Escuela Abhidharma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La escuela Abhidharma[1]​ es una de las llamadas trece escuelas del budismo chino.

Prosperó en el norte de China durante el periodo de las dinastías Norteña y Sureña (439-589 DC) y basa sus enseñanzas en los trabajos abhidharma tales como el de Dharmashri “Corazón del Abhidharma” y el de Dharmatrata “Suplemento del Corazón del Abhidharma”, heredando así el nombre de Abhidharma.

El término sánscrito abhidharma significa comentario doctrinal y es una de las tres divisiones del Canon Pali, las otras dos divisiones son Sutras y Vinayas (reglas de disciplina monástica).

Las veinte escuelas Hinayana en India, particularmente la Sarvastivada produjeron muchos trabajos abhidharma; durante los periodos de las dinastías chinas del Norte y del Sur, fueron considerados referencias esenciales sobre doctrina budista. Más tarde en el siglo VII AC cuando Hsuan-tsang tradujo "El Tesoro del Análisis del Dharma", "El Gran Comentario sobre el Abhidharma" y otros trabajos abhidharma al chino, la escuela Tesoro del Análisis del Dharma (Chu-she) absorbió rápidamente a la decadente escuela Abhidharma.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. en sánscrito; en chino P’i-t’an-tsung; en japonés Bidon-shu, también conocida como la escuela P’i-t’an, ya que P’i-t’an es la traducción al chino de abhidharma.

Véase también[editar]