la educación impartida por esta universidad, la cual es considerada la máxima casa de estudios del país.

Creación[editar]

La creación de la ENES Mérida fue aprobada por acuerdo del H. Consejo Universitario de la UNAM en sus sesiones del 30 de agosto y del 13 de diciembre de 2017. El 14 de febrero de 2020 inició sus actividades formales.[3]

Licenciaturas[editar]

Cada una de las licenciaturas que ofrece la ENES Unidad Mérida tiene áreas de profundización distintas acordes a las demandas de investigación actuales y las que serán necesarias en un futuro próximo. Las licenciaturas que se imparten son:

  • Manejo Sustentable de Zonas Costeras
  • Desarrollo y Gestión Interculturales
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias de la Tierra
  • Geografía Aplicada
  • Ecología

Lenguas[editar]

El Departamento de Lenguas de la ENES Mérida se encarga de coordinar las asignaturas de lenguas que forman parte de los planes de estudio de las licenciaturas, así como de ofrecer cursos y talleres de segundas lenguas a todos los alumnos y a los trabajadores de la UNAM en la región, de acuerdo con sus necesidades. Igualmente se ofrecen programas de formación en segundas lenguas al público, así como oportunidades de formación y de desarrollo profesional a los docentes de lenguas, tanto al interior de la UNAM, como a nivel local y regional.

Educación continua[editar]

El programa de educación continua de la ENES Mérida ofrece un conjunto de cursos, talleres y diplomados orientados a complementar la formación curricular, profundizar conocimientos, capacitar y actualizar profesionalmente en todos los campos del saber, bajo los criterios de calidad y pertinencia de la universidad. Igualmente, se ofrece el diseño e impartición de cursos para atender las necesidades de capacitación y actualización de instituciones y empresas, públicas y privadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lema». Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.» 
  2. «Crece la UNAM en Yucatán: inauguran la Escuela Nacional de Estudios Superiores». SIPSE. 15 de febrero de 2020. Consultado el 7 de abril de 2021. 
  3. «Inaugura UNAM la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Mérida». www.dgcs.unam.mx. Consultado el 15 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]