Emblema nacional de Kirguistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de Kirguistán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema nacional de Kirguistán
National emblem of Kyrgyzstan.svg
Entidad Flag of Kyrgyzstan.svg República de Kirguistán
Adoptado 2 de junio de 1992

El emblema nacional de Kirguistán tiene forma circular y está lleno de color azul. La tonalidad clara de este color es conocida como una muestra cromática kirguís de valor y generosidad (al igual que sucede en el vecino Kazajistán con su bandera y su escudo de armas). Dispone de un águila en la parte inferior, las montañas de la cordillera Tien Shan tras ella, en el centro, el sol naciente sobre las montañas, unas espigas de trigo (arriba) y de algodón (debajo) dispuestas -unas sobre otras- a ambos lados, en la corona periférica del escudo, y el nombre del país en Kirguís (Кыргыз Республикасы, Kyrgyz Respublikasy).

Fue adoptado tras la disolución de la Unión Soviética el 2 de junio de 1992.

Escudo antiguo[editar]

Escudo de la RSS de Kirguistán (1937-1992)

El actual emblema estatal sustituyó el escudo de la República Socialista Soviética de Kirguistán, adoptado el 23 de marzo de 1937 y basado en el de la Unión Soviética, con los símbolos comunistas de la hoz y el martillo y la estrella roja de cinco puntas, un sol naciente que simbolizaba el futuro de la nación kirguís y unos ramos de algodón y unos haces de trigo alrededor en representación de la riqueza agrícola. El lema «Proletarios de todos los países, uníos!», figuraba en kirguís y en ruso, así como el nombre de la república, Кыргыз С.С.Р. (Kyrgyz S.S.R.), en kirguís.

Como elementos identificativos tenía varias filigranas propias del arte folclórico kirguís y la representación de las montañas del Tian Shan.