Escuela Americana de Barbizon

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se ha denominado Escuela Americana de Barbizon a un grupo de pintores con claras resonancias de estilo con respecto a la Escuela Francesa de Barbizon, esencialmente la práctica plenairista y la producción preferente de paisajes y temas rurales.[1]

Génesis y evolución[editar]

William Morris Hunt, alumno de Millet en Barbizón entre 1851 y 1853, sería considerado como el pionero de dichos postulados pictóricos en Estados Unidos, cuando, a su regreso de Francia, montó su estudio en Boston. Fue uno de los primeros artistas estadounidenses en estudiar con los maestros de la escuela de Barbizon, conocida por concentrarse en escenarios rurales informales que se ajustan a las concepciones románticas de la naturaleza. Los pintores de Barbizon en Europa, como Théodore Rousseau, Jules Dupre, Camille Corot y Jean-François Millet, se sumergieron por completo en los escenarios naturales que utilizaron como inspiración. William Morris Hunt fue uno de los primeros en adoptar y promover el estilo de Barbizon en Estados Unidos. Hunt había estado estudiando arte en París y estaba buscando una forma más espontánea de enfocar la pintura. Compró The Sower de Millet para exhibirlo en Boston. “La idea de los artistas de Barbizon fue que una práctica más libre de la pintura podría capturar una nueva apreciación de los ritmos espontáneos del paisaje natural” [2]​ lo que Hunt abrazó y llevó a Estados Unidos.

Entre los pintores englobados en esta escuela fantasma o círculo teórico de artistas, se encuentran autores tan dispares como el propio Morris, pintor tardo-romántico, hijos de la escuela del río Hudson como Innes, naturalistas con genio impresionista como Homer, místicos de tendencia simbolista como Tanner o impresionistas casi puros como Hassam. No obstante, el "estilo de Barbizon" no cuajó entre los artistas y el público norteamericanos hasta los años 1880, consiguiendo sin embargo en la década de 1890 una gran popularidad y difusión.[3]


Artistas de la Escuela Americana de Barbizon[editar]

Referencias[editar]

  1. Shields, Scott (2006). Artists at Continent's End: The Monterey Peninsula Art Colony, 1875-1907 (en inglés). Sacramento, CA: Crocker Art Museum. ISBN 0-520-24736-1. 
  2. Christopher Volpe, “Maria J.C. a’Becket: Rediscovering an American Artist,” (Orono: Maine Historical Society, 2010).
  3. Farr, Dorothy. Horatio Walker 1858-1938 Kingston, Ontario: Agnes Etherington Art Centre, 1977.

Bibliografía[editar]

  • Bermingham, Peter. American Art in the Barbizon Mood. Washington, D.C.: Smithsonian Institution Press, 1975. (en inglés)

Enlaces externos[editar]