Esconjuradero de Guaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esconjuradero de Guaso.

El Esconjuradero de Guaso es una construcción popular de la localidad pirenaica de Guaso, perteneciente al municipio aragonés de Aínsa, Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España. Está situada en los inicios del valle del Ara, dentro de la comarca de Sobrarbe. Dista 7 kilómetros de Aínsa y 5 de Boltaña.

Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Se encuentra en las proximidades de la iglesia, formando un conjunto con ella en la parte alta del pueblo, en el llamado barrio del Tozal. Disfruta de una amplia panorámica hacia el norte, dominándose desde allí el valle del Ara, Monte Perdido, los Treserols y la zona de Peña Montañesa, según es habitual también en los esconjuraderos, cuya misión de ejercer un "control de la climatología" aconsejaba situarlos en ubicaciones dominantes respecto al territorio circundante.

Historia[editar]

Los esconjuraderos son un elemento característico de la cultura y tradiciones pirenaicas. La sociedad montañesa atendía los aspectos de la climatología con la misma superstición y prácticas que en otros aspectos de la vida cotidiana. Estos configuraban un espacio importante desde el cual el sacerdote y la población invocaba para desviar o deshacer las tormentas o tronadas que pudiesen malograr los campos y cosechas. Es por ello que éstas edificaciones se localicen en puntos donde existe una amplia panorámica del horizonte.

Recientemente, el esconjuradero de Guaso ha sido intervenido en su restauración para su acondicionamiento y disfrute.[1]

Descripción[editar]

Es un edificio de escasas dimensiones de planta rectangular. Posee gruesos muros realizados en mampostería y cuatro grandes aberturas en arco de medio punto en cada uno de sus lados. La techumbre, realizada a cuatro aguas sobre cúpula de aproximación de hiladas, está realizada en loseta loseta.

Referencias[editar]

  1. BENÍTEZ TELLAETXE, Conchi. Esconjuraderos del Alto Aragón. Memoria histórico-artística. 2010-01-01 - 2010-01-01. UNIDAD DOCUMENTAL. Comarca de Sobrarbe. Boltaña. Informe elaborado por el Servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe que acompaña a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto de esconjuraderos del Alto Aragón, con registro de salida número 1.849 de 17 de agosto de 2010.

Bibliografía[editar]

  • CASTÁN, Adolfo. Lugares mágicos del Altoaragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2000.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel (dir). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido Judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • PALLARUELO, Severino (coord.). Comarca de Sobrarbe. Zaragoza: Diputación General de Aragón, [s.a.]. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Enlaces externos[editar]